Para que Tu Perro No Sufra con la Pirotecnia

By on septiembre 15, 2016

Para que Tu Perro No Sufra con la Pirotecnia

Los perros poseen una audición mucho más sensible que la humana, por lo que los ruidos fuertes como los producidos por pirotecnia suelen causar estrés en ellos.

Los perros poseen una audición mucho más sensible que la humana, por lo que los ruidos fuertes como los producidos por pirotecnia suelen causar estrés en ellos.

Todos los perritos tienen una extrema sensibilidad a los sonidos intensos. Pueden percibir frecuencias que nosotros no podemos detectar por lo que debemos comprender sus ataques de pánico al percatarse de ruidos pirotécnicos.

Para los perros es normal temer a los ruidos fuertes, sobre todo si no han sido desensibilizados previamente. Estos ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes en el organismo, pudiendo causar estrés y ataques de ansiedad.

La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como los truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y, por ende, produce más vibraciones. Además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora. Todo este conjunto de estímulos extraños produce que nuestra mascota se altere. Debemos tener en cuenta que para nuestros perros la pirotecnia puede producir reacciones peligrosas como fugarse, o problemas serios de salud, pudiendo causar inclusive infartos por estrés.

¿Cómo calmar a un perro asustado por fuegos artificiales? Debido al miedo y estrés que sienten, algunos perros se esconden debajo de la cama cuando oyen fuegos artificiales. Para ayudarte a pasar este trago con tus peludos, te damos algunos consejos y un sencillo truco para evitar el miedo de los perros a la pirotecnia.

No amarres a tu perro; la desesperación puede causar accidentes con resultados incluso fatales.

No amarres a tu perro; la desesperación puede causar accidentes con resultados incluso fatales.

No permitas que tu perro esté fuera de casa durante la pirotecnia. No lo dejes amarrado, pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando. No importa si estás seguro de haber dejado la cadena segura, o que es imposible que tu perro escape de tu patio o jardín: cuando un animal está en ese nivel de desesperación es capaz de todo. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia, para evitar desenlaces no deseados.

Busca un espacio tranquilo con los objetos de su agrado. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance, para que al sentir tu olor se sienta más seguro.

Trata de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida, de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.

Saca a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales, y que sea seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.

Asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.

Cierra de manera hermética todas tus puertas y ventanas, así como las cortinas. De esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido, quiera escapar y encuentre alguna manera. Al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones coloquen más presión en los sentidos de tu perro.

Un espacio debajo de un mueble, acompañado de sus juguetes favoritos, podría ser un lugar donde tu can se sienta seguro.

Un espacio debajo de un mueble, acompañado de sus juguetes favoritos, podría ser un lugar donde tu can se sienta seguro.

Cuando tu perro se acerque a ti acarícialo, mímalo, y dale seguridad manteniendo la calma.

Si tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales, y ninguno de los consejos anteriores te ha funcionado, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños. Esto es particularmente importante si sabes de antemano que no estarás con él o ella en casa para ayudarle a pasar por este momento. Comunícate con tu veterinario para que te recomiende qué producto de los que se encuentran en el mercado puede ser más efectivo para tu perro. NO SUMINISTRES MEDICAMENTOS SIN CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA. Las drogas para sedar son delicadas y deben darse con supervisión médica.

Hemos observado que la mayoría de los perros que tienen fobia a los ruidos también son a menudo sensibles al tacto en los cuartos traseros, en los pies y en las orejas. Estas zonas suelen estar fríos. También la base de la cola puede estar tensa y puede haber tensión en la parte lumbar.

Gracias a los toques suaves de la oreja y en otros puntos del cuerpo podremos hacer que aumente la circulación sanguínea en las extremidades, aliviar la tensión en la espalda y la parte trasera, lo que relajará al animal, además de liberar hormonas que reducen los niveles de estrés. A medida que el cuerpo va entrando en equilibrio mediante la terapia corporal de Ttouch, la mente y las emociones también se van equilibrando, lo que ayuda al animal a sentirse más confiado en situaciones que antes le daban miedo.

Una de las herramientas más útiles del Método Tellington Ttouch para la fobia al ruido son las vendas corporales.

El método Tellington Ttouch con vendas es un método que puede ayudar a aliviar la tensión creada en tu perro.

El método Tellington Ttouch con vendas es un método que puede ayudar a aliviar la tensión creada en tu perro.

¿Cómo puede ser que un simple trozo de tela tenga efectos tan profundos sobre el comportamiento de un animal? La respuesta reside en parte en cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial proveniente de la suave presión de la venda corporal.

Las vendas suscitan una sensación de calma. En general, el tacto con presión activa la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, que es el área del sistema nervioso que tranquiliza, restaura y nos hace sentir más centrados. Los efectos tranquilizadores que apreciamos con las vendas pueden ser debidos a la influencia de las sensaciones de presión sobre el sistema nervioso. Al vendar el cuerpo, simplemente intensificamos el nivel de información sensorial que se transmite al cerebro.

Normalmente la venda se pone sobre el cuerpo del animal siguiendo una configuración en forma de ocho, haciendo contacto alrededor del pecho y cruzándose por la espalda, y a veces alcanza los cuartos traseros.

Por otro lado, no asumas que tu patio es a prueba de escape. Así como la adrenalina hace que los humanos logremos cosas increíbles, en los perros causa la misma reacción y podemos terminar con una mascota extraviada.

El índice de animales extraviados a causa de la pirotecnia es muy elevado, debes tomar las acciones necesarias para que tu perro se sienta seguro en tu domicilio.

El índice de animales extraviados a causa de la pirotecnia es muy elevado, debes tomar las acciones necesarias para que tu perro se sienta seguro en tu domicilio.

Cada año son cientos los animales que se escapan a causa de la ansiedad producida por los fuegos artificiales. Lamentablemente muchos de ellos nunca vuelven a casa, y otros tristemente sufren finales no deseados por estar desorientados en la calle.

No seas uno de esos dueños que debe pasar por el terrible momento de perder a su mascota a causa de la pirotecnia. Prepararte con antelación es la mejor manera de prevenir accidentes. No olvides a tus mascotas durante las celebraciones. ¡Ellos son parte de la familia!

No solo los perros sufren cualquier animal puede ser presa de miedo. Sé un dueño responsable.

No solo los perros sufren con la pirotecnia, las aves también sufren desorientación e incluso la muerte.

No solo los perros sufren con la pirotecnia, las aves también sufren desorientación e incluso la muerte.

Dra. Carmen Báez Ruiz.

Presidenta

El Muro Mérida A.C.

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=4_lRidp4-Uo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.