La Indomable y Hermosa Cuba (II)

By on octubre 19, 2017

Atisbando Cuba

La Indomable y Hermosa Cuba

(II)

AtisbandoCuba2_1

Hoy salimos de La Habana, tomamos malecón, y en Prado entramos al túnel que nos lleva a Punta del Este, para tomar la Ocho Vías o carretera central. En alguna ocasión he salido de la terminal de trenes a las 2:30 p.m., y llegar a Matanzas tres horas después. Matanzas es la capital de la provincia del mismo nombre, y Varadero es la ciudad costera donde mis familiares de Cuba, además de la casa de Paseo y 15 en El Vedado, en la ciudad de La Habana, poseen la casa del abuelo; es donde reside su hija Leila Gómez Lubián, y donde nos reunimos familiarmente los días cálidos del verano antillano.

Varadero es la ciudad turística de playa de Cuba, y pertenece al Municipio de Cárdenas, situada en la península de Hicacos, a 130 Km al este de La Habana. Al noreste, Punta Hicacos es el lugar más septentrional de Cuba.

AtisbandoCuba2_2

Es un territorio especial de la República de Cuba. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos: tiene 30 km de extensión, de los cuales 22 km son de playas. Limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con la bahía de Cárdenas, al este con Cárdenas, al oeste con la Cayería Sabana, Camagüey; su población es de 26 680 habitantes, de los cuales aproximadamente 7 000 radican en la misma península. Su principal renglón económico es el desarrollo del turismo, y la mayor fuerza laboral está en función del mismo. Una de las mejores playas para el snorkel y el buceo; Playa Coral (o Coral Beach), una hermosa playa en la costa norte de Matanzas y a solo 15 km de Varadero, es la mejor playa de Cuba y una de las más hermosas playas del mundo. Playa Coral, como su nombre indica, es una playa con una de las barreras coralinas más grandes de Cuba, donde se puede disfrutar de más de 50 especies de corales y más de 50 especies de peces.

AtisbandoCuba2_3

Ahora que las enciclopedias ya son adornos de bibliotecas –solo las consulto en ocasiones especiales–, la mayor parte de mi información es de redes de internet y mis vivencias por toda la isla cubana, ya que he visitado todas sus provincias y su territorio especial: en una ocasión cuando era Isla de Pinos, y otra como Isla de la Juventud. Puedo decir con orgullo que a Cuba la conozco desde Cabo San Antonio hasta Maisí, en la provincia de Guantánamo, y es la población más cercana a Haití, y desde el faro de la misma se divisa la cordillera haitiana.

Cuando en Cuba, o cualquier otro país, se dice “Varadero”, inmediatamente se asocia ese nombre en primer término a una bellísima playa, y en segundo al turismo. Al hacer esto, desconocemos la historia antigua de su zona donde se enclava el famoso balneario; de que, al momento de producirse el bien llamado Encuentro de Dos Mundos, como dejó sentado el inolvidable capitán Antonio Núñez Jiménez en ocasión del 500 aniversario de la llegada de Colón a Cuba, la Península de Hicacos estaba poblada por aborígenes; dan fe las evidencias halladas en las Cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes y sus, hasta hoy, indescifrables pictografías. En el museo de Varadero se exponen restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la Cueva de los Musulmanes“. La osamenta expuesta corresponde a un sitio funerario que se calcula existió entre los 500 años aC y los 500 primeros de nuestra era. El doctor Ercilio Vento Canosa asegura que sus investigaciones demuestran que el esqueleto perteneció a un hombre entre 25 y 35 años de edad, enfermo de anemia y sífilis.

AtisbandoCuba2_4

La ciudad de Cárdenas, en la cual Varadero es una cabecera municipal, también tiene que ver con la historia musical de Cuba y Yucatán.

La Compañía Bufo Cubana de Jorge Abkerman –con él llegaron músicos y trovadores cubanos y colombianos en los primeros años del siglo anterior– influyó en nuestros compositores y trovadores como Ricardo Palmerín, Augusto Cárdenas Pinelo “Guty” y José “Pepe” Domínguez –fallecido en Cuba–, siendo la danza, la canción, el bolero y el danzón los que imprimieron la raíz cubana en la trovadoresca de Yucatán.

Hay mucha música cubana que se conoce como nuestra. “Mujer Perjura” de Companioni; “En el tronco de un árbol” –¿Y tú que has hecho? es su título original– de Eusebio Delfín; “Pensamiento”, de Rafael Gómez “Teofilito”, que se encuentran en el romancero popular, son ejemplos. Lo mismo sucede en Cuba con “Nunca”, del yucateco “Guty” Cárdenas, que fue grabada en Cuba, y que después de la crónica que escribió el Poeta Nacional Nicolás guillén, y que en el disco aparece “Nunca” y el autor “Guty” de Cárdenas, en Guantánamo, Santiago, Sancti Spíritus y Cienfuegos muchos trieros la cantaban con la seguridad de que el compositor era un cubano y que era “Guty”, nacido en Cárdenas, de la provincia matancera

AtisbandoCuba2_5 AtisbandoCuba2_6

Y regresando a Varadero, puedo decir que es uno de los destinos de playa más populares de Cuba. Hay más de 50 hoteles en esta popular franja, y sus magníficas playas de arena blanca y aguas azules impresionantes atraen a los visitantes de todo el mundo. Destacan el Parque Natural Punta Hicacos, una reserva natural con una hermosa playa y dos cuevas que pueden ser exploradas. Si te cansas de las playas, también puedes hacer un viaje a Parque Josone, un lugar maravilloso que es el hogar de jardines botánicos y vida silvestre, un restaurante y un pequeño lago donde se puede ir a remar. Para hacer snorkel o buceo, en el noreste de Varadero se encuentra Cayo Piedra, una zona popular de buceo con naufragios y una gran variedad de peces de colores. Además de esto, Varadero ofrece gran pesca en alta mar, paracaidismo, golf y excursiones de un día a los lugares de interés cultural.

AtisbandoCuba2_7

Escribiendo, voy haciendo un recuento del tiempo vivido en Cuba, y recuerdo las tardes en el penthouse de la casa, con Leila, Josefina, Alina, Ciro, y el Trío Taicuba, de Dennis, haciendo la tarde deliciosa con ron en strike –es cara el agua mineral de Ciego de Ávila–, aceitunas, queso y jamón del mercado del agro, y vino Sangre de Toro importado de Checoeslovaquia, en donde leíamos la poesía de Agustín “Chuiquis” Gómez Lubián, que falleció en la flor de su juventud –estaba iniciando sus estudios de medicina–  como Mártir de la Revolución; su madre, Josefina, reunió toda su obra poética que ahora se puede leer en la Antología Poética “Con la Pluma en Ristre”.

La semana entrante nos vamos de paseo por el Parque Nacional de Viñales.

Abur.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Bibliografía

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=12236

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.