Fibromialgia, Un Enemigo Invisible

By on mayo 13, 2021

ATISBANDO LIBROS

 

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Ayer fue el “Día Internacional de la Fibromialgia” -12 de mayo del 2021- y fue una joven escritora Lily Grijalva, quien nos dió mayor luz de esta dolencia que padecen muchas personas, y que es difícil su diagnóstico clínico y la Editorial “Voz de Tinta”, que dirige el escritor Jorge Pacheco Zavala, en el elegante Restaurante “Porfirio´s de Plaza Harbor en esta ciudad de Mérida, dio cabida a la presentación del libro titulado “Fibromialgia”, con una buena asistencia y el acto fue conducido por el escritor Jorge Pacheco Zavala; después de unas palabras del gerente del local agradeciendo su deferencia para un acto cultural en un día importante, para la escritora y  los pacientes de esta dolencia.

Acto seguido la autora Lily Grijalva, dio sus puntos de vista sobre la trascendencia clínica de un libro que puede ser  un diario o un esfuerzo retrospectivo de lo doloroso de esta enfermedad que aparentemente no tiene una cura real y la determinación de la escritora de divulgar en conferencias y seminarios, esta enfermedad que no ha tenido una resolución clínica para su tratamiento y la autora  asienta que la padece hace quince años, cinco años de transitar por consultas sin resultado de diagnóstico y diez, en que fue diagnosticada y las decisiones que se deben de tomar para convivir con la misma.

No es un libro clínico, es una serie de vivencias que alertan, que sugiere y divulga, con conocimiento de causa, con la sencillez de una escritura coloquial, que es más difícil de pergeñar; con vivencias unipersonales y de trabajo social que ha venido haciendo desde su diagnóstico clínico. Podría decir que este libro es un ejemplo de vida, de valor, de determinación, para que en estos tiempos pandémicos, se hagan esfuerzos económicos –como lo es una edición de un libro- y la organización de la presentación del mismo, en un Salón de postín, y con un cierre elegante de un brindis con un vino de reserva española del 2014, y deliciosos bocadillos de sabor impar, gracias Lily por tus atenciones, por la dedicatoria de tu libro y por permitirnos estar acompañándote en este importante libro para ti, para los que padecen esta enfermedad, y para los neófitos, que encontramos en tu valentía, una figura para olvidar las penurias clínicas en tiempos de Covid 19, y recibir un rayo de esperanza para seguir trabajando para la cultura, las artes y la paz de uno mismo., con el ejemplo viviente de tu persona. Gracias Lily.

Colorario: La Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (anodinia e hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador.

Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.

A mediados del siglo XX, algunos autores consideraron la fibromialgia como un trastorno de somatización, es decir, pacientes que se quejan persistentemente de varios síntomas que no tienen un origen físico identificable. Sin embargo, en los últimos años y tras diversos estudios, esta creencia se ha desestimado. La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generan anodinia e hiperalgesia generalizadas.

No existe una cura universal para la fibromialgia. Los tratamientos empleados van enfocados a controlar los síntomas, incluyendo el ejercicio, las terapias conductuales y ciertos fármacos. En una parte de pacientes se ha demostrado una relación con la sensibilidad al gluten no celíaca y la recuperación o mejoría con el seguimiento de una dieta sin gluten.

Me falta leer el libro, para hacer una disección literaria y clínica del mismo, pero eso será en una siguiente entrega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.