Lo que no sabías de Eligio Ancona – IV

By on febrero 5, 2021

IV

“A TRAVÉS DE LAS CENTURIAS” COMO FUENTE FIDEDIGNA

Se ha señalado la cronología con que Valdés Acosta asienta la descendencia de don Antonio Ancona y Cárdenas con doña Fernanda del Castillo y Cárdenas (9), y se han señalado asimismo las primeras incongruencias de tal cronología:

  • Valdés consigna fecha de nacimiento o de bautizo solamente a algunos de los descendientes, no a todos.
  • Valdés asegura que el segundo descendiente fue José Eligio y señala como fecha de nacimiento el 30 de noviembre de 1835, pero el acta o Fe de Bautismo de esa fecha corresponde a Eligio Jesús. Eligio Jesús fue el séptimo hijo.
  • Valdés dice que el nombre de la tercera hija es Manuela Damiana Ramona Nonata, pero encontramos que la novena hija fue asentada como María Manuela Damiana Ramona Nonata.
  • Valdés señala como sexta hija a María Antonia aunque, según las referencias con que se cuenta, María Antonia fue la quinta, y nació en Acanceh.
  • Le faltaron por consignar al menos seis hermanos previos, lo que es señal de que no investigó a profundidad o no contó con las fuentes necesarias, entre las que posiblemente se encontraba el acta de Eligio María de 1836.

En lo que se refiere al primer hijo señalado por Valdés, al que nombra José Anacleto y del que no da fecha de nacimiento o de bautizo, luego de hacer una tabulación con los nombres y fechas de nacimiento de los hijos de los que sí se tienen referencias, este José Anacleto no tiene un posible años de nacimiento entre los primeros hijos, por cuestiones naturales de tiempo entre parto y parto, a menos que haya ocurrido un error por parte de Valdés en la apreciación del orden de nacimiento, como pasó con María Antonia, que Valdés coloca como la última, cuando es la quinta hija de un total de doce. Las probabilidades están a favor de que, de haber nacido, haya sido el primer hijo y haya nacido en 1840 o 1843, luego de María Manuela Damiana Ramona Nonata (1838), y antes de Gavino Conrado (1842) o después de éste y antes de Lorenzo María Victoriano (1844).

Consultando la base de datos de FamilySearch.org, entidad auspiciada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (10), encontramos las referencias faltantes de los hijos de Antonio Ancona con Fernanda Castillo, pero no las que consigna Valdés Acosta, excepto un caso:

  • Manuela Apolonia Ramona, nacida el 28 de abril de 1827, bautizada en San Cristóbal.
  • José Nazario Román, nacido el 28 de julio de 1828, bautizado en San Cristóbal.
  • Manuel Reyes, nacido el 6 de enero de 1830 en Acanceh.
  • María Jesús, nacida el 2 de abril de 1831 en Acanceh.
  • María Antonia, nacida el 12 de junio de 1832 en Acanceh.
  • María Casimira Roque, nacida el 3 de marzo de 1834 en Acanceh.
  • María Manuela Damiana Ramona Nonata, nacida el 1 de octubre de 1838, bautizada en el Sagrario Metropolitano de Mérida.

Contamos con las actas de bautizo de diez de los doce hermanos Ancona Castillo. No han aparecido las actas de Eligio María ni de José Anacleto. En lo que se refiere a este último, existen dudas de que haya existido pues no se encontraron referencias más que en el libro de Valdés Acosta que, como se ha visto, no es fuente confiable.

En lo que se refiere al acta de Eligio María, el acta de bautizo no aparece. Puede haber sucedido como en el caso de Elvira Salazar y Montejo que señalamos en la genealogía de Eligio Ancona. De su persona, del Eligio Ancona que conocemos, encontramos el acta de matrimonio fechada el 1° de abril de 1876.

La misma proclividad al error tiene Valdés Acosta cuando describe la descendencia de don Eligio, en las páginas 49 y 50 del mismo tomo II:

El Licenciado en Jurisprudencia, don Eligio Ancona y Castillo (segundo (sic) hijo de don Antonio de Ancona y Cárdenas) y doña Manuela Albertos y Zavalegui, hija de don Rafael Albertos y de doña Antonia Zavalegui, esposos fueron, de cuyo enlace nacieron: 1.- Eligio, 2.- Antonio, 3.- Lía, (4.- María), 5.- Joaquín. Don Eligio y doña Lía fallecieron célibes; don Joaquín permanece soltero.

En la página 556 se hace una rectificación cuando menciona: “En la sucesión Ancona Albertos, mencionamos a don Joaquín, como soltero (porque lo era). Hoy es casado con doña María del Carmen Herrera Imán.” Hay que hacer notar que Eligio Ancona Albertos no murió célibe, sino sin descendencia luego de haberse casado con Beatriz Abogado.

Por otro lado, no fueron cinco, sino nueve, los hijos de don Eligio Ancona Castillo:

  • Eligio, nacido el domingo 15 de junio de 1879; falleció en 1903.
  • Julio, nacido el jueves 5 de agosto de 1880, falleció el 1° de diciembre de 1884.
  • Héctor, nacido el lunes 19 de septiembre de 1881, falleció en 1899.
  • Antonio, nacido el domingo 10 de junio de 1883; falleció en 1954.
  • Lía, nacida el lunes 15 de diciembre de 1885; falleció el 31 de mayo de 1955.
  • Lucrecia, nacida el sábado 4 de diciembre de 1886; falleció el 19 de octubre de 1891.
  • Adriana, nacida el domingo 17 de febrero de 1889; falleció el 22 de octubre de 1891.
  • Luis Joaquín, nacido el viernes 19 de agosto de 1986; falleció el 7 de febrero de 1971.
  • María, no se han encontrado actas de nacimiento o defunción pero se le menciona en diversas fuentes y Magaña Esquivel (1966) menciona que falleció de un año y meses. Es probable que haya nacido en 1891 o 1892 en la Cd. de México, cuando don Eligio se desempeñó ahí como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombramiento que recibió en octubre de 1892.

____________________________________________

(9) Una digresión. De acuerdo con lo que se puede leer en “A través de las centurias”, Antonio Ancona y Fernanda del Castillo eran primos hermanos, pues sus respectivas madres, Dña. Ana María de Cárdenas y Mézquita y Dña. Nicolasa de Cárdenas y Mézquita, eran hermanas.

(10) https://www.familysearch.org/

Oscar A. García Solana

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.