Álvaro López Tejero, promotor de la medicina herbolaria (III)

By on diciembre 23, 2023

Álvaro López Tejero, promotor de la medicina herbolaria (III)

En esta tercera parte de la entrevista con Álvaro López Tejero, creador de Herbamaya, continuamos conociendo sobre su línea de productos herbolarios que, por su efectividad, cada día gana más adeptos que ven en ellos una mejor alternativa contra diversas dolencias.

Veo que también tienes la hoja de Neem individual

La hoja de Neem, que también la vendo en capsulas, también tiene muchísimas propiedades, aunque el único inconveniente es que algunos que no toleran la amargura del producto, pues es muy amargo, pero esa amargura es precisamente la que le da las propiedades medicinales, sirve para hacer té, y también sirve de uso externo, una de las cosas de uso externo es que tú puedes hacer tu té y si hay muchos moscos, ese té te sirve de repelente.

¿Ah sí? Que chistoso. ¿Cuál es la diferencia entre los condimentos y las capsulas?

Es más práctica la capsula, hay personas a las que se les facilita más tomar las capsulas que estar aderezando sus alimentos con los polvos.

Llevamos muchísimas décadas consumiendo medicamentos químicos, es un hecho que la industria farmacéutica es como una mafia, cuando se habla de adicciones no se habla de las que muchísimas amas de casa han padecido durante tanto tiempo. Pese a la evidente la diferencia de costos entre un producto químico y otro natural, y sin embargo hay personas que tienen resistencia a utilizar estos segundos.  

De la medicina de patente, por los monopolios que hay las medicinas son muy caras, y también por el bombardeo de los productos pro norteamericanos, que nos colonizaron no solamente con todos sus productos sino también ideológicamente que aseguran que todo lo autóctono está mal, que no sirve, y afirman que toda la cultura herbolaria es para gente no civilizada.

 

Don Álvaro López Tejero dijo a Diario del Sureste que sus hijas le han manifestado su interés de continuar su legado, además, ya prepara la publicación de un libro donde clasificará todas sus recetas herbolarias.

Es una especie de racismo increíble

Sí, sí, cuando originalmente, gran parte, por no decir toda la medicina proviene de las plantas, ellos ya lo sintetizaron químicamente, y por eso tienen el monopolio de la venta, pero afortunadamente ya vuelve a revitalizarse el consumo de las yerbas.

¿Qué ocurre si tú dejas de trabajar en esto? ¿Quién hereda tu conocimiento? ¿Estarías dispuesto a compartir con los jóvenes, con las nuevas generaciones tus conocimientos para rescatar lo más potente de nuestras tradiciones?

Sí, lo he pensado, estaba solo y mis hijas ven que lo hago, me echan porras y todo, y equívocamente pensaba que ellas no se interesaban, pero un día se acercaron a mí para decirme que estaban dispuestas a continuar con esto. Mi esposa de hecho me ayuda a hacer los ungüentos y también los shampoos.

Es importante transmitir el conocimiento herbolario

De acuerdo, yo lo que les digo a personas más jóvenes de Colonia Yucatán, cuyos padres curaba a sus parientes con yerbas, mucho de eso ya se perdió, les digo: de lo que te acuerdes, anótalo y sobre todo transmítelo a tus hijos, porque es un conocimiento muy valioso.

 

Álvaro López Tejero está disponible al teléfono 9991717120, para que quienes deseen conocer más de cerca esta atractiva línea de productos, puedan acceder a ellos.

¿Algún proyecto personal para compartir tus conocimientos?

De hecho, yo estoy haciendo un libro sobre herbolaria, tengo grabado en un USB, cómo hacer los ungüentos, y el shampoo que es mi creación, con todas las recetas, con la intención de dejárselos para que sigan.

Es evidente que tú no haces esto para ganar dinero, pero me imagino que te sientes millonario espiritual cuando las personas te agradecen, te estrechen la mano y te dicen que van a recomendar los productos ¿qué tan motivante es esto para que continúes adelante?

Muchísimo, si tú me preguntas que te hable de rentabilidad de esto… mira, mi esposa dice que, si yo no tuviera un lugar donde vender y ganar algún dinero, yo pagaría para hacerlo. Es muy satisfactorio constatar la mejora de quienes usan mis productos, ver que se ha curado una persona que padecen reumatismo y ese tipo de cosas, ayudarlas a quitarse los dolores y caminar, varias de ellas con dolores en brazos, hombros, rodillas y que con el Reumatín sanaron, que me agradecen porque pudieron volver a dormir, a descansar, eso no tiene precio.

CONTINUARÁ…

RICARDO D. PAT PECH

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.