Nuevo Edificio de la Universidad de Yucatán en 1941 – VIII

By on marzo 24, 2022

Memoria de las Fiestas Inaugurales

VIII

El Segundo Día de los Festejos Dedicados a la Inauguración del Edificio de la Universidad.

 

Continuación…

Mejoras en el Hospital del Niño

Concluido el desayuno, el señor Gobernador del Estado se trasladó, seguido de la concurrencia, a un departamento adicional del hospital, recién construido, procediendo a inaugurarlo. La importante mejora consiste en un magnifico local construido al lado izquierdo del hospital, con el objeto de darle mayor amplitud al área de consulta externa.

Dicho departamento consta de una sala de espera bien amplia, con capacidad para ciento cincuenta sillas, teniendo al fondo una pizarra luminosa para indicar a los enfermos el orden de los turnos; a continuación sigue un pasillo que da acceso a ocho consultorios convenientemente acondicionados, cuatro por cada lado, y de los cuales tres, los marcados con las letras A, B y C, están destinados a Medicina General; el D para Cirugía dental, el E para curaciones e inyecciones, el F para cirugía de urgencia; el G para el tratamiento de ojos, oídos, nariz y garganta y el último para el laboratorio, en el cual se recogerán exclusivamente los productos de los enfermos. A continuación sigue el servicio sanitario para los médicos y demás personal del servicio.

En otras piezas del propio departamento está instalada la farmacia que consta de una oficina, un dispensario, un cuarto para el lavado de botellas y útiles del servicio y, finalmente, el servicio sanitario para los enfermos. En dicha farmacia serán despachados todos los medicamentos, tanto para los enfermos del Hospital como para los que concurren a la consulta externa.

El departamento inaugurado tiene salida a la calle y está separado del edificio principal del Hospital por medio de un enverjado.

El servicio de consulta externa será prestado todos los días, de las siete a las diez horas, a niños hasta de doce años de edad, cuyos padres sean notoriamente pobres, pudiendo ser atendidos durante ese tiempo, en los ocho consultorios, hasta doscientos enfermos.

Una vez terminada la inauguración, los representantes que nos visitan, acompañados del señor Gobernador, recorrieron todas las demás dependencias del hospital, siendo informados de su funcionamiento, con toda clase de detalles, por el Director del mismo, doctor José E. Lavalle Peniche.

Los visitantes tuvieron frases de encomio para esta obra que es verdaderamente plausible y que tiene, además, el mérito de ser la primera de su género en la República.

El H. Consejo Universitario dió inicio a sus labores con una sesión solemne y extraordinaria

Constituyó la recepción oficial de los Rectores Universitarios que se hallan en el Estado, así como de los representantes de la Secretaría de Educación Pública y de la Cámara Nacional de Diputados

El nuevo edificio de la Universidad de Yucatán inauguró ayer desde las doce horas del día sus actividades oficiales, con una solemne y trascendental sesión extraordinaria del Consejo Universitario, verificada con motivo de la recepción oficial a los señores Rectores de las diversas Universidades de la República y representantes de la Secretaría de Educación Pública y de la Cámara Nacional de Diputados.

Nunca en la historia universitaria de Yucatán se había constatado, como en esta ocasión, la presencia de los más importantes centros de alta cultura del país.

La ceremonia se desarrolló en la espaciosa biblioteca del nuevo edificio, erigida momentáneamente en Sala de Acuerdos del Consejo. Presidió la sesión el Rector de la Universidad, ingeniero Joaquín Ancona Albertos, asistido del Secretario del Consejo, licenciado Hernán Canto Echeverría.

Los Consejeros

Asimismo tomaron asiento los integrantes del citado Consejo, señores abogado Pedro Arjona Espinosa, Secretario de la Facultad de Jurisprudencia; Diego Barbosa Sosa y Edilberto Peniche, estudiantes de la misma; abogados Roberto Castillo Rivas, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Alberto Castellanos Loría, catedrático de la misma, y los estudiantes Fernando Ortega M. y Federico Sosa; doctores Maximiliano Canto Méndez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Benjamín Góngora Triay, catedrático; Miguel Capetillo Losa y José Antonio Torres Mesías, estudiantes; licenciados Martín Medina Rosado de la Facultad de Ciencias Físico-Químicas; Ramiro Alcocer, catedrático, y Raúl Cetina Rosado y Rosario Muñoz Pérez, estudiantes; ingenieros Francisco Vega y Loyo, de la Facultad de Ingeniería, Manuel J. Castillo, catedrático de la misma y Hernán Buenfil Barahona y Liborio Cervera Ferráez, estudiantes; doctores Rafael Cervera Lara, de la Facultad de Odontología; Felipe Aranda Ayala, catedrático y José D. Peniche y Armando Bolio Pinzón, estudiantes; bachiller Humberto Arjona Rejón, de la Escuela Preparatoria; abogado Armando Maldonado C., catedrático; Carlos Gutiérrez Bassó y Víctor Ayora Navarrete, estudiantes; abogado Hernán Cetina Albertos, catedrático del Instituto de Extensión Universitaria; Dolores Ruiz y Ruiz y Josefina Ruiz y Ruiz, estudiantes de la misma y abogado Max. Peniche Vallado, Jefe del Departamento de Investigaciones.

En primer término el Rector de la Universidad de Yucatán, ingeniero Ancona Albertos, declaró abierta la sesión, indicando a los componentes del Consejo que el motivo de la misma era recibir y hacer patente la satisfacción de las autoridades universitarias de Yucatán a los Rectores de las diversas universidades del país que nos visitan, así como a los representantes del Congreso Nacional y de la Secretaría de Educación Pública. A continuación designó para introducir a los visitantes en la sala de la sesión, a los licenciados Hernán Canto Echeverría y Martín Medina Rosado y al doctor Maximiliano Canto Méndez, quienes, acto seguido, dieron cumplimiento a su cometido, siendo recibidos cordialmente al entrar al salón los intelectuales mencionados.

A la derecha del ingeniero Ancona Albertos, tomó asiento el licenciado Efraín Brito Rosado, representante del Secretario de Educación Pública, y a la izquierda el Diputado Antonio Betancourt Pérez, representante de la H. Cámara de Diputados de la Unión y Presidente de la Comisión de Educación Pública de la misma.

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.