La Educación Maya – III

By on junio 17, 2022

Educación Maya

III

EL HECHO EDUCATIVO

Educar, en forma espontánea, es una de las más elevadas manifestaciones de amor y solidaridad. Se ha demostrado que ya en la vida animal, en ciertas especies, no es simplemente el instinto el que lleva a la madre a enseñar a sus crías, pues casos muy señalados hay, cuando los pequeños se resisten a aprender o cuando ponen en peligro su supervivencia, que los adultos hacen sentir el peso de su autoridad, aún sobre la prole ajena, logrando el cambio de conducta tan característico del proceso enseñanza-aprendizaje.

El hecho educativo, como producto de una acción conscientemente altruista y desinteresada, sin intenciones manipuladoras, es muestra del más alto sentimiento de ayuda y protección al ser humano. Por ello, cuando en tan ideal situación surge el binomio maestro-alumno, éste puede ser más excelso que el padre-hijo o el madre-hijo, que tienen orígenes biológicos, y en los que la pasión posesiva suele imperar, dado el natural egoísmo sobre lo que es prolongación de uno mismo.

Sin afán de profundizar conceptualmente sobre educación, ciencia tan evolutiva, para fines introductorios y como fundamento básico, haré mención –adoptándolos por oportunos y sencillos– a recientes juicios de un joven pedagogo nuestro, Efraín Duarte Briceño quien, atento a T.X. Moore, asienta: «Educar es un hecho de enseñanza de conocimientos valiosos y actitudes que son moralmente aceptables. Esto es, cuando una persona educa a otra, se encuentra en un hecho de enseñanza, aunque lo inverso no tenga la misma validez. De tal suerte que la intención con la que se realiza la acción marca la diferencia entre el hecho de enseñar y el de educar«2. Sin embargo, acepta que hay enseñanzas altamente educativas que pueden carecer de intención, como son los casos de maestros de trato afable y vestir pulcro que educan con su sola presencia, padres responsables y afectuosos, y servidores públicos competentes y honestos.

Tomándolos como estrechamente relacionados con los términos enseñanza y educación, señala Duarte entrenamiento y adoctrinamiento: el primero, aplicable a la enseñanza de una habilidad o de una competencia, se refiere también al saber hacer en un área específica del conocimiento, y en cuanto a adoctrinamiento, le parece inadecuado adoptarlo para señalar un proceso de enseñanza «ya que el factor determinante de la diferencia estriba en la manipulación, para aceptar una analogía con educación»; y está más acorde con quienes definen adoctrinamiento como «la forma de enseñanza en la que se utilizan métodos autoritarios, principalmente con el fin de establecer en el alumno creencias y actitudes permanentes que no cambian con las experiencias subsecuentes». Opina que los métodos autoritarios no propician el desarrollo del individuo y se suelen caracterizar por su irracionalidad, arbitrariedad y dogmatismo.

De conformidad con lo anterior, los educadores debiéramos ser muy cuidadosos del adoctrinamiento mal intencionado, preparando a nuestros educandos para mantenerse alertas y no ser víctimas de él, especialmente ante los medios masivos de comunicación.

Es conveniente, sin embargo, sin quitar validez a lo asentado por Duarte, enfatizar en que, pese al estancamiento que genera y a otros inconvenientes, el adoctrinamiento, en sociedades carentes de instituciones educativas o sometidas a tiranías, es el medio único para la transmisión de valores que de otra manera se olvidarían. Entre los mayas, a partir de la Conquista, entrenamiento y adoctrinamiento han sido las exclusivas formas de educación y con ellas se hace perdurar la memoria de tradiciones que conservan útiles conocimientos y preservan sólidos principios morales. Más adelante daremos ejemplos en los que, con sólo esos únicos sistemas de instrucción se han mostrado tenaces en la defensa de su cultura y en la resistencia a perder su idiosincrasia.

 

___________________________________

 

2 Duarte Briceño, 1994: 18-19

Candelaria Souza de Fernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.