Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – VII

By on junio 25, 2020

VII

RELACIÓN PLÁSTICA DE LOS PERSONAJES ESCULPIDOS EN LA FACHADA PRINCIPAL (SUR) DEL MONUMENTO A LA PATRIA. COSTADO IZQUIERDO COMENZANDO DE IZQUIERDA A DERECHA.

GENERAL TOMÁS MEJIA – Nació en el año de 1815. Figuró en las filas de los conservadores en las que alcanzó grande importancia como político y como militar. Grande, valiente y pundonoroso soldado, anheló para su patria lo que él creyó mejor. Fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, junto al Emperador Maximiliano y el General Miramón, el 19 de junio de 1867.

GENERAL DE DIVISIÓN FELIX ZULOAGA – Nació en Álamos, Chihuahua el 31 de marzo de 1803. Presidente de la República, Zuloaga dio principio al gobierno conservador mientras don Benito Juárez estaba al frente del gobierno liberal. Murió el 11 de febrero de 1868.

GENERAL DON PORFIRIO DÍAZ – Nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca. Peleó contra los franceses, cubriéndose de gloria por su valentía y patriotismo. Presidente de la República, gobernó ocho períodos. Murió en París el 2 de julio de 1915. En el relieve posa la mano derecha sobre una placa en piedra que dice: “Puebla 2 de abril de 1867”.

DON OLEGARIO MOLINA – Nació en Bolonchénticul, Campeche, el 6 de marzo de 1843. Ministro de Fomento de don Porfirio Díaz. Uno de los más diligentes gobernadores de Yucatán. El pueblo Yucateco que supo aquilatar sus méritos le eligió gobernador de Yucatán para el período (1902 – 1906). Gobernó dos períodos. Reformó los viejos Códigos, dictó nuevas leyes, organizó el Catastro, fomentó la instrucción pública, construyó numerosos edificios escolares en todo el Estado, creó el Observatorio meteorológico, y estaciones termopluviométricas. Fomentó el cultivo del henequén y organizó su comercio y exportación. Edificó el Hospital O’Horan y el Asilo Ayala. Levantó casas municipales en varias poblaciones, rastros y mercados. A él se debe la mayor obra de pavimentación y desagüe de la ciudad de Mérida. Murió en Cuba el 28 de abril de 1925.

DON SALVADOR DÍAZ MIRÓN – Ilustre poeta veracruzano. Gran patriota y elocuente orador. Nació en Veracruz, Ver., el 14 de diciembre de 1853. Diputado al Congreso de la Unión. Los versos de este orfebre de la rima son elegantes, sin mancha, de una suprema impecabilidad de forma. Murió el 12 de junio de 1928.

DON ANTONIO MEDIZ BOLIO – Ilustre poeta yucateco. Nació el 13 de octubre de 1884. Diplomático de gran renombre. Se debe a su pluma, el magnífico libro titulado “La Tierra del Faisán y del Venado”, y otros muchos en los que ha ensalzado y manifestado su gran amor a Yucatán y a sus maravillosas tradiciones.

AMADO NERVO – El más alto poeta espiritualista de México, que fundió su emoción en una honda mezcla de romanticismo pagano y misticismo religioso. Nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870. Ocupó grandes puestos y representó al país en el servicio diplomático. Muere en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1918, siendo ministro plenipotenciario en las Repúblicas de Argentina y del Uruguay.

DON JESÚS URUETA – Gran tribuno. Nació en 1868 y murió en 1920. Orador y escritor, uno de los más elegantes artistas de la oratoria que ha tenido México.

JOSÉ IVES LIMANTOUR – Político y estadista mexicano. Nació el 26 de diciembre de 1854. Autor de importantes reformas en la Hacienda mexicana. Murió el año de 1918.

GENERAL DON BERNARDO REYES – Político. Nació en 1850 y murió en 1913. Fue ministro de Guerra en 1900 y gobernador de Nuevo León durante el gobierno de don Porfirio Díaz.

DON VICTORIANO HUERTA – General federal, usurpó el Poder Ejecutivo y mandó asesinar al Presidente don Francisco I. Madero y al vicepresidente don José María Pino Suárez la noche del 22 de febrero de 1913. Nació en 1845 y murió en 1915 en los Estados Unidos.

LICENCIADO DON FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA – Nació en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el 16 de junio de 1863. Secretario de Relaciones Exteriores en el Gabinete del general Díaz. A la caída de este ilustre mexicano (25 de mayo de 1911) asumió la presidencia de la República, hasta el 15 de noviembre del mismo año.

SEÑORITA DOÑA CARMEN SERDÁN ALATRISTE – Ilustre heroína precursora de la revolución mexicana, combatió en Puebla, junto con sus hermanos y prendió la chispa redentora.

CONTADOR DON ADOLFO DE LA HUERTA – Ocupó la primera magistratura interinamente a la caída y muerte del Presidente de la República, don Venustiano Carranza. Nació en Hermosillo, Sonora, el 26 de mayo de 1881.

DON AQUILES SERDÁN ALATRISTE – Nació en Puebla en 1876. Ingresó al partido antirreeleccionista, siendo responsable de los trabajos de Puebla, comisionado por Madero para propagar el movimiento revolucionario que tenía que realizarse el 20 de noviembre de 1910. Por denuncia al gobierno se ordenó su aprehensión y el 18 de noviembre de 1910 se resolvió a presentar resistencia y junto con su esposa, su madre, su hermana, hermano y algunos hombres (17 en total) se enfrentó a los soldados en combate terrible, habiendo sido muertos en esa lucha todos los hombres.

LICENCIADO JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ – Nació en Tenosique, Tabasco, el 8 de septiembre de 1867. Fue director de periódico “El Peninsular”. Se dedicó a la poesía y fue autor de “Melancolía”. Al triunfo de las fuerzas revolucionarias (1910) asumió la vicepresidencia de la República. Era hombre culto y de excelente sentimiento; durante la “Decena Trágica” fue asesinado en compañía del Presidente de la República don Francisco I. Madero, el 22 de febrero de 1913. Se le considera como mártir de la revolución mexicana.

GENERAL FRANCISCO VILLA (Doroteo Arango) – Famoso revolucionario apodado el Centauro del Norte, modelo de guerrillero, nunca pensó en la muerte y siempre la desafió audazmente. Temerario Jefe de la poderosa división del norte. Nació en San Juan del Río, Durango, hacia el 4 de diciembre de 1872. Fue asesinado frente a la plaza Juárez en la ciudad de Parral, Chih., la mañana del 20 de julio de 1928.

DON FELIPE CARRILLO PUERTO – Nació en la ciudad de Motul, Yuc., el 8 de noviembre de 1872. Apóstol del socialismo en Yucatán. Redentor del indio maya, defensor de los derechos del indio, divulgador apasionado de los artículos de la Constitución de 1917. Fue ferrocarrilero conductor del tren de Mérida a Temax. Fomentó en Yucatán la reforma agraria con el lema “La tierra es para quien la trabaja”. Apóstol benemérito del proletariado nacional; gran revolucionario socialista, patriota grandioso que sucumbió en defensa de generosos ideales. Murió fusilado el 3 de enero de 1924.

DON FRANCISCO I. MADERO – Hacendado. Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Apóstol del agrarismo en la Revolución Mexicana. Presidente de la República. Su triunfo en las elecciones de 1911 fue por unanimidad y el país íntegro se llenó de entusiasmo y el triunfo fue único en los anales políticos. Fue asesinado junto con el vicepresidente, licenciado don José María Pino Suárez, la noche del 22 de febrero de 1913. En el relieve posa la mano izquierda sobre una estela en piedra con la siguiente leyenda: “Revolución 20 de noviembre de 1910”.

GENERAL DE DIVISIÓN DON EMILIANO ZAPATA – Nació en San Miguel Anenehuilco Estado de Morelos, el 8 de agosto de 1973. Proclamó el “Plan de Ayala”, contó en todos sus actos con la simpatía de los humildes al estallar la revolución de 1910 y enarboló la bandera con el lema “Tierra y Libertad”. Fue traicionado y asesinado el 10 de abril de 1919.

DON VENUSTIANO CARRANZA – Primer Jefe constitucionalista, nació en Cuatro Ciénegas (Coahuila), el 29 de diciembre de 1859. Desconoció el régimen espurio del general Victoriano Huerta levantándose en armas contra él, el 21 de febrero de 1913. Encabeza el movimiento revolucionario contra el usurpador. El 5 de febrero de 1917 se promulga bajo sus auspicios la Constitución Política de la República Mexicana. Creador de la doctrina Carranza. Gobernador del Estado de Coahuila. Presidente de la República. Murió asesinado la noche del 21 de mayo, en Tlaxcalantongo. Estado de Puebla. Posa la mano en una estela en piedra que dice: “Artículos 28-130. 6 de enero de 1916. Constitución Política de la República Mexicana 5 de febrero de 1917. Artículos 27-123-127”.

GENERAL DE DIVISIÓN DON ÁLVARO OBREGÓN – Nació el 19 de febrero de 1879 en Huatabampo, Sonora, en la hacienda Siquisiva del Distrito de Alamos. El militar más destacado de la revolución. Demostró su capacidad de estrategia en sus campañas, que consigna en su libro titulado “Ocho kilómetros de Campaña”. Presidente de la República. Murió asesinado siendo Presidente electo el 17 de julio de 1928, en el Restaurante “La Bombilla”, San Ángel, Distrito Federal.

GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES – Uno de los grandes Presidentes de la República, de 1924 a 1928. Nació en el puerto de Guaymas, Sonora, el 25 de diciembre de 1878. Su administración se caracterizó por la importancia que dio a la educación pública y a la construcción de vías de comunicación, fundó el Banco de México. Prominente personaje de la Revolución. Tiene entre las manos una estela que dice: “Reforma artículo 3°”. Murió el 19 de octubre de 1945.

LICENCIADO EMILIO PORTES GIL – Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de octubre de 1891. Tomó la primera magistratura sucediendo al general Plutarco Elías Calles el 1° de diciembre de 1928. Ocupó puestos prominentes en el Gabinete y desempeñó importantes comisiones en el extranjero.

GENERAL DE DIVISIÓN LÁZARO CÁRDENAS – Tomó posesión de su cargo como Presidente de la República Mexicana el 1° de diciembre de 1934, su administración eminentemente obrerista se distinguió por el apoyo que dio a las organizaciones obreras del país. Él fue el alma de la expropiación petrolera. En el relieve posa la mano derecha sobre una estela de piedra que dice: “Expropiación petrolera – marzo 18 de 1938”. Nació en Jiquilpan de Juárez, Michoacán en 1895.

GENERAL DE DIVISIÓN ABELARDO L. RODRÍGUEZ – Destinado por el Congreso de la Unión para ocupar la primera magistratura. Tomó posesión el 4 de septiembre de 1932, en sustitución del ingeniero don Pascual Ortiz Rubio. Nació en San José de Guaymas, Sonora, el 12 de mayo de 1889. Mantuvo la línea política revolucionaria y procuró especialmente el mejoramiento de la clase obrera por medio de leyes sobre el salario mínimo.

LICENCIADO MIGUEL ALEMÁN VALDÉS – Ilustre, esforzado y ejemplar Presidente de la República. Nació en el pueblo de Sayula, perteneciente a la comarca de Acayucan en el Estado de Veracruz. Fue su padre el señor Miguel Alemán, general distinguido del Ejército Nacional. Su madre doña Tomasa Valdés. Su extraordinaria y singular carrera profesional y política lo hicieron uno de los presidentes más destacados y un modelo de estadista.

GENERAL DON MANUEL AVILA CAMACHO – Presidente de la República. Hermanó el capital y el trabajo como una consecuencia de la experiencia, pues en su noble propósito, como el de su antecesor, tendió a dar al pueblo lo que es del pueblo. Pugnó por mejorar en todos los sentidos la situación de sus gobernados, declaró el estado de guerra entre México, Alemania, Italia y Japón; contó en todos sus actos con el apoyo del pueblo mexicano. Creó la ley de Alfabetización. En el relieve posa la mano izquierda en una estela en piedra que dice: “Declaración de Guerra 1942 – Ley de Alfabetización 1944”.

Rómulo Rozo

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.