Inicio Recomendaciones Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – X

Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – X

1
0

X

EXPLICACIÓN PLÁSTICA DE LA PARTE IZQUIERDA DEL RELIEVE EN LA PARTE CÓNCAVA DEL HEMICICLO, FACHADA (NORTE) DEL MONUMENTO, SIMBOLIZA ORIGEN, VIDA Y COSTUMBRES DE LOS MAYAS, CUAUHTEMOC, CONQUISTA DE TENOCHTITLAN, ENCOMIENDA Y COLONIA.

1.- Del corazón de la Ceiba Encantada surge una figura sentada sobre una de las raíces del árbol, con la pierna izquierda flexionada. Toca una flauta en forma de escuincle que sostiene con las manos de donde, en traviesas volutas, se escapan las melodías musicales. Rico y sencillo tocado en forma de faisán en la cabeza. Pulseras y argollas metálicas adornan su cuerpo.

2.- De pie, y en segundo término, una figura de indio ricamente vestido. Decora su cabeza hermoso tocado de plumas y cuentas. Toca con la boca lujosa ocarina de donde se escapan sones armoniosos.

3.- En primer término, la figura de una mujer sentada, ricamente ataviada, toca con la boca una flauta. Orna su cabeza tocado en forma de pez, plumas y flores. Luce pulseras y ricos collares. El sonido de la flauta se eleva en espirales.

4.- En segundo término, figura de músico y cantante indio. Luce rico traje. Original turbante de lana, plumas, cuentas y listones tocan su cabeza. Luce collar con un pectoral con el rostro del dios Kukulkán. Lleva una original capa de motivos cuadrados, de su boca escapa una canción, sus manos ágiles golpean sobre un tuncul, de donde asciende en vírgulas el sonido. Al pie del tuncul hay un cervatillo echado, durmiendo.

5.- En primer término, joven músico. Viste rico mandil aprisionado por un cíngulo decorado en el frente con la cabeza del dios de la alegría. Orna su cabeza una corona de hojas atadas con un listón de donde surge rico penacho de hojas. Sus manos a la altura de la boca sostienen una ocarina de donde ascienden espirales sonoras, luce collares y orejeras. Lleva elegante calzado.

6.- Esbelto músico y cantante indio. Luce suntuoso traje. De su boca escapa en espirales una canción. Toca su cabeza fantástico gorro rematado con un caracol amarrado con listones que caen sobre su espalda. Sostiene sobre el brazo izquierdo un instrumento musical en forma de armadillo. Con la mano derecha rasca sobre el espinazo del instrumento y arranca notas sonoras.

7.- Con el cuerpo de frente, y rostro de perfil, un joven músico mueve con ritmos ágiles dos maracas terminadas en penachos con plumas. Toca su cabeza con sencillo gorro maya coronado con plumas. Luce orejeras y pulseras. Decora su pecho rico collar. De sus hombros pende suntuosa capa. Luce precioso calzado y rodilleras. De su boca sale rítmico sonido.

8.- Joven indio, de perfil, toca con la boca una flauta; su cabeza está decorada con una diadema que termina en un penacho de hojas y flores. Lleva arracadas y collares. Luce decorativo mandil.

9.- Figura de un indio simbolizando el espíritu del teatro, la comedia y la danza. Fantástica y ricamente vestido, cubre su rostro una máscara mezcla de animal y de hombre, de cuya boca escapa una canción. Luce en el pecho un collar con un pectoral que representa el dios de la alegría, del humorismo; toca su cabeza con un gorro decorado de plumas. Viste un mandil con un cíngulo en forma del rostro de un dios que se anuda en la parte posterior y cae verticalmente. En la mano izquierda empuña un sistro de flores símbolo de la alegría.

10.- Grupo de dos jóvenes que llevan sobre los hombros una barra de bambú de donde pende el cuerpo muerto de un tapir (danta o anteburro). El cazador del extremo posterior lleva en su inclinada cabeza rico gorro rematado en forma de flor de donde emerge abundante plumaje. Adornan su cabeza ricas orejeras escalonadas. Precioso collar cubre su pecho decorado con un rostro de dignidad maya. Soporta la mano derecha el bambú y la izquierda lleva un guajolote. Calza fantásticas sandalias.

11.- Bajo el cuerpo suspendido del tapir, una figura india de joven mujer reposa unos momentos en su marcha. Decora su cabeza diadema metálica. Tiene los cabellos ricamente atados hacia arriba, de donde cuelga un penacho de estambre que cae por su espalda. Luce collares y pulseras. Sostiene en los brazos sobre el regazo un hermoso atado de flores.

12.- En segundo término, con la cabeza inclinada hacia adelante, un joven sacerdote de la agricultura. Su cabeza emerge de un gorro en forma de animal coronado con un penacho de plumas.

13.- Apuesto joven cazador luce en la cabeza inclinada armonioso tocado de flores, plumas y maíz en mazorca. Ricas orejeras cuelgan de sus oídos. Viste fastuoso mandil. Luce collares y pulseras. En la mano derecha empuña rústico báculo. Sobre el hombro izquierdo sostiene la vara de bambú de donde pende el cuerpo del tapir.

14.- Joven cazador luce armonioso tocado de plumas, flores y pompones, cuentas, y borlas, grandes arracadas luce en las orejas y decora su perfil maya. Con la mano derecha agarra una soga que cuelga sobre el hombro izquierdo, sujetando sobre la espalda tres cochinitos de monte. Lleva mecapal, en la cintura un machete y un calabazo con agua. En la mano izquierda agarra una soga de la cual jala un jaguar que va atado de un collar decorado con plumas, cascabeles y borlas.

15.- Joven india toca su cabeza original gorro de estambre decorado con plumas y flores rematado por un zorro. Viste lujoso atavío. De su cintura cuelga un decorativo sabucán. Con la mano derecha agarra una soga que resbala sobre el hombro izquierdo, sujetando unas aves domésticas que caen sobre la espalda. En la mano izquierda ofrenda una piña.

16.- Joven mujer, decora su cabeza un gorro de estambre adornado de flores y plumas rematado por una abeja. Lleva mecapal colmado de frutos. Sostiene un monito araña que come un fruto y enrolla la cola en el brazo de la joven. Viste traje ritual de sacerdotisa.

17.- GALANA Y HEROICA FIGURA DEL ULTIMO EMPERADOR AZTECA CUAUHTEMOC – Nació en 1495. Ocupó el trono del imperio azteca a la muerte de Cuitláhuac. Defendió la ciudad de México en el ataque de las huestes españolas. Murió ahorcado por orden de Cortés en el poblado de Teotihuacán el 25 de febrero de 1525, cuando acompañaba al conquistador en su viaje a las Hibueras. Envuelve su cuerpo manto real. Su cabeza tiene diadema metálica y está cubierta de un gorro de estambre rematado de un penacho de mazorcas, flores, listones de estambre y cuentas que caen verticalmente por su espalda. Lleva ricas orejeras, revelando en su figura la noble prestancia de su legendaria raza, y levanta en las manos la áurea ofrenda de su maravillosa cultura a la raza conquistadora, ofrenda que simboliza la tierra mexicana, el espíritu alado y los frutos fecundos de la tierra nativa.

18.- PEDRO DE ALVARADO (Tonatiú) – El heroísmo, la temeridad y la notable prestancia de España simbolizada por este gran conquistador. Nació en Badajoz, España, en 1485. Murió en 1541 en Nochistlán, atropellado por un caballo. Capitán de Cortés, tuvo gran valor y una audacia a toda prueba. Representan al conquistador con el cuerpo de frente y el rostro de perfil. Empuña en la mano izquierda férrea rodela. Viste armadura metálica, cubre su cabeza casco de acero coronado de plumas. En la mano empuña la espada desnuda y toma posesión de las tierras conquistadas, sembrando una nueva ideología en las tierras de México.

19.- En segundo término, un indio prisionero, amarrado, con una soga, con las manos hacia atrás. Luce en su cabeza decorativo gorro con flores y penachos, símbolo de su noble estirpe.

20.- En segundo término, una joven mujer hincada, con el seno desnudo, levanta el joven rostro hacia el cielo, sus brazos están atados hacia atrás. Tiene decorada la cabeza con un gorro de flores y plumas. Luce orejeras y collar.

21.- En el último término, y de pie, una india noble levanta la cabeza en expresión de dignidad. Luce collares y orejeras. Cubre su cabeza un gorro de lana decorado, por un penacho de flores y follaje. Lleva las manos atadas atrás.

22.- Hincada en la tierra, una mujer madura con expresión dolorida protege un niño que lleva en los brazos. Un rebozo cubre su cabeza.

23.- En primer término, una mujer joven con el dorso desnudo, inclinada sobre la tierra en expresión de adoración, descansa la cabeza sobre las manos. Luce diadema y penacho de plumas.

24.- En segundo término, un encomendero español. Viste traje a la antigua. Toca su cabeza gorro de fieltro con plumas. Tiene el cuerpo de frente y el rostro de perfil. En la mano derecha empuña un látigo enrollado y la mano izquierda la descansa sobre la derecha. Sobre la cabeza tiene un cepo, símbolo de la esclavitud.

25.- FRAY VASCO DE QUIROGA – Con el rostro de frente, y en expresión evangélica, primer Obispo de Michoacán. Nació en Castilleja la Vieja, España, en el año de 1470. Por sus admirables dotes, el emperador de España Carlos V lo nombró oidor de la primera audiencia que hubo en México. Fue el primer Obispo civilizador de Michoacán. Fundó en Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás. Posteriormente lo trasladaron a Valladolid, (hoy Morelia), del que fuera alumno primero, y después rector don Miguel Hidalgo y Costilla. Murió en Uruapan, Michoacán, a la edad de 95 años. Apoya paternalmente la mano derecha en la cabeza de una mujer india que está de rodillas con los brazos en alto, implorando protección. Eleva el brazo izquierdo y con la mano señala el cielo a los indios, en cambio de sus dolores. Sobre su cabeza, en forma de catún, desciende una flecha, símbolo divino del espíritu, decorado con listones de donde cuelgan cascabeles metálicos. Luce sobre su pecho una cruz.

Rómulo Rozo

Continuará la próxima semana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.