Patoons en el Encuentro de Ilustración 2022

By on junio 17, 2022

Encuentro de Ilustración 2022

Patoons, colectivo especializado en Dibujo, Ilustración y Caricatura, impartirá una interesante conferencia este sábado 18 de junio en la videosala del Centro Cultural Olimpo a las 4 de la tarde, como parte de las actividades del “Encuentro de Ilustración 2022” organizado por la Feria de la Ilustración y la Historieta en México, teniendo como invitado especial al Tío Salim Alcocer Lixa.

Esta es la primera vez que Patoons participará en estos eventos que organizan Camilo Solís, director general de la Feria de la Ilustración e Historieta en México, quien celebra la participación de este grupo de artistas, destacando la presencia del Tío Salim, un artista muy querido en nuestro estado.

Salim Alcocer Lixa, como colaborador de Diario del Sureste, ha compartido escritos y videos sobre grandes personajes de la historieta mexicana como Chanoc, Kalimán, Memín Pinguin e incluso El Santo, que llegó a imponer récord de ventas en México en la década de los 70, así como otros internacionales como La Pantera Rosa y Don Gato y su Pandilla.

El destacado animador infantil dijo a Diario del Sureste que el equipo de Patoons está elaborando las ilustraciones y la historieta que formarán parte de su biografía, narrando su historia familiar y su trayectoria como uno de los mejores animadores infantiles de Yucatán. “Estoy muy contento con el trabajo de estos artistas, orgullosamente yucatecos, pues han dibujado pasatiempos, el cómic, una sección donde mis nietos se convierten en personajes de historieta, caricaturas de don Rufino, el Conejo Max y Don Cuxo, que son mis muñecos. Esto le dará a mi libro una mayor calidad. Cuando me preguntaron si aceptaría compartir en esta conferencia algunas de estas imágenes les dije que por supuesto que sí.

El equipo de Patoons compartirá con los amantes del dibujo una charla que promete ser nada solemne, pero sí muy divertida.

«Vamos a contar con el Conejo Max, quien me acompañará ese día; él es muy presumido, asegura que tiene dos primos que son famosos en el mundo del cómic, también que pronto presentará aventuras donde será el héroe, pero todo eso lo podremos confirmar el sábado 18 en la videosala del Olimpo. Queremos que la gente que acuda se divierta con lo que estamos preparando, porque el humor también forma parte de la Cultura,” aseguró.

Por su parte, Tania Mitsu, joven estrella de Patoons, contará sus experiencias como dibujante profesional, ilustrando hasta ahora personajes para campañas de publicidad, destacando su labor en la historieta que formará parte del libro biográfico del Tío Salim. “Mi generación dibuja en tabletas, celulares, directo a la PC, mis influencias provienen del Manga, del Anime, así que en este charla comentaré cómo ha sido hasta ahora esta experiencia y presentaré varias de mis obras,” compartió.

La conferencia será de una hora, por lo que las intervenciones del Tío Salim, Tania Mitsu y Ricardo Pat serán exactas, para dejar unos 20 minutos para preguntas y respuestas. Incluirá un resumen veloz de la historia del cómic, destacando el impacto de la caricatura en la historia de la humanidad, desde la era de las cavernas hasta la actualidad, así como a los maestros que siguen influyendo a las nuevas generaciones.

El “Encuentro de Ilustración 2022” tendrá verificativo en la ciudad de Mérida los días sábado 18 y domingo 19 de junio, en el Centro Cultural Olimpo. El sábado 18 de junio, en la videosala, habrá intensa actividad, iniciando a las 11 am con la presentación del libro ilustrado “En todos lados” de Miss Kanto; a las 2, la conferencia “NFT en ilustración: pros y contras del coleccionismo digital” de David Chan Vargas; a la 1 pm, la conferencia “Hamaca de la Injusticia» de Alberto Maldonado, «150 años con dibujantes mexicanos», con Alberto Maldonado y Camilo Solís. A las 4 de la tarde tocará turno a Ricardo Pat y Tania Mitsu de Patoons, con el Tío Salim y el Conejo Max; para concluir a las 5 de la tarde con la conferencia Hamacas para despertar Sueños. Taller Onírico de Georgina Núñez.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.