Prevención para Nuestros Animales en caso de Desastres Naturales
Yucatán está situada en un punto importante en el paso de las tormentas tropicales y huracanes; esto nos hace vulnerables a las inundaciones, vientos intensos y consecuentemente a epidemias posteriores.
Las inundaciones se producen principalmente por las lluvias intensas prolongadas, por lo que debemos estar preparados para proteger a todos los miembros de nuestra familia, incluyendo a los animales. Algunos dueños, en la emergencia del momento, olvidan por completo a sus mascotas.
Tengamos en cuenta que los animales dependen de nosotros. Son seres vulnerables e indefensos, y su seguridad y bienestar son nuestra responsabilidad. Por lo tanto, apliquemos las siguientes Medidas Preventivas.
- Preparemos un maletín, de preferencia plástico, donde debemos incluir:
- Agua embotellada,
- Alimento enlatado o en sobres, suficiente para sobrevivir durante una semana,
- Puedes colocar en botellas recicladas croquetas, toallitas húmedas, correa, platos, bolsas plásticas, arena y una bandeja, en caso de tener gatos,
- Sus carnets donde se comprueben todas sus vacunas, de rabia, etc.
- Cartón o periódico,
- Una cobijita y su juguete favorito,
- De ser posible, incluya una foto reciente con nombre, domicilio, teléfono, de preferencia enmicada para evitar que la humedad la dañe
- Debemos asegurarnos de que nuestros compañeros de vida tengan un collar seguro con su placa de identificación. Esto ayudará en caso de extravío.
- Debes llevar una transportadora, cuerda, toalla y una lona impermeable. Eso evitará que se intranquilice o se pierda. Ten a mano el número telefónico de tu veterinario, y pon especial atención a la ubicación de clínicas o albergues para mascotas.
- Selecciona con anticipación el lugar que servirá de refugio, y constata que sí admitan animales de compañía; de no ser así, debemos buscar un lugar seguro, ya sea un cuarto, una pensión o un albergue para tal fin
- Si tu hogar no es seguro para ti o tu familia, no lo será para un animal indefenso,
- NUNCA LOS ABANDONES A SU SUERTE
- Incluya el número de un refugio local para animales, o Asociación civil de confianza, en su lista de números en caso de emergencia
En caso de que su casa sea segura y Ud. decida dejarlos en ella, tenga en cuenta lo siguiente:
- Nunca los deje sueltos en patios o cocheras, mucho menos en azoteas; ellos no pueden sobrevivir sin ayuda. Confían en nosotros y se vuelven totalmente desvalidos y vulnerables, sobre todo con el mal tiempo. No los ate afuera, ni los guarde en un vehículo cerrado, porque esto aumentará su ansiedad y pueden ocasionarse severas lesiones al tratar de escapar.
- Asígneles un área segura dentro de su casa, de preferencia donde no se filtre ni llegue el agua en caso de inundación.
- Llene varios contenedores de agua en caso de que alguno se derrame, y que se encuentren en un lugar y altura accesible; lo mismo con la comida, que debe ser seca porque la húmeda es susceptible de descomposición.
- Aléjelos de cables sueltos y conexiones en mal estado.
- Si usted no se encuentra cerca de su casa al momento del desastre, póngase en contacto con un vecino confiable para comprobar la situación de sus animales y sacarlos, de ser posible.
- Deje instrucciones específicas sobre el cuidado, en caso de algún padecimiento o enfermedad.
- Repórtese y regrese lo más pronto posible; los miembros de su familia lo necesitan.
La prevención hace la diferencia entre la vida y la muerte, y en eso tanto los humanos como los animales somos iguales. La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad.
DRA. CARMEN BÁEZ
PRESIDENTA
EL MURO MÉRIDA A.C.