Lic. José María Pino Suárez, Liberal Revolucionario (1869-1913) – IX

By on marzo 19, 2020

IX

DISYUNTIVA DE DON FRANCISCO I. MADERO

El Lic. Pino Suárez gobernó en Yucatán cuando la Presidencia de la república era desempeñada internamente por el Lic. Francisco León de la Barra, quien desempeñó el cargo del 26 de mayo hasta el 5 de noviembre de 1911. Este lapso de gobierno “fue un simple período de transición, más bien representando la autocracia que caía, que la democracia próxima a triunfar.” (33)

En ese contexto, los hechos adquieren una correlación con la situación que prevalecía en el centro del país, en donde los elementos contrarrevolucionarios actuaban para detener el curso revolucionario.

Una de las manifestaciones colaterales de ese momento transitorio, en una realidad de crisis contradictoria, se produjo en Yucatán y se intentó resolver por la vía de las elecciones, lo que causó la polarización de las clases sociales reunidas en torno a dos partidos políticos, el liberal y el Centro Electoral Independiente. El primero postuló al Lic. Pino Suárez y el segundo al Lic. Delio Moreno Cantón.

Los dos candidatos a gobernador representaban a una burguesía dividida en dos alas: una liberal y progresista con el candidato Pino Suárez, y otra conservadora, dirigida por los hacendados y comerciantes, que apoyó la candidatura de Moreno Cantón.

De esos dos personajes, Pino Suárez sin discusión era el político con un pragmatismo probado, lo que le había dado una experiencia valiosa que Moreno Cantón no poseía, siendo este un instrumento de los que lo promovían; su asesor directo era el Lic. Alfonso Cámara y Cámara, gran conocedor de maniobras políticas, pero con un temperamento que lo hacía actuar con precipitación.

Durante agosto y septiembre el ambiente se había caldeado y sólo se oía hablar de “Pinistas” y “Morenistas”. Más que orientada, la opinión pública había sido alarmada, inquietada y excitada por una campaña para desacreditar a Pino Suárez por medio de murmuraciones y sarcasmos a través del periódico conservador “La Revista de Mérida”, convertida en órgano de los “Morenistas”.

Antes de las elecciones de septiembre, la rivalidad aumentaba y en su clímax produjo algunos desórdenes, siendo el de Motul uno de los más graves por la muerte del “pinista” Daniel Arjonilla en un enfrentamiento con el joven Felipe Carrillo Puerto, militante “Morenista” en aquella su etapa de formación.

En esta ocasión, don Francisco I. Madero estuvo de nuevo en Mérida y sorprendido vio dos enormes manifestaciones organizadas por los “Morenistas”, una a su favor y la otra en contra de Pino Suárez. Es posible que esto le hiciera comprender, en aquel momento de un acelerado cambio de orden revolucionario, lo que era la parte moral de la política y lo que eran sus aplicaciones prácticas. Y su decisión e influencia por una de las dos partes significó, es claro, una imposición, pero era una acción correcta cuando las prácticas democráticas resultaban ficticias.

El 27 de septiembre de aquel año de 1911 el Congreso del Estado declaró que había resultado electo Gobernador del Estado de Yucatán el Lic. Pino Suárez.

Notas:

(33) Teja Zabre Alfonso – Historia de México. Una moderna interpretación. Pág. 370. Ediciones Botas. México. 1961.

Fidelio Quintal Martín

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste