Luna, Boleros y Son

By on diciembre 28, 2023

TV

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Bajo la luna coqueta / nace una alegre canción / se oye la voz del poeta / que lleva su inspiración: “Luna, Boleros y Son…”

Con unos versos parecidos a lo que escribo, ya que no leo lo escrito en la televisión, creo he logrado la métrica, contenido y rima de la apertura del programa de Rodrigo de la Cadena, compositor, cantante y musicólogo, hombre orquesta y director del programa televisivo “Luna, Boleros y Son”, que puedes ver y escuchar en el Canal 11 del Politécnico Nacional: los viernes y sábado a las 10 de la noche.

Este programa me recuerda las “Charlas de Café” en la Sala de Arte del Teatro Mérida –ahora Armando Manzanero- y otro programa musical del pianista cubano Daniel Herrera, que trasmitía desde una población de Jalisco que produce licor de guayaba y del que anunciaban un hotel para visitar el sitio cuyo nombre no recuerdo; posteriormente se trasladó a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y luego desapareció del canal que lo trasmitía. Con el mismo formato de rescate del bolero y del son, como yo he hecho desde las páginas del Diario del Sureste y en “Charlas de Café”, eran similares a nuestros programas artísticos y al de Rodrigo de la Cadena -también nacido en Mérida.

Con un talento musical que llena el teatro Metropolitan cada año, el Auditorio Nacional y estadios con grandes aforos, sobre un guion que nace sobre el escenario; este programa me llegó por conducto de mi hermana menor, Gloria, que me dijo: “En el canal seis hay un programa que es musical y te va a gustar, pues es como tu línea musical en lo que haces y escribes.” Tenía razón: tengo cuatro semanas que lo escucho y medio veo, por mi disminución visual, pero me lleva de la mano a la música del siglo anterior y a la música Latinoamericana.

Cada año, el 25 de Agosto será día de fiesta nacional por decreto oficial: el “Día Del Bolero”.  ¡La sede es la Ciudad de México para el mundo! Un gran logro que celebramos todos los bohemios del mundo. Muchas Gracias, jefe de gobierno Martí Batres por cumplir tu palabra. A nombre de toda la comunidad intergeneracional de quienes procuramos y promovemos el bolero,” dice Rodrigo de la Cadena en su sitio web.

En Cuba lo hace el Dr. en Música José E. Loyola Fernández, con el Festival Internacional “Boleros de Oro”, que cada año se celebra con varias subsedes, siendo siempre la más importante La Habana, Cuba; su Gala de apertura y clausura se efectúa en el Teatrito Carlos Marx, con un aforo superior a las cuatro mil personas, el más importante de Latinoamérica. En el 94, se dedicó a México y al compositor y pianista Vicente Garrido. Presidí la Delegación Mexicana acompañándome Vicente Garrido, Amparo Montes, Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Trío “Los Caminantes”, Ileana Cortez Alayola, Maricarmen Pérez Domínguez, Filiberto Aguilar, Addy Victoria Campos González, y Los Juglares. La despedida fue en el Club de Golf de Yucatán, con lleno completo en su restaurante bar el “Hoyo 19”, recibiendo una constancia de esa noche inolvidable antes de partir a La Habana. Posterior a la Clausura del evento en La Habana,  en Cuba, el Embajador de México en esa ínsula caribeña, que era Mario Moya Palencia, hizo una fiesta en nuestro honor y en agradecimiento al Gobierno Cubano. Descubrimos que Mario es un magnífico pianista ejecutante y acompañante, pues acompañó por más de 15 minutos a Amparo Montes y después a Elena Burke. Como se dice en Cuba, “descargamos” nuestra musicalidad esa noche. Nuestro agradecimiento a nuestro Embajador y a Fidel, que me dedicó más de diez minutos de charla musical y literaria,  durante esa cena de gala en la residencia oficial de México con la Delegación Mexicana y artistas invitados, contando con la presencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y su Estado Mayor, con Raúl Castro, Abel Prieto,  y miembros de la UNEAC, como José Loyola Fernández, Humberto Rodríguez Manso, José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Osmani Cienfuegos y otros más.

Esta fue la segunda vez que traté al Presidente de Cuba, Fidel Castro, la primera lo conocí en Baconao, en la provincia de Guantánamo, en la Casa de “Pedro el cojo”, cocinero fantástico para los mariscos y el lechón al horno con arroz congrí y cerveza. Fue un medio día inolvidable con Abel Prieto, presidente de la UNEAC; Humberto Rodríguez Manso; Carlos Hernández, director provincial de Cultura de Guantánamo; Francisco Speck director de la Música Guantanamera; Israel Martínez Zapata, presidente de la Asociación Nacional de Tríos. Estábamos en su Parque Nacional de la Pre-Historia entre gigantescas esculturas de dinosaurios y del Hombre de la Edad de Piedra, cuando llegó Fidel Castro con cinco de sus ayudantes y funcionarios; dos de ellos preguntaron quienes éramos y les dijeron que era un almuerzo por mi visita a Guantánamo. Abel Prieto se levantó y salió a hablar con el Jefe, pasaron y me presentó Abelito al Comandante en Jefe, quien habló conmigo unos minutos mientras le ponían su mesa en un cuarto aparte. Tuve la ocasión de platicar con él sobre su estadía en Mérida y en Valladolid; le dije que la joven que conoció en Valladolid era mi prima, la pianista y maestra Lía Genny Cámara Blum. Ahí se rompió el hielo, sus comensales se sentaron y Fidel charló conmigo unos minutos más; luego nos despedimos para marchar a Guantánamo para nuestra función en el teatro “Guaso”, en la capital Guantanamera, a las ocho de la noche.

La Casa de Pedro el Cojo, donde cocinan la mejor langosta y mariscos, así como lechón al horno con arroz congrí, con mojitos o cerveza.

Rodrigo de la Cadena es un bolerista, conductor y productor en Canal Once, ABC radio, XEQ y Radio Trece. Primer lugar en podcast de radio en la clasificación Odies en Spotify y TuneIn. Dentro de su otra etapa como comunicador, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo 2019.

Rodrigo de la Cadena, es el primer latinoamericano en obtener el Grand Prix del Festival Eslavo de las Artes en Europa del Este. Director del Festival Mundial del Bolero en México y fundador del Instituto Bolero México ante la UNESCO. 3 veces acreedor al Premio Nacional de Locución. Medalla Ricardo Palmerín 2017 y Premio Internacional Agustín Lara. Cuenta con más de 12 fonogramas en el mercado. Triunfador en conciertos y festivales de más de 15 países. En su discografía destaca un álbum triple con temas de Agustín Lara y varias colaboraciones con Armando Manzanero, uno de los cantautores más sobresalientes del país y el mundo hispanohablante gracias al trabajo que realizó para otras grandes estrellas. El público conoce al artista de 33 años por sus programas de radio y televisión, pero su presentación en el Teatro Metropólitan avecina a convertirse en memorable, donde festeja cada año su cumpleaños.

Te sugiero que, si quieres saber de música latina, enciendas tu televisor viernes y sábado en el Canal 11, a las 10 de la noche, para disfrutar una noche de “Luna, Boleros y Son” con Rodrigo de la Cadena.

Agradezco la recomendación a mi hermana Gloria y a mi compañera de vida Addy Victoria, que me sintoniza mi televisión cada fin de semana, y agradezco a Rodrigo de la Cadena la agilidad de improvisar sobre la marcha recuerdos históricos del Bolero, el Son, y sobre las personalidades que han hecho de estos géneros musicales una forma de acercarnos a la música popular de los hispanohablantes.

Mi estro viaja por el Caribe, ha vivido su música, su literatura e historia; caminado hasta el Cono Sur, paseado por Centro y Sudamérica, donde también ha participado en festivales y ha escrito varios libros. Abur.

Fuentes

Home – Rodrigo De La Cadena | El Último Bohemio

Rodrigo de la Cadena, quien fuera el niño prodigio de la música celebra 20 años de carrera en el Teatro Metropolitan – Infobae

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.