Espía y Traidor, de Ben MacIntyre

By on junio 17, 2022

Libros

Espía y Traidor, de Ben MacIntyre, una obra vertiginosa y directa, es la recomendación del mes, sobre todo para quienes somos amantes de la novela negra. Se trata del más reciente lanzamiento de Editorial Planeta, novela de 416 páginas que está increíblemente documentada, lo que la hace inteligente, así como sumamente emocionante.

Espía y Traidor narra la historia de un hombre excepcional, culto, amante de la música clásica y la novela occidental del siglo XX: Oleg Gordievski, coronel del KGB, parte de una familia de convencidos comunistas y ejecutores del espionaje de Moscú, un hombre que es ávido lector de los disidentes al régimen bolchevique que detesta lo sucedido en Hungría en 1956; Berlín, 1961 y Praga, 1968. Esto lo lleva a colaborar con el MI6 británico, lo que ocurre durante su estancia en Dinamarca como agente distinguido del KGB.

Obviamente se convierte en un topo de alto nivel, algo que nunca ningún servicio de información occidental había conseguido. Con esto, en los años sesenta desbaratan operaciones del KGB en Dinamarca. Durante su estancia en Londres, gracias a su valiosísima información sobre Downing Street y la Casa Blanca, evitó una posible guerra nuclear a principios de los años ochenta. Sus informes para los Servicios Secretos Británicos y la KGB, a quienes entregaba los mismos textos, ya que ambos bandos leerían de manera diferente, afectaron eventos como la trascendental visita de Gorbachov al Reino Unido y sus conversaciones con Margaret Thatcher en 1984.

Ben MacIntyre, en “Espía y Traidor”, comparte la historia, por primera vez contada en toda su verdad, de Oleg Gordievski, que llegó a ser un alto mando de la KGB soviética a la vez que actuaba como informador del MI6 británico.

Espía y Traidor es una novela que cuesta dejar de leer: te engancha con su emocionante ritmo, la tensión es compartida magistralmente, con un exacto pulso narrativo donde se destapan las actividades de importantes colaboradores noruegos y suecos con el Kremlin, a la vez que informa con todo detalle cómo funcionaba la KGB por dentro, así como de cada una de sus operaciones. Alertó de las operaciones del líder laborista Michael Foot con los soviéticos, de periodistas y políticos que estaban a sueldo de la embajada soviética.

Es un libro que logra describir lo que significa llevar una doble vida, cómo asimilar conceptos como lealtad, traición, de dolorosos silencios que tarde o temprano propiciaban dramas familiares. Oleg Gordievski decidió enfrentar sus sentimientos encontrados para poder realizar sus acciones, las cuales siempre aseguró fueron motivadas por su decencia moral y no por dinero, fama, poder o peor aún, por soberbia.

Ben MacIntyre, maestro de la literatura de espionaje, ofrece nuevamente una imagen real de la actuación de los servicios secretos durante la Guerra Fría, a través de la odisea de un hombre que vivió en un constante riesgo de muerte y tuvo que tomar las decisiones más difíciles, para convertirse en el protagonista de una historia con la que el autor consigue emocionarnos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.