Inicio Cultura Lauros de la Historia

Lauros de la Historia

10
0

Visitas: 4

Clío, Musa de la Historia

José Juan Cervera

Los saberes que guarda la Historia son útiles para formular extrapolaciones que infundan vigor a la imaginación, creando escenarios que nadie ha pisado.

Sigue haciendo eco el lugar común que atribuye al conocimiento histórico el papel de antídoto de la repetición de males colectivos, no obstante pasar por alto que, a quienes sueñan en forjar poderes absolutos, les tiene sin cuidado lo que para otros pudiera ser una exigencia indispensable para ejercerlo en todas sus formas.

Si la vida propone muchos caminos, la Historia ha debido ensayar métodos diversos antes de convertirse en ciencia y bifurcarse en parodia.

Aún hay quienes la conciben como catálogo de curiosidades al servicio de la holganza y del bostezo redentor.

La conciencia y la unidad de acción laten en compartimientos sombríos que el registro histórico dispone para deleite de temperamentos especulativos.

En territorio de Clío, los doctos en el uso de ingredientes amorfos creen lograr combinaciones con el poder de tocar alguna fibra más fina que la de sus aduladores contumaces.

Algunos historiadores se afanan en seguir el vuelo de la mariposa con el propósito de estamparlo en el centro de un tapiz, mientras fundan métodos que recrean el mal gusto del fabricante de jaulas.

El individuo y las masas tejen bajo el designio de distintos modelos, sin cruzar la mirada hacia el vecino enredado en los nudos de su impericia.

Habrá quien halague su ánimo, sintiéndose vocero de un programa propio, mientras otros dan salida a un impulso ciego que alguien desde un rincón helado se empeña en definir.

La interpretación de la Historia puede alojar como inquilino incómodo la amargura que esparce flaquezas subjetivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.