Los discos de Rock de diciembre (II)

By on diciembre 6, 2018

ROCK_DICIEMBRE_II_01

Aquí vamos de nuevo, recorriendo historia pura con discos de Rock lanzados en diciembre, que siguen siendo tentadores para escuchas de diversas edades. En esta ocasión repasaremos obras de AC/DC, The Who, The Beatles, Black Sabbath, The Rolling Stones, Deep Purple, Mr. Big, Triumph, Alice Cooper, Scorpions, Blue Oyster Cult y Guns’N Roses.

‘T.N.T.’ – AC/DC

Lanzado 1 de diciembre de 1975

El segundo álbum de estudio de los roqueros australianos fue grabado en los célebres Albert Studios de Sydney, bajo la producción del dúo dinámico George Young y Harry Vanda. Se incluyeron 9 temas, siete de ellos compuestos por Malcolm Young, Angus Young y Bon Scott, uno creado por los dos hermanos y el coverSchool Days’ de Chuck Berry. Un disco cargado de buenas rolas: ‘It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)’, ‘T.N.T.’, ‘Rocker’, ‘The Jack’, ‘Live Wire’ y High Voltage. El disco solo fue lanzado en Australia.

‘MY GENERATION’ – THE WHO

Lanzado el 3 de diciembre de 1965

El debut de una banda predestinada al éxito. Pete Townshend, Roger Daltrey, John Entwistle y Keith Moon incluyeron 12 efectivos temas en un álbum que fue grabado en dos sesiones, la primera en abril y la segunda en octubre en los IBC Studios de Londres bajo la producción de Shel Talmy (The Kinks, Cat Stevens). Incluyeron dos covers de James Brown y uno de Bo Diddley. Disfrutarás escuchando ‘Out in the Street’, ‘I Don´t Mind’, ‘The Kids Are Alright’ y, por supuesto, ‘My Generation’.

‘BEATLES FOR SALE’ – THE BEATLES

Lanzado el 4 de diciembre de 1964

Este cuarto álbum de estudio fue grabado en sesiones realizadas del 11 de agosto al 26 de octubre de ese año en los EMI Studios de Londres, tras concluir una agotadora gira, por lo que el ambiente no fue del todo agradable; quizá por ello el contenido resultó menos festivo que el anterior esfuerzo discográfico, convirtiéndose hasta cierto punto en un álbum con temas más introspectivos, como lo demostró John Lennon con las canciones «I’m a Loser» y «No Reply«, influenciado por el estilo de Bob Dylan, a quien conocieron en Nueva York en agosto de 1964. Fue número 1 en el Reino Unido, Canadá, Australia y los Estados Unidos, donde vendieron más de un millón de copias.

‘LIVE EVIL’ – BLACK SABBATH

Lanzado en diciembre de 1982

Este fue el primer álbum oficial en vivo de los ‘Príncipes de la Oscuridad’, un trabajo sumamente alabado por la crítica. Fue grabado durante la gira en apoyo a ‘Mob Rules’, en conciertos efectuados en Seattle, Dallas y San Antonio los días 23 y 24 de abril, así como el 12 y13 de mayo de ese año. Es palpable el poder que la banda tenía con aquella alineación que incluía a Tony Iommi, Ronnie James Dio, Geezer Butler, Vinnie Appice y Geoff Nicholls, tanto en las piezas de los álbumes grabados con Ronnie como con los temas clásicos de Black Sabbath. La producción de Tony Iommi y Geezer Butler es buena, pero propició disputas con Dio, quien finalmente renunció. Grandes maestros en un disco muy disfrutable.

ROCK_DICIEMBRE_II_02

‘LET IT BLEED’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 5 de diciembre de 1969

Un disco especial, pues el último en contar con Brian Jones y el primero en incluir a Mick Taylor, quien terminaría reemplazándolo. Este octavo álbum de estudio contó con fabulosas participaciones de artistas invitados y contiene varias de sus mejores canciones: ‘Gimme Shelter’, donde Mick Jagger canta con Merry Clayton, la magistral ‘You Can’t Always Get What You Want’ que contó con la participación de The London Bach Choir, el excelente cover de ‘Love in Vain’ de Robert Johnson, ‘Live With Me’, la versión country de ‘Honky Tonk Women’, y ‘Midnight Rambler’. También colaboraron Leon Russell, Ry Cooder, Ian Stewart, Nicky Hopkins y Al Kooper. Un discazo que no debes perderte.

‘POWERHOUSE’ – DEEP PURPLE

Lanzado en diciembre de 1977

Si conservas la versión original en vinilo de este álbum, consérvalo porque en Japón se pagan dinerales por una copia. Contiene temas inéditos en vivo y de estudio del Mark II de la banda en su mejor momento: ‘Painted Horse’, de las sesiones del ‘Who Do We Think We Are’ (1972), ‘Hush’ cantada por Ian Gillan, ‘Wring That Neck’, ‘Child In Time’ del Concierto para Grupo y Orquesta (1969), ‘Black Night’ cara B del sencillo del Made in Japan (1972), ‘Cry Free’ de las sesiones del Deep Purple in Rock (1970). La producción es impecable, el sonido espectacular. No por nada logró certificación de oro en Japón.

‘WHAT IF…’ – MR. BIG

Lanzado el 15 de diciembre de 2010

El reencuentro de los amigos. Paul Gilbert regresaba con Eric Martin, Pat Torpey y Billy Sheehan para grabar el séptimo álbum de estudio y poner fin a una sequía de 10 años desde ‘Actual Size’ que los tres últimos grabaron con Richie Kotzen, y 14 desde ‘Hey Man’, grabado con Paul. Me encanta la música que estos maestros crean y comparten, es un disco roquero, con actitud, divertido, con mucho punch. ‘Still Ain’t Enough for Me’ es una pasada, ‘American Beauty’ es galopante, ‘As Far As I Can See’ tiene unos solos exquisitos,

‘STAGES’ – TRIUMPH

Lanzado en diciembre de 1985

Este tan esperado álbum en vivo incluyó interpretaciones realizadas en diversos conciertos efectuados entre 1981 a 1984. Encontramos un verdadero arsenal de canciones fabulosas: ‘When the Lights Go Down’, ‘Never Surrender’, ‘Hold On’, ‘Rock & Roll Machine’, ‘Lay it on the Line’, ‘A World of Fantasy’, la instrumental ‘Midsummer’s Daydream’, ‘Spellbound’, ‘Follow Your Heart’. Como postre incluye dos nuevos temas de estudio: ‘Mind Games’ y ‘Empty Inside’. Rik Emmett, Gil Moore y Michael Levine fueron apoyados en diversos temas por Rob Yale en los teclados, además de que en ‘Mind Games’ participa Gary McCracken tocando la batería.

ROCK_DICIEMBRE_II_03

‘THE ALICE COOPER SHOW’ – ALICE COOPER

Lanzado en diciembre de 1977

Este álbum en vivo fue grabado en el Hotel Aladdin de Las Vegas los días 19 y 20 de agosto, de ese año durante la gira por los Estados Unidos titulada ‘King of the Silver Screen’. Alice vivía un momento álgido de su carrera y por ello la compañía Warner Brothers decidió apostar a este disco que alcanzó la posición 131 en la lista de las 200 principales de Billboard. Contiene muchas de sus clásicas setenteras: ‘Under My Wheels’, ‘I’m Eighteen’, ‘Only Women Bleed’, ‘I Never Cry’, ‘Billion Dollar Babies’ y ‘School’s Out’.

‘BALLADS’ – SCORPIONS

Lanzado en diciembre del 2003

¿Qué se puede decir de un disco que recopila las mejores baladas de unos auténticos especialistas? Pues que hay que disfrutarlo porque, al final, todos los roqueros, incluso los metaleros acérrimos, de vez en cuando se dan tiempo para relajarse escuchando estas piezas magistrales interpretadas con tal técnica y feeling. Acá están ‘You And I’, ‘Still Loving You’, ‘Send Me An Angel’, ‘When The Smoke Is Going Down’, ‘Always Somewhere’, ‘Walking On The Edge’, ‘Lady Starlight’, ‘Here In My Heart’, ‘Holiday’ y otras más hasta completar 15 piezas.

‘CLUB NINJA’ – BLUE OYSTER CULT

Lanzado el 10 de diciembre de 1985

Grabado a lo largo de 1985 en cuatro diferentes estudios de Nueva York, el décimo álbum de estudio de estos legendarios roqueros norteamericanos incluyó 9 temas producidos por Sandy Pearlman (Black Sabbath, The Clash). Fue un disco creado bajo mucha presión de la compañía Columbia, que quería repetir el éxito logrado con ‘Fire of Unknown Origin’ (1981) y ‘Extraterrestrial Live’ (1982), sobre todo tras el fracaso de ‘The Revölution by Night’ que no logró el oro. De los miembros originales, participaron Eric Bloom, Donald ‘Buck Dharma’ Roeser y Joe Bouchard. Esa búsqueda de éxito comercial le quitó punch a su propuesta e impide que esté al mismo nivel que sus mejores obras.

‘LIVE ?!*@ LIKE A SUICIDE’ – GUNS’N ROSES

Lanzado el 16 de diciembre de 1986

Este EP de solo 4 canciones es una preciada pieza de colección porque solamente se editaron 10 mil copias, ya que al momento de su lanzamiento la banda aún no había grabado su explosivo debut ‘Appetite for Destruction’ que tardó más de un año en explotar en las listas. Fue grabado en los Pasha Studios de Hollywood y le fueron añadidos los gritos, aplausos y ruidos de audiencia utilizando fragmentos tomados del Festival California Jam. Salió bajo el sello discográfico UZI Suicide, que pertenecía a Geffen Records por lo que, cuando el álbum debut detonó, las 4 rolas fueron incluidas en el album G N’ R Lies de 1988.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.