Metalmorfosis presenta a Led Zeppelin en 69 Opichén

By on diciembre 3, 2020

Este domingo 6 de diciembre, a las 2 PM, los Archivos Musicales de Metalmorfosis nos hacen vestir de gala para presentar por 69 Opichén Radio un gran especial dedicado a una obra inconmensurable en la historia del rock: el álbum Led Zeppelin II.

Bajo la producción de Rigel “El Kaskep” Solís, y la dirección y conducción de Ricardo Pat, este programa compartirá detalles muy interesantes en torno a la composición, grabación y producción de los nueve temas que conformaron esta joya discográfica lanzada originalmente el 22 de octubre de 1969.

Lo meritorio de este disco es que fue realizado cuando Led Zeppelin realizaba cuatro giras de conciertos por los Estados Unidos y cuatro por el Reino Unido, utilizando varios estudios de grabación norteamericanos y británicos, contando con una impecable producción de Jimmy Page, asistido por 4 ingenieros de sonido, entre ellos Andy Johns y el otro un tal Eddie Kramer.

Esta segunda placa de estudio superó el éxito del explosivo debut de la banda británica, alcanzando la posición número uno en las listas de éxitos de Billboard, la biblia musical de los Estados Unidos, así como del top ten del Reino Unido. Pero su mérito principal fue y seguir siendo, junto a obras de Black Sabbath, Deep Purple y Uriah Heep, el material que forjó lo que años después conoceríamos como heavy metal.

Atlantic Records lanzó Led Zeppelin II en el Reino Unido el 31 de octubre de 1969, con lo que sus incondicionales fans británicos pudieron paladear el resultado de las extensas sesiones en varios lugares del Reino Unido y América del Norte desde enero hasta agosto de 1969.

La producción del álbum permite escuchar con claridad la calidad de Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham y, por supuesto, Jimmy Page, quien logró esto en parte gracias a las técnicas de grabación del ingeniero Eddie Kramer, quien había trabajado antes con Jimi Hendrix, por lo que podemos disfrutar mucho más los elementos del blues y la música folk que se sumaron a los pesados riffs de guitarra y la contundente y precisa base rítmica.

Jimmy Page aseguró que en este segundo LP se puede escuchar la identidad del grupo, la que permitió que fueran capaces de crear tantos himnos en plena gira, cuando no tenían tiempo abundante, escribiendo en habitaciones de hoteles, mientras desayunaban en cafés o restaurantes, sin sospechar realmente que terminarían creando uno de los álbumes más grandes, pesados ​​y obscenos de todos los tiempos, empapado en el blues de Delta y Chicago, la psicodelia de los sesenta y una dinámica aplastante hasta los huesos.

Todos los temas son majestuosos. Si algún necio alguna vez pretende restarle méritos al Dirigible Metálico, basta hacerlo escuchar un fragmento del caos apocalíptico de «Whole Lotta Love«, los riffs fuzz como una bala de «Heartbreaker» o el blues juke-joint enloquecido de «Bring It on Home» para callarlo.

Page dijo al escritor Mick Wall que se trataba de “…música más hecha a la medida de los elementos que tienes”. Por ejemplo, los solos de guitarra se grabaron en los pasillos de los estudios; Bonham tocó la parte de percusión de «Ramble On» en un estuche de guitarra, un taburete de batería o un cubo de basura, y que su obra maestra en solitario «Moby Dick» fue parchada de varias grabaciones en estudios separados. Para lograr el sonido de «What Is and What Should Never Be» usó una mezcla estéreo para enviar la guitarra de Page y los chillidos de Plant haciendo ping-pong de un altavoz a otro, como si imitara un viaje con ácido. “The Lemon Song”, su versión de “Killing Floor” de Howlin’ Wolf, fue grabada en vivo en el estudio. En tanto que «Thank You» es por un lado un himno folclórico empapado de guitarra y órgano de 12 cuerdas, pero a la vez uno de los mejores trabajos líricos de Plant.

De esto tratará este especial de Metalmorfosis: de una grabación que recientemente cumplió 50 años, la que los llevó de ser una banda que giraba en nevados coches ingleses a estancias de una semana en el Chatêau Mormont, viendo a Elvis Presley desde la primera fila en Las Vegas, mezclándose con la élite de los fanáticos de Los Ángeles, los GTO.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.