Homenaje a toda una vida: Debbie Reynolds

By on enero 2, 2015

reynolds

Debbie Reynolds será homenajeada con el premio a toda una vida de la SAG durante la 21ª entrega de los Premios del Sindicato de Actores. La transmisión en vivo del evento será por TNT y TBS  el domingo 25 de enero del 2015.

Cantante, actriz, bailarina, escritora, defensora de la preservación de los artefactos de la historia del cine, y activista en la comprensión y el tratamiento de  enfermedades mentales, Debbie Reynolds ha sido nombrada para recibir el más alto honor de la SAG AFTRA: el Premio SAG 2014 por los logros en toda una vida, por su trayectoria artística y logros humanitarios, siendo la recipiendaria número 51 del reconocimiento. La actriz ha sido nominada al Oscar, al Emmy y al Tony.

El Presidente de la SAG AFTRA, Ken Howard, elogió el arte de Reynolds a lo largo de su carrera diciendo: «Estoy encantado de que SAG AFTRA entregue este Premio a los logros de toda una vida de Debbie Reynolds. Es una artista con un inmenso talento, que ha hecho caracterizaciones diversas en la  pantalla, en presentaciones en vivo, además de grabar varios discos de éxito. Su espíritu generoso y actuaciones inolvidables han entretenido a audiencias en todo el mundo, y nos ha llevado a todos de la risa al llanto, y viceversa. Felicidades, Debbie, por tus logros a lo largo de tu vida».

Estrella de más de 50 películas, dos espectáculos de Broadway, dos series de televisión, así como de docenas de presentaciones en televisión, cabaret y conciertos en Estados Unidos y en el extranjero, Reynolds tiene 82 años y está celebrando su Aniversario 66º en el mundo del espectáculo.

Nacida como  Mary Frances Reynolds el 1 de abril de 1932 – en El Paso, Texas–, se mudó con su padre (quien trabajaba para el ferrocarril), su madre y su hermano a Burbank, California, en 1939.

Siendo una joven adolescente, participó con la Sinfónica Juvenil de Burbank  y en obras de teatro de la escuela secundaria. A los 16 años participó en el concurso de Miss Burbank, con la esperanza de ganar una blusa y una bufanda. No sólo ganó el título, sino que capturó la atención de los cazatalentos de Warner Brothers y MGM que, tirando una moneda al aire, decidieron qué estudio le  ofrecería una prueba en la pantalla. Warner ganó el sorteo, Mary Frances obtuvo un contrato de estudio y, por cortesía del propio Jack Warner, se hizo de un nuevo nombre.

Tras desempeñar un pequeño papel sin créditos en June Bride, Reynolds hizo su debut oficial en la pantalla como la hermana menor  de June Haver en el musical de 1950 La hija de Rosie O’Grady. Tras una audición exitosa en MGM para el papel de la chica «Boop-Boop-A-Doop» Helen Kane en la película biográfica Three Little Words, obtuvo un contrato con el estudio más famoso por sus películas musicales gloriosas y le valió la primera de cinco nominaciones al Globo de Oro.

Su desempeño posterior en el musical de Busby Berkeley Two Weeks with Love, que incluía la interpretación de Reynolds y Carlenton Carpenter de la cancioncilla de 1914 Aba Daba Honeymoon que logró millones en ventas, convenció al legendario Louis B. Mayer de elegirla para interpretar a la ingenua Kathy Selden en el que se convertiría en uno de los más grandes musicales de la pantalla de todos los tiempos, “Cantando bajo la lluvia”, junto a la estrella y co-director Gene Kelly y Donald O’Connor.

Durante los siguientes 10 años, Reynolds hizo más de 25 películas, incluyendo The Unsinkable Molly Brown, por la que fue nominada al Oscar por su interpretación del papel protagonista; la obra épica en Cinerama How the West was Won, que obtuvo tres Oscar y cinco nominaciones; Tammy and the Bachelor, que incluyó la canción nominada al Oscar Tammy, un tremendo hit N º 1 que le dio a ganar a Reynolds un disco de oro; The Tender Trap, con Frank Sinatra; The Pleasure of His Company, en la que bailó con Fred Astaire; el papel protagonista en la versión cinematográfica del éxito de Broadway Mary, Mary; Goodbye Charlie, con Tony Curtis y Walter Matthau; Divorce American Style, junto a Dick Van Dyke y Jason Robards; y How Sweet It Is, junto a James Garner.

El primer papel dramático no musical para Reynolds fue como una prometida en la película de  1956 The Catered Affair, protagonizada por Bette Davis, Ernest Borgnine, Barry Fitzgerald y Rod Taylor. Su interpretación le valió a Reynolds un Premio al Mejor Actriz de Reparto de la National Board of Review.

Reynolds pudo mostrar sus dotes dramáticas de nuevo unos 40 años más tarde interpretando al difícil personaje en la película Mother de Albert Brooks, por la que fue premiada con un Golden Satellite Award, una nominación al Globo de Oro y una nominación al premio Online Film & Television.

Los roles maternos fueron más comunes para Reynolds desde los años 90. En 1997, interpretó a la madre de Kevin Kline en la película de  Frank Oz ES O NO ES, obtuvo una nominación Emmy Primetime como Actriz Invitada Sobresaliente por su papel recurrente como la madre de Debra Messing en la exitosa serie de comedia Will & Grace, interpretó a la abuela de Katherine Heigl en la película del 2012 One for the Money y, en 2013, interpretó a Frances, la madre de Liberace (la familia Liberace eran viejos amigos de Reynolds) en el galardonado telefilme de HBO Behind the Candelabra.

Conrtinuará…

GONZALO ALBERTO MANZANILLA E.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste