Mike Barrera, el gran maestro del bajo

By on mayo 13, 2021

En Yucatán existe una costumbre poco acertada dentro del movimiento del rock: la errónea utilización de los adjetivos para referirse a diferentes protagonistas destacados. Es un punto que constantemente he señalado en reuniones con conocedores de la historia de nuestra escena local, como Jorge Carlos Cervera Ramírez y Julio Cauich Campos. No todos son leyendas, no todos son personajes claves. Por eso debemos tener la responsabilidad de clasificar de manera correcta a nuestros héroes, realizando un trabajo que presente de manera cronológica a quienes merecen ocupar un lugar de privilegio.

Miguel Barrera Martín es uno de los casos más notables. Hablamos de quien sin duda lleva décadas siendo el mejor bajista de rock de Yucatán, un personaje clave en todos los grupos en los que ha militado, la mayoría de ellos de verdadero calibre.

Recuerdo mi primera impresión al escuchar a Mike tocando con Stratus –al lado del inmortal Mike Manzur, Luis ‘Foco’ Rodríguez y Marco Rodríguez- fue que el sonido de su bajo y la técnica depurada me parecieron similares a las de mi ídolo John Paul Jones de Led Zeppelin.

Quedé cautivado con el virtuosismo de este gran músico, por lo que comencé a seguir sus andanzas, reafirmando mi admiración por él como ejecutante, a la que se agregó su persona, pues desde que tuve la oportunidad de platicar con él por primera vez siempre me trató muy bien, siendo una persona tranquila y cordial.

En 1979 me encontré con Mike en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán para presentar una propuesta a Radio Universidad: dar vida a un programa de rock. El director Irving Berlin dijo que no era el tipo de contenidos que buscaba para esa estación. Sin embargo, mi amistad con Mike continuó pues, como dije, siempre estaba pendiente de sus actuaciones al lado de Mike Manzur.

Es importante señalar que en sus más de 40 años de trayectoria ha tocado en bandas realmente buenas como El Sonido del Eco, La Tranca, Antología Rock Band, Time Machine, Polilla Blues Band y, por supuesto, la Fuente del Poder. Debo mencionar que el bajo de Micky suena igual de efectivo incluso con bandas como Pedrini y la Mafia, así como algunas de cumbia o música comercial en las que también ha participado.

A finales de la década de los 90s, fui de los afortunados que asistió con constancia a las sesiones que se llevaban a cabo en casa de Barrerita. Ahí di rienda suelta a mis inquietudes musicales junto a grandes músicos que también se daban cita en aquel lugar del barrio de Santiago de la ciudad de Mérida. Solo apuntaré que participaron personajes importantes de nuestro rock local como Rubén González, Rafael Castillo (*), Jorge Cervera y su hermano, Juan Cárdenas (+), Gabriel ‘El Judío’ Ocampo (+), Pepe León, entre otros. Fue una especie de escuela que nos llevó a dar vida a “Blues & Rock Project”, de alguna forma la raíz de lo que en el 2005 sería La Fuente del Poder, con el Judío, Juanito Cárdenas, Mike Barrera y un servidor.

Me siento honrado de haber compartido escenario con Miguelito, tanto en la Fuente del Poder original como en el Mark II, con Jorge en la bataca y Eric Flota acompañando a Juan Cárdenas. Mike me invitó a cantar en su grupo Back In Time, yo correspondí reclutándolo para ser al bajista de Antología Rock Band, ofreciendo electrizantes actuaciones en los más importantes festivales culturales del estado.

Junto con Carlos Vivas Robertos, director general del Colectivo Metalmorfosis, hemos realizado tres merecidos homenajes al maestro, reconociendo su enorme calidad como ejecutante. También logramos que Mike y Eric Flota formaran parte del corto ‘The Universe Day’, del realizador Carlos Villanueva, para el festival de cortos CineSpace de la NASA, además de estar pendiente de él a lo largo de los años.

La pandemia de Covid-19 dejó sin trabajo a la comunidad artística y Mike no quedó exento de esto, por lo que su situación se ha complicado. En su trabajo habitual han reducido días de labor y su economía se ha visto mermada.

No cuenta con apoyos de las autoridades y, por el contrario, ha sufrido agravios de imbéciles que no solamente no han respetado su legado, sino que incluso le han robado y hasta agredido.

A pesar de todo, Miguelito se mantiene firme, estoico, sin perder la esperanza.

Actualmente Mike Barrera está trabajando con Polilla Blues Band el repertorio del que será su retorno a los escenarios. Además, se está planeando un concierto con la Fuente del Poder al que se invitará a otros amigos músicos para reunir recursos económicos para apoyarlo.

Por lo pronto, si tú eres de los que ha tenido la oportunidad de escuchar su talento, lo admiras, y quieres apoyarlo, comunícate con él directamente al teléfono 9998994687.

Cualquier apoyo a este gran artista yucateco será de gran ayuda para él. La verdad es que se merece toda la que sea posible.

Créanme cuando les digo que el día que el maestro ya no esté con nosotros, la escena local será sumamente triste, ya que Mike Barrera es una leyenda viva del rock en Yucatán.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.