El Paro Magisterial En Chiapas

By on septiembre 23, 2016

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El Paro Magisterial En Chiapas

Chiapas es “indígena”. Sus siete pueblos originarios, extendidos a lo largo y ancho de la entidad, conforman el entramado social de donde provienen los miles de profesores, formados en escuelas Normales rurales y afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en paro magisterial desde inicios del año escolar, apoyados por los padres de familia, también parte de esa red comunitaria “indígena”.

La CNTE nace en diciembre de 1979 en Chiapas, como consecuencia organizativa del paro laboral indefinido en mayo de ese año. A partir del surgimiento de la disidencia al interior del Todo Poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha jugado un papel protagónico en las movilizaciones magisteriales disidentes por la independencia y democracia gremial.

A casi cuarenta años de resistencia sindical, durante el paro general de labores de 87 días, del 1 de septiembre al 20 de noviembre de 2013, por la abrogación de la Reforma Educativa, ante la protesta masiva el gobierno federal amenazó, como ahora, con sancionarnos administrativamente y cesarnos, pero no pudieron hacerlo. La movilización culminó con un acuerdo de minuta garantizando derechos y la “naturaleza bilateral” del sindicato de maestros: tanto SNTE como CNTE fueron reconocidos.

Papel central en la forja de la combatividad vigente en la CNTE Chiapas fueron las protestas contra la Reforma Educativa del 8, 9 y 10 de diciembre de 2015. Si el gobierno lograba imponer esa evaluación en la cabeza del movimiento disidente – Chiapas, donde existía un rechazo total –, la reforma avanzaría como “aplanadora” por el territorio mejicano, demoliendo derechos en torno a la educación pública.

Por eso la CNTE decidió que la evaluación no pasaría en Chiapas. Ante su adelanto apresurado por parte del gobierno, la CNTE convoca a sus bases de los diferentes municipios chiapanecos en la capital del estado para detenerla. Se juntaron como 100,000 profesores, y en el Llano San Juan la policía federal los enfrentó para detenerlos, asesinando a David Gemayel Ruiz.

La reciente etapa de resistencia inicia hace cuatro meses, en momentos dramáticos: el 15 de mayo se instala un campamento magisterial en el centro de Tuxtla Gutiérrez; ante la amenaza gubernamental de desalojo, con vuelos rasantes de helicópteros, el pueblo salió a las calles a manifestarse en defensa de los docentes, logrando detener las amenazas. El 25 de marzo, en Chiapa de Corzo, la población, indignada por el uso indiscriminado de la violencia institucional, corrió a la policía federal de la ciudad. El ejemplo cundió, animando a los padres de familia de las colonias populares de Tuxtla Gutiérrez a armarse de valor parar dar un ultimátum a los policías federales para abandonar la ciudad capital.

Como inició el ciclo escolar en Chiapas con los profesores en paro en protesta por la reforma educativa, por boca del subsecretario de gobernación, el gobierno federal hizo algunas propuestas para el reinicio a clases, mismas que, cuando eran consultadas con las bases magisteriales, fueron negadas por el represor oficial Aurelio Nuño, quien de nuevo abrió el hocico para amenazar con despidos.

Ante la “doble cara” del gobierno federal, el paro magisterial se mantiene y la protesta se intensifica, ocupando el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, tendiendo a la desaparición de poderes, como en Oajaca en 2006-2007.

En este escenario, el magisterio chiapaneco disidente cuenta con la unidad, organización y disciplina, propia de las comunidades étnicas, para sostener el paro de clases indefinido. Sin embargo, en una sociedad como la yucateca – indiferente, despolitizada, inmóvil y desconocedora de la enorme tradición étnica en Guerrero, Oajaca o Michoacán, con fuerte presencia de la CNTE – cuesta trabajo entender la tremenda influencia de la Coordinadora y, en consecuencia, “ponerse de pie” y sensibilizarse del ánimo de lucha.

edgar rodríguez cimé

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo Cultural “Felipa Poot Tzuc”

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