Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – VI

By on junio 18, 2020

VI

RELACIÓN PLÁSTICA DE LOS PERSONAJES ESCULPIDOS EN LA FACHADA PRINCIPAL (SUR) DEL MONUMENTO A LA PATRIA. COSTADO IZQUIERDO COMENZANDO DE IZQUIERDA A DERECHA.

ABOGADO DON MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA.- Nació en Tacubaya, D.F., el 10 de marzo de 1789. Presidente de la República y ministro en la República de Colombia. Firmó el tratado de paz con los Estados Unidos en la Villa de Guadalupe. Murió en el D.F., el 2 de enero de 1850.

GENERAL DE DIVISIÓN DON JOSÉ JOAQUÍN HERRERA.- Nació en Jalapa Veracruz en 1792 y murió el 10 de febrero de 1854. Estuvo en el sitio de Puebla, entró a México con el Ejército Trigarante. Fue Presidente de la República cinco veces. Murió en la pobreza después de haber ocupado tan altos puestos.

GENERAL DE DIVISIÓN MARIANO ARISTA.-  Nació en San Luis Potosí el 26 de julio de 1802. Fue presidente Constitucional de la República y desterrado por la dictadura murió a bordo del vapor “TAGUS” el 27 de agosto de 1855, frente a Lisboa, Portugal.

DOCTOR DON JOSÉ MARÍA LUIS MORA.- Doctor en Teología y licenciado en Derecho Civil. Escritor y periodista, nació en San Francisco Chamacuero, intendencia de Guanajuato en 1794, fue bautizado el 12 de octubre del mismo año en la Parroquia del Pueblo. Abandonó el sacerdocio y se consagró a la política y el periodismo, sosteniendo las ideas liberales, murió en París el 14 de julio de 1850, siendo ministro de México en Inglaterra.

GENERAL DE DIVISIÓN SANTOS DEGOLLADO.- Reformista, nació en Guanajuato. Fue fusilado el 16 de junio de 1861 en el Monte de las Cruces. Gobernador y comandante general de Jalisco y ministro de Gobernación de don Benito Juárez.

DOCTOR DON VALENTÍN GOMEZ FARÍAS.- Reformista, doctor en Medicina. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 14 de febrero de 1781. Ocupó la presidencia de la República tres veces. Fue llamado el Patriarca de la Reforma. Egregio ciudadano, consagró su vida a la patria y a la libertad. Murió el 5 de junio de 1858.

GENERAL DE DIVISIÓN DON JUAN ÁLVAREZ.- Nació en Atoyac, Guerrero, el 27 de enero de 1790. Jefe de la Revolución de Ayutla. Presidente de la República. Proclamó el Plan de Ayutla. Primer Jefe del Ejército “Restaurador de la Libertad”. Murió en Acapulco, Guerrero, el 21 de agosto de 1867.

GENERAL DE DIVISIÓN DON MANUEL DOBLADO.- Político ilustre. Nació en 1822 y murió en 1865. Diplomático. Siendo ministro de Relaciones Exteriores de México firmó los famosos tratados de la Soledad, con los plenipotenciarios de España, Francia e Inglaterra en 1862 al iniciarse la intervención francesa en México.

GENERAL DE DIVISIÓN DON IGNACIO COMONFORT.- Nació en la ciudad de Puebla, el 12 de marzo de 1812. Autor del Plan de Ayutla en 1854. Ocupó la presidencia de la República tres veces. Murió en el pueblo de Chamacuero el 14 de noviembre de 1863. En el relieve posa la mano derecha en una estela de piedra en la que se lee: “Plan de Ayutla 1854”.

DON MANUEL CRESENCIO GARCÍA REJÓN Y ALCALÁ.- Político, Jurista y Orador. Padre del “Juicio de Amparo”, nació en Bolonchenticul, Yuc., en 1799 y murió en México, D.F., en la calle del Águila en 1849.

DON MIGUEL LERDO DE TEJADA.- Nació en 1812 y murió en 1865, desempeñó importantes puestos en la República. En 1856 expidió la ley de la Reforma expedida con el nombre de Ley Lerdo.

DON MELCHOR OCAMPO TAPIA.- Sostuvo con vigor las leyes de Reforma. Nació en la hacienda de Pateo, jurisdicción de Maravatío, Michoacán. Fue bautizado en la ciudad de México el 6 de enero de 1814. Ministro de Juárez. Militar sin tacha y notable hombre de ciencia. Murió asesinado en Tepeji del Río, el 3 de junio de 1861. Gran apóstol reformista.

IGNACIO M. ALTAMIRANO.- Ardiente reformista nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero, y murió en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893. Escritor, dramaturgo, cónsul de México en País, cargo que desempeñaba cuando le sorprendió la muerte. Fogoso orador.

DON IGNACIO RAMIREZ (El Nigromante).- Gran patriota, intelectual distinguido, formó parte de esa pléyade gloriosa de reformistas. Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, el 23 de julio de 1818, murió en México el 15 de julio de 1879.

GENERAL DE DIVISIÓN LEONARDO MARQUEZ.- Nació en 1820 y murió en La Habana el 4 de julio de 1913.

DON GUILLERMO PRIETO.- Ilustre poeta popular de la reforma y gran patriota liberal, nació en el Molino del Rey, D.F., el 10 de febrero de 1818. Ministro de Hacienda. Salvó la vida de Juárez y a sus ministros en marzo de 1858, en la ciudad de Guadalajara. Murió en Tacubaya el 2 de marzo de 1897.

GENERAL VICENTE RIVA PALACIO.- Ilustre poeta. Ejemplar patriota. Apóstol de la cultura de su tiempo. Pertenece a la falange de los inmaculados que acompañaron a don Benito Juárez. Nació en México el 16 de octubre de 1832, murió en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1896 siendo ministro de México en España.

DON IGNACIO VALLARTA.- Nació en 1830 y murió en 1893. Político y Jurisconsulto. Desempeñó diversos cargos públicos entre ellos ministro de Gobernación y Relaciones Exteriores. Por sus conocimientos jurídicos se le consideró como una verdadera autoridad en la materia.

GENERAL FELIPE BERRIOZABAL.- Nació en Zacatecas en 1827 y murió en enero de 1900. Se distinguió en la lucha contra los franceses en 1862 fue nombrado ministro de Guerra por don Benito Juárez. Asistió a la batalla del 5 de mayo. Gobernador de los Estados de Michoacán y México.

LICENCIADO DN. BENITO JUÁREZ.- Nació en Guelatao, Sierra de Ixtlán, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.  Ministro de Justicia. Asumió la Presidencia de la República, puesto que desempeñó hasta su muerte ocurrida repentinamente el 18 de julio de 1872. Presidente de la República durante la Reforma, la Intervención y el Imperio. El congreso nacional de Colombia lo declaró “Benemérito de las Américas” el 1° de mayo de 1865. México le designa con el título de reformador. Férreo, magnánimo, indomable, modesto, fue limpio en su vida pública. Su memoria es un faro encendido que ilumina la libertad, la ley, la patria y la felicidad humana. En el relieve apoya la mano izquierda en una estela de piedra en la que se lee: “Ley de la propiedad individual 1857”.

ABOGADO PONCIANO ARRIAGA.- Nació en San Luis Potosí, en 1811. Fue compañero de Juárez durante la guerra contra los franceses. Sostuvo con todo su corazón, su inteligencia y su fe los principios liberales. Ocupó varios puestos importantes. Presidente de la primera y principal comisión encargada de redactar el proyecto de ley fundamental en la histórica Constitución de 1857. Murió en 1865.

CAPITAN LEANDRO VALLE.- Nació en la ciudad de México el 27 de febrero de 1833. Puso su vida al servicio de la causa reformista. Muerto a los 28 años. Es un hermano mayor de los cadetes de Chapultepec. Fue un soldado sin miedo y sin mancha. Toma personalmente un fortín en Guadalajara y logra el ascenso de coronel. Se bate en la campaña del Valle de México. Obtuvo la espada de Brigadier. Su juventud le hizo el caudillo más popular, el más aclamado. En 1861 durante la guerra civil fue capturado en el Monte de las Cruces después de una acción desgraciada para el partido liberal, y fusilado por orden del general vencedor Leonardo Márquez el 23 de junio de 1861.

DON FRANCISCO ZARCO.- Nació en 1829 y murió en 1869. Político ágil, sagaz escritor, fue diputado y secretario de Relaciones Exteriores. Notable periodista y orador. Escribió en los principales periódicos de México y América de Sur. Su obra principal es “Historia del Congreso Constituyente” de 1856 y 1857.

GENERAL DON IGNACIO ZARAGOZA.- Nació en Bahía de Espíritu Santo, Texas, el 24 de marzo de 1829. Ministro de Guerrero en 1861. Tomó el mando del Ejército de Oriente, con cuyo carácter dirigió la Batalla del 5 de mayo en la que rechazó gloriosamente por tres veces las acometidas del ejército francés. Murió en Puebla el 8 de diciembre de 1862. En el relieve posa las manos sobre una estela en piedra en la que se lee: “5 de mayo de 1862”, Puebla, Pue.

GENERAL MIGUEL NEGRETE: Gran patriota. Pundonoroso militar. Oyó la voz angustiosa de la patria violada y heroica y tenazmente a la cabeza de los temerarios indios Zacapoaxtlas de la Sierra de Puebla se fundió con el general Zaragoza para librar a la patria de la felonía extranjera y su nombre iluminó el 5 de mayo de 1862, fecha en que las armas nacionales se cubrieron de gloria. Retirado a la vida privada tras de una gloriosa militar murió en 1897.

GENERAL DON MARIANO ESCOBEDO.- Nació el 16 de enero de 1826. Tomó la ciudad de Querétaro el 15 de mayo de 1867. Prestó grandes servicios a la patria durante la guerra de Reforma. Tomó parte en la defensa de México contra la invasión francesa que terminó con la salida del ejército francés y el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas. Murió el 22 de mayo de 1902.

GENERAL JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA.- Nació en la Hacienda de Valparaíso, San Mateo de Fresnillo, Zacatecas, el 19 de enero de 1822. En 1863 se distinguió extraordinariamente en la heroica Batalla de Puebla sitiada por las fuerzas armadas de Maximiliano. Radicó en Saltillo Coahuila, donde falleció el 28 de febrero de 1881.

MAESTRO GABINO BARREDA.- Organizador de la escuela preparatoria de México y de los planes de estudio de la misma.

GENERAL DON RAMÓN CORONA.- Participó en el sitio y toma de Querétaro en 1867. Fue ministro de México en Madrid, España. Durante el imperio de Maximiliano hízose célebre por su valor y pericia en defensa de la República. Fue asesinado en Guadalajara en 1869.

CARLOTA AMALIA.- Emperatriz de México, esposa de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México. Hija del Rey Leopoldo I de Bélgica, muy inteligente, de sólida ilustración, voluntad casi viril, ambiciosa, influyó decisivamente en la aceptación de la Corona de México por su esposo. Su Majestad la Emperatriz María Carlota Amalia Victoria Clementina Leopoldina Princesa de Bélgica, nació en Laecken el 8 de junio de 1840; falleció en el Castillo de Bouchot el 9 de enero de 1917.

GENERAL DON MIGUEL MIRAMÓN.- Conservador y después imperialista. Nació en la ciudad de México el 29 de septiembre de 1832. Presidente de la República. Pundonoroso militar, valiente, temerario, animoso soldado, amó a su patria y quiso lo mejor para ella. Murió fusilado con Maximiliano de Habsburgo y Mejía en el Cerro de las Campanas, Querétaro, el 19 de junio de 1867.

MAXIMILIANO DE HABSBURGO.- Archiduque de Austria y Emperador de México. Nació el 6 de julio de 1832. Aceptó la Corona del Imperio Mexicano que le fue ofrecida por una comisión representante de la junta de nobles de la ciudad de México. Entró en la capital el 2 de junio de 1864. Príncipe austriaco, de bondadoso corazón, de ideas democráticas y liberales, digno patriota y rebelde. Murió fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, junto con Miramón y Mejía el 19 de junio de 1867.

Rómulo Rozo

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.