El Rock vuelve a fluir en Mérida

By on marzo 24, 2022

Espectáculos

Las heridas y cicatrices dejadas por la pandemia han sanado. El ánimo por dejar atrás esa etapa horrible de nuestras vidas es grande, nuestros espíritus claman por degustar arte. Celebramos tener nuevamente la oportunidad de escuchar música en vivo, de rescatar la camaradería, la identificación con otros como nosotros, felices en las denominadas culturas alternativas.

En la capital de Yucatán, la hermosa ciudad blanca, la música forma parte del ADN de los aquí nacidos y de quienes a través de los años han llegado de otros lares a radicar con nosotros.

Nuestro estado cuenta con una amplia oferta de géneros como la cumbia, la trova, los boleros, la música docta, el rock, y muchos más. En lo que respecta a la cultura underground convergen raperos, punks, roqueros, dancers, hip hoperos, DJs, metaleros, hermanados la mayoría de ellos al realizar sus actividades en foros fuera de los cánones oficiales, sin prácticamente ningún apoyo de autoridades de cultura municipales o estatales.

Los esfuerzos de estos colectivos, apoyados por solidarios padrinos y madrinas, han permitido a lo largo de los años desarrollar la carretera de promoción de cientos de artistas emergentes que siguen surgiendo. Con la contingencia sanitaria controlada, ahora se confirman los siguientes eventos en esta ciudad blanca.

Se reactiva la actividad roquera en Mérida; como ejemplo, el Segundo Tianguis Cultural de Kukulcán.

SEGUNDO TIANGUIS CULTURAL DE KUKULCÁN

El colectivo Bandas Unidas de la península de Yucatán invita a asistir el sábado 2 de abril al Segundo Tianguis Cultural de Kukulcán, con la participación de varias bandas y la acostumbrada oferta de productos de los más prestigiosos tiangueros. El evento arranca a las 3 de la tarde, asegurando los organizadores que a las 4 en punto tocará el primer grupo.

Se confirma que habrá una ceremonia maya a cargo de los Guerreros Mayas y una banda sorpresa que actuará en sustitución de Sumerian –que estaba programada originalmente, pero que inesperadamente anunció que se retira de la escena por un tiempo. Confirmadas están Post Nuclear, D’PM y Charles Crow. La preventa costará 50 pesos, estando disponible con el master del audio, D’P.M. Ensayos, La Dama De Hierro y Rock Store 2.0. El día del evento la entrada costará 70 pesos.

GORE CARNAGE ‘PLAGA MALDITA TOUR 2022’

La banda poblana Gore Carnage llega a la capital de Yucatán con su “Plaga Maldita Tour 2022”, encabezando un magno concierto que contará con el respaldo de otras interesantes agrupaciones: Matanza (Mérida), Sangrientosis gastrointestinal (Dzitbalche, Campeche), Regurgitate Divinity (Cancún), Satanice (Querétaro/Cancún) y Horda caníbal (Campeche).

Carnage de Puebla llega a Mérida con su plaga maldita tour 2022, alternando con las bandas Matanza (Mérida), Sangrientosis gastrointestinal (Dzitbalche, Campeche), Regurgitate Divinity (Cancún), Satanice (Querétaro/Cancún) y Horda caníbal (Campeche).

La próxima semana en Diario del Sureste daremos más detalles de este evento. Mientras tanto, el organizador general, Elvis Avendañio, adelantó que para su realización ha contado con el respaldo de Carlos Emmanuel López, de las bandas, un staff de 10 personas, que estarán a cargo de la entrada, el sound check, la seguridad, así como de José Luis de Pau con la renta del equipo de audio.

Agradeció al dueño del bar Tilines, que los apoyó con promociones en su bar y con sus edecanes para promoverlos; también a Pamela y Alex, dueños de La Cueva de la patrona, que ofrecieron el bar para hacer una preventa de boletos el día 14, llevando algunas bandas a tocar. El evento se llevará a cabo el viernes 15 de abril en el local Santuario, ubicado en la calle 85 entre 56 y 54 del centro de la ciudad de Mérida, iniciando a las 5 de la tarde; la entrada costará $90 pesos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.