La Toma Inglesa de Guantánamo

By on diciembre 6, 2018

Atisbando Cuba

Gitmo_1

LA TOMA INGLESA DE GUANTÁNAMO

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Entre los lugares de la provincia cubana donde he convivido, además de La Habana, están Camagüey y también Guantánamo. Camagüey la visité por las atenciones del Lic. Humberto Rodríguez Manso y Francisco Masiá, quienes me invitaron y pasearon por su ciudad natal Cienfuegos -la ciudad más limpia de Cuba. Se me permitió trabajar en la iluminación del Castillo de Jagua, dirigir la obra de la Casa de México en Cienfuegos –remodelé la casa antigua del Presidente Oswaldo Dorticós, junto con la Arq. Lérida Torres Manso–, en dos ocasiones participé en el Festival bi-anual dedicado a “Benny” Moré, asistí a la inauguración de la Casa de la UNEAC –Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba–, y participé como juez musical de las eliminatorias cienfuegueras de su Asociación de Tríos, para representar a su provincia en el Festival Internacional de Tríos “Cantares de América” en Guantánamo. Eso me permitió comunicarme con su medio cultural y de la Ingeniería profesional, con el Arq. Taboada, Director del Rescate de Monumentos Culturales de Cuba. En la provincia más oriental de la isla, Guantánamo, he realizado programas radiales en CMKSTrinchera antiimperialista que trasmite desde territorio libre de América– en el programa más antiguo de esa emisora radial: “Bajo el Cielo de México”, junto con sus realizadores Pedro Pérez Olivares y Francisco Guilarte, como comentarista de nuestra música tradicional vernácula.

Gitmo_2

Guantánamo me abrió sus puertas desde el año de 1989. He participado en su Festival de Tríos durante seis años; he sido mantenedor poético de los mismos y, participé con la Delegación de México en 1991, integrada por dos tríos, uno de jóvenes promesas –“Los Ángeles”, con José y César Marrufo y Wilberth Bates, los tres de 17 años de edad, ahora el mejor conjunto musical: “Los Juglares” – y “Los Tres Galanes”, de Renán López. Esto dio pie a que el Festival nacional tomara el carácter de Internacional, con los “Zavala y Barrera” de Boyacá, Colombia; “Voces de Levante”, de Venezuela. También trabajé en intercambios culturales para México, Brasil, Colombia y Uruguay con los tríos de esos cuatro países.

La Pinacoteca de la Ciudad de Guantánamo me abrió sus puertas para exponer mi obra pictórica. Me dieron una credencial de Miembro Honorario de la Agrupación “Hermanos Saiz” que dirige el artista visual Rogelio Martínez; soy miembro de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba, con voz y voto en su asamblea –sin ser triero, ni músico profesional.

Puedo seguir narrando mi paso por el oriente cubano, pero hoy me llegó el correo 386 de TodoCuba con algo que desconocía: “La toma de Guantánamo por los ingleses, la desconocida primera invasión de una potencia extranjera a Cuba.” Lo transcribo completo por ser un hecho histórico que pocos cubanos conocen de esta primera toma de su bahía estratégica como cabeza de playa para Inglaterra, a muy pocas millas náuticas de nuestro vecino Belice.

La primera invasión de una potencia extranjera a Cuba, después de la colonización española, se produjo en 1741, cuando tropas inglesas desembarcaron en la Bahía de Guantánamo.

Según el libro Historia Militar de Cuba, Parte 1, Tomo 1, el 19 de julio de ese año fondeó en la rada oriental una flota británica comandada por el almirante Edward Vernon, compuesta por nueve navíos, nueve fragatas, 40 buques de transporte y 3,400 hombres, incluido un regimiento norteamericano.

El objetivo de la armada era tomar la ciudad de Santiago de Cuba por tierra, ya que sus fortificaciones por mar serían muy difíciles de rendir, y desde allí capturar toda la Isla.

Los europeos se atrincheraron en los hatos de la zona, y las poblaciones de Canabacoa y Tiguabos, y crearon cerca de la costa un asentamiento militar, al que llamaron Cumberland.

En la ya citada Historia Militar de Cuba se plantea que los invasores levantaron un poblado en lo que hoy es Caimanera, y varias fortificaciones. “Tanta era la seguridad de la victoria, que el gobernador Stanley, de Massachusetts, ofreció tierras cubanas a futuros colonizadores,” dice el texto.

Vernon no vislumbró gran dificultad para la marcha rápida de los soldados sobre Santiago, esperando solo la ligera resistencia de las fuerzas españolas. Cayeron sobre él, como enjambre de avispas, los pobladores de la región, principalmente los indios de Tiguabos y las milicias de Santiago, quienes lo obligaron a encerrarse en un campo atrincherado.

El hecho de que este sea un acontecimiento tan poco conocido se debe a que la historiografía nacional la escribieron historiadores del Occidente del país, opinan importantes historiadores cubanos.

Gitmo_3

El primer día que ondearon las barras y las estrellas en la Provincia Oriental.

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo (en inglés: Guantánamo Bay Naval Base o Gitmo) es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América. Cuba reclama ser el estado soberano de dicho territorio. Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903. Para el Gobierno cubano, el territorio de la base es parte del municipio de Caimanera, dentro de la provincia de Guantánamo. Se localiza al extremo sureste de Cuba y alberga una base naval estadounidense de aproximadamente 117,6 km² (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), en que se encuentra su prisión militar.

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla, tras derrotar a España en la Guerra Hispano-Estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.

Gitmo_4

Al firmarse la Enmienda Platt, de este modo, el 16 de febrero de 1903, los presidentes de ambos países, Tomás Estrada Palma y Theodore Roosevelt, firmaron un acuerdo por el que Cuba cedía a Estados Unidos “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera” dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda. Éste último nunca se hizo efectivo.

En el acuerdo se reconocía la soberanía de Cuba, pero el territorio quedaría bajo la “jurisdicción completa y el control” de Estados Unidos.

El 2 de julio de 1903 ambos países firmaron un tratado en el que se especifican los detalles del arrendamiento. Por ejemplo, que Estados Unidos se hace cargo del mantenimiento de la valla. Y el precio: “La suma anual de dos mil dólares en moneda de oro de Estados Unidos”.

En el último cuarto del siglo XX, la base fue usada como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar. Sin embargo, comenzando en 2002, una pequeña porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray, Delta y Echo, a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán. La publicidad más reciente divulgó la transferencia de prisioneros, el 22 de septiembre de 2004, cuando 10 prisioneros fueron traídos desde Afganistán. Finalmente, fueron encarcelados en la base sin ningún cargo.

Gitmo_5 Gitmo_6

El estatus legal tan peculiar de la Bahía de Guantánamo fue un factor para elegirla como centro de detención. Debido a que la soberanía de la Bahía de Guantánamo reside en Cuba, el gobierno estadounidense argumentó que la gente detenida en Guantánamo se encontraba legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran retenidos en él. Durante 2004, la Corte Suprema rechazó este argumento en el caso Raúl contra Bush, con la decisión mayoritaria, y se estableció que los prisioneros en Guantánamo tengan acceso a cortes estadounidenses, citando el hecho de que Estados Unidos tiene el control exclusivo sobre la Bahía de Guantánamo.

Como colofón señalaré que, desde hace 115 años, un pedacito de Cuba está bajo control de Estados Unidos por un alquiler anual que podría ser el que se paga mensualmente por un buen apartamento en una gran ciudad como Nueva York o Chicago. La historia del arrendamiento de Guantánamo está llena de curiosidades y constituye uno de los principales escollos en el proceso de deshielo que iniciaron ambos países el 17 de diciembre de 2014.

Raúl Castro, presidente de Cuba, en su momento tuvo la oportunidad de mencionar el tema a su homólogo, Barack Obama, en la histórica visita que realizó a La Habana el mandatario estadounidense los días 21 y 22 de marzo del 2014. Esperamos que el Presidente Díaz Canel lo retome nuevamente y se acabe el bloqueo económico a la isla.

He estado en esa zona oriental en Boquerón y en Caimanera, las dos ciudades que son vecinas de la Base Naval. He visitado el diorama efectuado por el artista Rafael Chivás, con una maqueta de toda la zona, bajo tierra, en su ciudad natal, y he caminado a lo largo de un amplio tramo de la valla y su entrada principal, que tiene el nombre de su base y calle de por medio el letrero cubano que reza: “Cuba, Territorio Libre de América.”

Fuentes

http://islalsur.blogia.com/2015/090603-la-toma-de-guantanamo-por-los-ingleses.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Base_Naval_de_la_Bah%C3%ADa_de_Guant%C3%A1namo

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160307_cuanto_como_paga_eeuu_cuba_alquiler_guantanamo_dgm

Archivo AHGA

Gitmo_7 Gitmo_8

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.