Paseo por la Historia del Rock en Yucatán

By on enero 2, 2015

Atendiendo a la amable invitación que nos hizo el colectivo Metalmorfosis, el sábado 27 de diciembre próximo pasado Diario del Sureste estuvo presente durante la Mesa de diálogo que, con el tema “El nacimiento del rock yucateco”, se efectuó en la Sala Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero.

Puntualmente, una inequívoca señal de la estupenda organización que rodeó a todos los eventos de esa noche, a las 7 de la noche se encontraban reunidos en la mesa principal los periodistas Pablo Manrique Gual y Jorge Cervera, el locutor Mario Chacón, el Coordinador del Colectivo Metalmorfosis, Ricardo Pat, y el Coordinador de Rockultura, Alejandro “Paxux” Escalante.

Foto1

Inicialmente el aforo de la sala estaba alrededor del 60% de su capacidad por asistentes de todas las edades, pero la gente no dejaba de asistir y, cuando el evento ya había iniciado, terminó por llenarse y, ante la sorpresa de los integrantes de la mesa, sobrepasó su capacidad.

El formato de la “plática de amigos”, como la definió Ricardo Pat, sería sencillo: iniciarían la plática Pablo Manrique Gual y Mario Chacón, uno proporcionando la base histórica y el otro punteando y reforzando con sus comentarios lo que se decía.

Con sencillez, Pablo Manrique Gual indica que, a pesar de que la plática está destinada a hablar de los orígenes del rock en Yucatán, se desconoce quién inició el movimiento en estas tierras y tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo inició.

“En 1954, teniendo 28 años Bill Haley, en la película Semilla de Maldad se escuchó por primera ocasión Rocanrol Alrededor del Reloj, con la cual se considera que inició el género. Bill Haley, llamado también Crazy man, fue el primero en usar la palabra rocanrol en el lenguaje coloquial. El género fue bautizado como rocanrol y popularizado gracias a la labor del disc jockey Alan ‘Moondog’ Freed. Curiosamente, se estaba tocando música de negros en una estación de radio para blancos”.

“Este sencillo era el lado B del disco 30 mujeres”, nos platica Mario Chacón, “y ya había sido grabado con anterioridad, así que fue una sorpresa que tuviera el éxito que tuvo. En esos días se vivía una alta discriminación hacia los músicos negros – continúa – y fue hasta la llegada de Bill Haley, un músico blanco, que esto cambió. Otra de sus grandes rolas, Shake, Rattle and Roll, fue originalmente arreglada para ser interpretada por una orquesta, para que se tenga una idea de que no fue algo premeditado”.

“Después vino la época de Elvis Presley, mi ícono personal, de Ricardito y de Chuck Berry y en este punto déjenme decirles algo: el hombre descubre cuándo nació y para qué nació. Yo nací para escuchar, leer, conocer música”, nos confiesa Pablo Manrique.

“Bill Haley y sus Cometas estuvieron en Yucatán en los años 60, en 1962 para ser exactos. Se presentaron ahí por la colonia Azcorra, en los terrenos de La Macarena”, ofrece Mario Chacón. “En uno de sus discos posteriores aparece una canción llamada Yucatan Twist que me imagino escribió en reconocimiento a esa visita”, intercede Pablo Manrique antes de continuar. “Elvis Presley, en 1955, Paul Anka, Connie Francis, Franky Avallon, todos ellos descollaron cantando lo que en esos días se llamaba música pop, y el programa Hit Parade que inició en 1935, patrocinado por la marca de cigarrillos Lucky Strike, se encargaba de tocar al aire las 15 canciones más populares del momento, lo cual vino a cimentar el éxito de estos intépretes”.

“En México, Gloria Ríos – esposa de Adalberto Martínez ‘Resortes’ – nos cantó El Relojito, la versión en español de Rock Around the Clock. La banda Las Camisas Negras fue la primera en grabar un disco con canciones de rock, pero no lo desenlataron sino hasta que tuvieron éxito Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo”.

Ricardo Pat, quien fungió como moderador, preguntó a ambos qué impacto tuvieron estos artistas y cuándo se comenzó a escuchar el rock en la radio en Yucatán.

“Los pioneros en Yucatán fueron Los Monjes, que tocaban rockabilly, y el rock se tocaba en las estaciones MH y PY, que luego formaron lo que se conoce como el Sistema Yucatán”, fue la respuesta.

“Permítanme hacerles una recomendación, ahora que veo tanta gente joven que nos acompaña en este foro: es importante que los muchachos toquen un instrumento musical, y que no presten tanta atención a las letras, sino a la armonía y al ritmo”, nos dice Pablo Manrique.

Foto2

Presentando entonces a Jorge Cervera, y bromeando acerca de la necesidad de adquirir un ejemplar del libro que escribió “Historia del Rock en Yucatán”, Ricardo Pat pide a Jorge Cervera platicar sus experiencias mientras escribió su libro.

“Antes que nada, quiero mencionar que me da un gusto enorme ver gente de todas las generaciones en este evento. A diferencia de don Pablo, mis ídolos musicales eran Jimmy Hendrix y Led Zeppelin. Así como los años 50 y los 60 fueron de baile y diversión, en los 70s conocimos músicos más especializados y dedicados. En Yucatán Mike Manzur, por ejemplo, interpretaba a Hendrix, y me atrevo a decir que en ocasiones lo superaba; otro músico con una alta calidad interpretativa era don Beto Castillo, de Los Martins”.

“La Banda Martin toma su nombre del patrocinador de su música en esos días, las farmacias San Martín”, apunta Mario Chacón.

Continúa Jorge diciendo, “en los 70s había mucha represión; se efectuaban razzias en las tocadas y entre las múltiples consecuencias era común que te cortaran el cabello y llamaran a tus padres a la delegación para platicar con ellos. Éramos muy diferentes en nuestro vestir y en nuestro actuar. Fue alrededor de 1984 – 1985 que comenzamos a escuchar rock en la radio, siendo el programa de don Mario Chacón Club Amigos del Rock el medio en el cual, gracias a su invitación, podíamos llevar un disco de nuestros ídolos, tocarlo en cabina con don Mario y ¡comentarlo!, sin temor a censura o represión alguna”.

“Al mismo tiempo, don Pablo fue el primero en escribir sobre lo que sucedía en el Hit Parade”.

“El Rock sigue, para mí, más vivo que nunca”, concluyó.

Foto3

“El Club Amigos del Rock nació cuando, para conseguir música, teníamos que comprar discos importados, lo que no todos podíamos hacer debido a limitaciones económicas”, continúa contándonos Ricardo Pat. “Recuerdo ver con toda la envidia del mundo a Jorge Cervera por primera vez con un disco doble de Barón Rojo bajo el brazo, esperando entrar a la cabina, y desde ese entonces somos amigos”.

“Yo quiero hacer un llamado a las nuevas generaciones y a los rockers antiguos: que nos apoyemos mutuamente en nuestro modus vivendi, y para que los artistas podamos vivir de la música”.

Ricardo cede entonces la palabra, después de presentarlo a los asistentes, a Alejandro “Paxux” Escalante quien nos patica que él también asistió al Club Amigos del Rock. “Era necesario desmañanarse para ir, el programa era muy temprano, lo que no era fácil para aquellos que habíamos tenido actividad la noche anterior. La estación donde se presentaba este programa apadrinó a nuestra banda, Viento Negro, cuando ganamos el concurso de Rock en tu Idioma”.

“En los 80s éramos muchos grupos los que tocábamos nuestra propia música, pero también se exigía de nosotros que tocáramos covers. Isabel Betania y Lizard tocaban sus propias canciones, Green Grocers tocaba covers. Fue en los años 90 que comenzó a escucharse el rock hecho en Yucatán. Nuestro rock sabe diferente, cada uno pone parte de su alma a su interpretación. Lamentablemente, no hemos sido capaces de hacernos consumidores de nuestro rock”.

Después de casi una hora de plática, la cual no sentimos transcurrir debido a lo ameno e interesante de los temas tratados, Ricardo Pat pidió al grupo que presentara conclusiones, para dejar un breve espacio a preguntas del público.

Foto4

“Es verdaderamente un gusto observar un grupo tan heterogéneo acompañándonos esta noche. Nos acompañan Antonio Pérez, Adán Echeverría, el Ingeniero De la Cruz, el psicólogo Escalante, Jorge Barquet, todos han sido partes de este movimiento a lo largo de los años. Invitamos a todos, además de SEDECULTA, a impulsar el interés por regresar a nuestras raíces del rock”, finalizan Pablo Manrique y Mario Chacón.

“Es increíble la cantidad de bandas actuales, las fusiones de músicas van más allá de lo que nosotros conocimos”, dice Jorge Cervera.

Al abrir las preguntas al público, el percusionista de la banda Los Japers proporcionó más detalles sobre la presentación de Bill Haley en Mérida: “lo acompañaron Los Babys y Paco Miller, el ventrílocuo, con Don Roque; con respecto al nombre de Los Babys, fue en Belice donde recibieron ese calificativo, cuando la gente de ahí dijo ‘son unos babies’. Felicitaciones a don Ricardo Pat por este evento

Los Japers eran contemporáneos de Mike Manzur y eran famosos por su interpretación del bule-bule”, apunta Mario Chacón. “También recuerdo El Ferry del Mercy, en el que participaban chicas a go gó en las tocadas en la Coca Cola”.

“Bandas actuales que se recomiendan seguir son Macabra, Los Detectives, Los Druidas y Zombie Cats”, ofrece Paxux como respuesta a otra pregunta.

“La represión en los 70s nos obligaba a escuchar rock en los hoyos Funky en el DF, los cuales en sí ya eran lugares peligrosos”, es otra respuesta de Jorge Cervera.

“Vale la pena adicionar a este último tema que existen muy pocos libros sobre la historia del Rock en México. Ha sido por medio de algunas tesis que he podido averiguar algunos datos pero hay una notoria ausencia de información al respecto”, comenta Pablo Manrique.

Siendo las 8:15 de la noche, Ricardo Pat agradeció a los participantes en la mesa su participación. “Podríamos pasarnos mucho más tiempo aquí, pero queremos invitarles a quedarse a la exposición fotográfica y al concierto homenaje a Erick Flota”.

“Apoyemos al talento local”, finalizó.

Gerardo Saviola

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste