Monografía de la Universidad de Yucatán – VIII

By on junio 4, 2020

VIII

CAPÍTULO VI

UNIVERSIDAD DE YUCATÁN

(Segunda Época:1938 a nuestros días)

Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez

Bajo el Gobierno del Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, la Universidad vivió una etapa altamente fructífera, caracterizada por la multipromoción cultural a través de certámenes literarios, concurso de dibujo, de cuentos, de ensayos, de oratoria, etc. Gran Cervantista e impulsor del Cervantismo en Yucatán, en marzo de 1947, con motivo del IV Centenario del natalicio de D. Miguel de Cervantes Saavedra, convocó a un Certamen, primero y único hasta la fecha de este género, de conocimientos sobre la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”; certamen que se realizó en los términos de la convocatoria respectiva el 26 de septiembre del propio año, resultando triunfadores, con el primer lugar, los estudiantes, Leonor Aznar Carvajal, Álvaro Marín Peraza, Luis Romero Travezo, Margarita Pacheco Cano y Alberto Luján Urzaiz; con el segundo lugar, Yolanda Lizarraga Gómez, Ada Paulina Díaz Batista, Javier Alayola Duarte y Antonio Rubio González; y en tercer lugar Edith León Lara y Eduardo Vadillo Acevedo.

Simultáneamente, la labor universitaria se proyectó desde varios ángulos: por una parte, la vida académica, la investigación y la promoción cultural estudiantil a través, como hemos dicho, de concursos; y, por otra, la proyección universitaria al medio social, y el intercambio cultural entre las universidades del país y del extranjero.

En el lapso comprendido entre 1946 y 1955, el Consejo Universitario otorgó siete Doctorados Honoris Causa a distinguidos profesionistas visitantes:

D. Jaime Torres Bodet, el 9 de octubre de 1946 fue declarado Miembro Ad Vitam del Consejo Universitario y Huésped Distinguido de la Universidad de Yucatán.

El Lic. Manuel Gual Vidal, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yucatán el 29 de enero de 1948.

El Dr. Salvador Zubirán, fue declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yucatán el 30 de enero de 1948.

El Lic. Miguel Alemán Valdés fue honrado con el Título de Doctor Honoris Causa el 5 de junio de 1950.

El Lic. Alberto Trueba Urbina fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sureste el 9 de agosto de 1951.

El Lic. Francisco González de la Vega, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sureste, el 2 de enero de 1952 y en junio 9 de 1953, el Dr. Lorenz Boheler, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina.

Antes de estos siete ilustres visitantes homenajeados, la Universidad solamente había otorgado un Título de Doctor Honoris Causa, en marzo de 1923 al sociólogo argentino Alfredo Palacios, y en1943 al Lic. Octavio Béjar Vázquez.

En 1948, el Rector Dr. Urzaiz Rodríguez participó en la V Asamblea Nacional de Rectores, celebrada en Oaxaca el 18 de diciembre, en la que se aprobó la creación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) de la que forma parte desde entonces nuestra Universidad.

Su marcado interés Cervantino se manifestó nuevamente en 1949, convocando a un concurso de pinturas, dibujos y grabados sobre temas del “Quijote de la Mancha”, siendo ganadores del mismo los señores Mercedes Urzaiz Jiménez de Villamil, primer premio; Dr. Fernando Urzaiz Jiménez, segundo premio y Dr. Felipe Aranda Ayala, tercer premio. El Jurado se integró con los señores escritores Leopoldo Peniche Vallado, Lic. Santiago Burgos Brito y Arq. Leopoldo Tomasi López.

En 1951, el 12 de febrero, inició sus actividades la Facultad de Medicina Veterinaria, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Universitario desde 1950. Esta nueva escuela, lamentablemente, no pudo sostenerse; pero fue un intento positivo que inició el período de expansión que ya se imponía para satisfacer las necesidades del cada vez mayor número de alumnos universitarios.

En este mismo año de 1951, el Consejo Universitario acordó restituir a la Universidad su primitivo nombre de Universidad Nacional del Sureste, por lo que envió la iniciativa de Ley al Congreso del Estado, aprobándose por Decreto de fecha 5 de abril del propio año.

En agosto de este año pleno de realizaciones, visitó nuestra entidad, como huésped de la Universidad Nacional del Sureste, la Misión Cultural Cubana, encabezada por el Dr. Ángel Pérez André, y al día siguiente –6 de agosto– partieron para la Habana los integrantes de la Misión Cultural Universitaria Yucateca, Sr. Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, Dr. Arturo Erosa Barbachano, Dr. Hernán Cáceres Ponce, Dr. Xavier P. Abreu, Dr. Joaquín Jiménez Trava, Abogada Antonia Jiménez Trava, Alberto Luján Urzaiz y un grupo de alumnos del sexto año de Medicina.

El 31 de enero de 1952 fue inaugurado el nuevo local de la Facultad de Medicina, ubicado en la avenida de los Itzáes, enfrente del Hospital O’Horán, mismo, que con las ampliaciones que ha venido requiriendo con el paso del tiempo, ocupa en la actualidad.

Dentro de las fronteras mexicanas, la Universidad supo proyectarse a través de la ANUIES, en cuyas asambleas siempre estuvo presente la Delegación de nuestra Universidad. Como dato complementario, citaremos que el primer Presidente de la Asociación de Universidades fue el Rector de la UNAM Dr. Luis Garrido.

El 15 de noviembre de 1953, el Consejo Universitario otorgó Diploma de Honor al Rector Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, con motivo de la celebración de sus bodas de oro profesionales, realizándose en homenaje suyo, diversos actos culturales.

1954 marcó la etapa final de la dinámica labor de este distinguido profesionista yucateco-cubano, Rector de nuestra Casa de Altos Estudios de 1922 a 1926 y de 1946 a 1955, año de su fallecimiento ocurrido el 16 de febrero, sorprendiéndolo la muerte en plena actividad.

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.