Lo que no sabías de Eligio Ancona – V

By on febrero 12, 2021

V

REFERENCIAS POSTERIORES AL CENTENARIO

Una vez sembrada la semilla de la polémica en 1936, los biógrafos de don Eligio posteriores a este año no tenían más que abrevar en las fuentes bibliográficas que los precedieron, tomando partido según la corriente ideológica de sus preferencias. Los biógrafos liberales siguieron utilizando las fuentes de Francisco Sosa (1884), Lázaro Pavía (1893), Martínez Alomía (1906), Castilla Solís (1918), por la fecha de nacimiento de 1836, mientras que los conservadores y clericales se basaban en Valdés Acosta (1926) y la Liga de Acción Social (1936) para justificar la fecha de 1835.

QUIENES ACEPTAN 1835 COMO AÑO DE NACIMIENTO DE ELIGIO ANCONA.

Se había mencionado antes que Noventa Años de Historia de Yucatán. 1821 – 1910 (Menéndez, 1937) había seguido la línea marcada por la Liga de Acción Social, no con mucho trabajo pues Carlos R. Menéndez había sido uno de sus socios fundadores; además, es esta la línea conservadora que impuso a su periódico Diario de Yucatán, desde su fundación en 1925. Por la bibliografía que se señala en el libro, se puede afirmar que Carlos R. Menéndez contaba con las referencias de las fechas en disputa y claramente toma partido.

Por otro lado, entre los más prestigiados historiadores, por su destacada trayectoria en la vida política y cultural del país además de por sus escritos, se encuentra Manuel Mestre Ghigliazza (1870-1954), médico por muy poco tiempo, gobernador de su natal Tabasco en 1911.

Amigo personal de Carlos R. Menéndez, como da a entender la carta que le envía a este periodista yucateco, acompañado de su breve libro Historia de la introducción del condón en Yucatán (1923), que Mestre firma con el seudónimo de “Leopoldo Archivero», escribe en la página 182 de su libro Efemérides biográficas: defunciones y nacimientos (1945) que don Eligio “nació en Mérida el 30 de noviembre de 1835”.

Al menos es honesto y reconoce en su prólogo “Dos palabras” (Mestre Ghigliazza, 1945, pág. 7) que sus fuentes no son del todo confiables, pues siendo director de la Biblioteca Nacional tuvo como entretenimiento la lectura de “la vieja prensa periódica mexicana”, de donde tomó datos y fechas sobre “personajes de algún relieve” y los apuntó en tarjetas que guardaba en un cajón de su escritorio y que con el tiempo pudo reunirlas y que ya “componían crecido número”. Luego afirma que “sin especial dedicación” fue “ampliando las investigaciones en muchos libros y folletos”. Luego dice:

Los lectores que tienen experiencia en estas cosas presupondrán los innumerables errores y diferencias de mi libro. Si ni cuando fui Director de la Biblioteca Nacional consagré mayor tiempo a búsquedas y depuración de datos, menos lo he hecho después, que he venido viviendo muy trabajosa vida, amén de la carga de años (11) y variadas penas. Hice lo que buenamente pude y nada más. Por otra parte, y en cuestión de noticias biográfico-cronológicas, los aludidos lectores saben que en la generalidad de los casos lo consignado en la prensa es pobre y casi formado a la ligera, sin mayor preocupación de la exactitud de los datos. No pocas veces procuré comprobar éstos, pero sin mayor esfuerzo, porque repito que en mis particulares circunstancias casi materialmente me era imposible. Tómese, pues, lo aquí reunido como un modesto hilo conductor para historiadores, biógrafos o simples cronistas. México, 12 de abril de 1945 (Mestre Ghigliazza, 1945, pág. 7-11).

Como fuente confiable, se descartó solo.

Varios libros editados fuera de Yucatán han señalado la fecha de 1983, entre los que se encuentran Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México (1986) (12), así como una reedición de la novela de Ancona Los Mártires del Anáhuac (2004), pero debido a que solamente se copian unos a otros, no se pueden considerar fuentes confiables.

En 1966 la Secretaría de Educación Pública publicó un libro de Antonio Magaña Esquivel: Eligio Ancona: Espíritu y acción, en el que este autor toma también como válida la fecha de 1835, sin mucho análisis como lo demuestra al asegurar de Ancona que: “éste fue el hijo mayor; lo seguían por orden de edades: Lorenzo, Antonia y Manuela”. Además, Magaña asegura que don Eligio se casó en mayo de 1876, cuando el acta de matrimonio que obra en nuestro poder señala que la ceremonia de matrimonio entre Eligio Ancona, Gobernador del Estado, y la señorita Manuela Albertos, se realizó siendo las doce del día del primero de abril de 1876.

Confunde Magaña Esquivel a sus lectores cuando afirma en la página 20 de su libro que Eligio Ancona tenía 41 años al casarse para luego reafirmar en la página 49 que en ese momento tenía 40 años. En todo caso y para aclarar, cuando Ancona se casó contaba en realidad con 39 años.

Esta falta de análisis y comprobación se da también en los libros yucatecos como el Diccionario de escritores de Yucatán (Peniche Barrera y Gómez Chacón, G. 2003) o la enciclopedia Yucatán en el tiempo (1998) en la que se copia lo escrito por Antonio Magaña Esquivel en Eligio Ancona: Espíritu y acción (1966), con la influencia de lo propuesto por la Liga de Acción Social. Lo mismo sucede en la cápsula “Sabías que…” al final de El filibustero, de Ancona, que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán reeditó y presentó en 2011. En esta misma cápsula hay también varios errores en cuanto a las fechas de publicación de las novelas de Ancona.

Por su parte, Renán Irigoyen Rosado, en su libro La Mérida que vivió Don Eligio Ancona (1981), señala las contradicciones entre lo que dice la genealogía de Ancona en A través de las centurias, lo señalado en la Fe de Bautismo de Eligio Jesús Ancona, y las referencias ofrecidas por la familia de Ancona acerca de Eligio María. Coloca en su libro la Fe de Bautismo de Eligio Jesús a manera de referencia. No se define en cuanto a qué fecha considera válida.

QUIENES ACEPTAN 1836 COMO AÑO DE NACIMIENTO DE ELIGIO ANCONA.

Esta fecha es la que aparece en diversas publicaciones. Así está en la Revista de Revistas No. 1387 publicada por el Excélsior de México D.F., en la que el 20 de diciembre de 1936 se publicó el artículo “El centenario de un prócer yucateco. El Lic. Eligio Ancona”.

Quienes conocieron a Eligio Ancona o a sus hijos, consideraban más apegada a la realidad la fecha del 1° de diciembre de 1836.

Entre estos autores se encuentra Ricardo Mimenza Castillo, quien presenta ante el Tercer Congreso Mexicano de Historia, celebrado en Monterrey, su ponencia titulada Ensayo biográfico del ilustre historiador Lic. Eligio Ancona (1938), en la que acepta la fecha de 1836.

También Edmundo Bolio (1944) en su Diccionario geográfico, histórico y biográfico de Yucatán asienta la fecha de 1836 (pág. 25).

Igualmente encontramos al periodista, poeta y escritor Abelardo Barrera Osorio, autor del libro Próceres yucatecos (1981) en el que dice “Eligio María Ancona y Castillo nació en esta ciudad de Mérida el primero de diciembre de 1836”. Aclara que los datos los toma de una entrevista al Ing. Joaquín Ancona Albertos, hijo de don Eligio.

Antonio Betancourt Pérez y Rodolfo Ruz Menéndez, como compiladores de Yucatán: textos de su historia, T. II (1988) señalan 1836 en la biografía de Ancona en el apéndice dedicado a datos biográficos de los personajes contenido en esta obra.

Celia Rosado Avilés (2004) es partidaria del año de 1836 en la introducción (pág. 9) de su libro La novela histórica de Eligio Ancona: una literatura con múltiples campos de acción, aunque el editor asienta 1835 en la ficha bibliográfica señalada en los créditos, en las páginas iniciales del libro.

Jorge I. Castillo Canché acepta 1836 en su artículo “La enseñanza y el concepto de la historia en la obra de Eligio Ancona”, publicado en la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán No. 230 (2004).

En el T. VII de la Enciclopedia yucateca aparece una biografía de Eligio Ancona, con la firma de Juan de Dios Pérez Galaz, en la que aparece la fecha de 1836.

LAS BIOGRAFÍAS DE ELIGIO ANCONA ENCONTRADAS EN INTERNET.

Dadas las facilidades para copiar y pegar que ofrecen la tecnología de los programas de cómputo y los sitios de Internet como Wikipedia, blogs y páginas de orientación educativa, las biografías encontradas en la red señalan indistintamente las fechas de 1835 y 1836 cuando se trata del nacimiento de don Eligio Ancona. Dadas estas consideraciones, y que por lo general los autores de estas páginas no se toman la molestia de analizar de dónde vienen las referencias o en qué fuentes se basaron las reseñas encontrada, por lo general no son confiables.

____________________________________________

(11) Contaba ya con 75 años.

(12) El Diccionario Porrúa de Historia y Geografía de México ha señalado indistintamente las fechas de 1835 y 1836, según su edición.

Oscar A. García Solana

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.