Esperanza Iris

By on julio 2, 2020

Atisbando en el Arte

ESPERANZA IRIS/ TEATRO ALBISU/ HABANA/ 1910

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

 “Con tus plumas en el sombrero, tus abanicos o tus paraguas de olanes, tus trajes de seda o tus zapatillas de raso y la boquita bien delineada por el carmesí, eras, en efecto, la artista, la mujer, la diva, la célebre tiple en quien todos creían ver encarnarse el espíritu mismo de le época… tu cuerpo era simple pendiente para que resbalaran ríos de tela y filigrana.”

Araceli Rico, acerca de Esperanza Iris

La fotografía de inicio me fue enviada por el musicólogo cubano José Ruiz Elcoro, quien me mantiene comunicado con la cultura cubana en la península de La Florida. De su archivo fotográfico me llegó este recuerdo fotográfico de Esperanza Iris en 1910, en su paso por La Habana en el Teatro Albisu. 

Esperanza Iris, nombre artístico de María de los Ángeles Estrella del Carmen Bonfil y Ferrer nació el 30 de marzo de 1884 en Villahermosa, Tabasco. Fue una actriz y cantante mexicana que, tras cultivar la zarzuela, se dedicó a la opereta, género en el que alcanzó sus mayores éxitos en MéxicoLa Habana y Madrid. Entre sus interpretaciones destacaron: La viuda alegreEl conde de Luxemburgo y La princesa del dólar. Actuó también en el cine mexicano durante los años treinta.

Sus recorridos la llevaron a Cuba en 1910 con la obra La Viuda Alegre. La «Emperatriz de la Gracia» siguió cosechando éxitos en el ámbito internacional gracias a las obras La pesadilla de CentollaChin-Chun-ChanEl Conde de LuxemburgoEl soldado de ChocolateLa casta Susana Eva.

“La Hija predilecta de México” —así declarada en 1922 por su aportación a la cultura y el arte mexicanos— murió el 7 de noviembre de 1962.

“Vuelta la alhaja a su estuche, no tenías más que cerrar los ojos y, en un suspiro, dejarte ir a los pliegues más íntimos de tu corazón, porque al día siguiente ya comenzaba a despuntar y con él nuevamente Esperanza Iris nacía en el alma del público de México.”

Sirvan estos breves datos para recordar a una de las más destacadas artistas que ha dado México, que generaciones anteriores a la mía pudieron disfrutar.

Agradezco a Pepe Ruiz Elcoro sus atenciones al enviarme esta fotografía cubana de nuestra excelsa artista y también que, a través de su persona, me mantuvo informado de Rosita Fornés, “La Vedette de América”. Las últimas fotos de ella el pianista Ruiz Elcoro las recibí de él después de sus visitas a casa de Rosita, además de grabaciones de las reuniones.

Gran Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris».

Después de su muerte, como homenaje a su trayectoria artística en México, los teatros estatales de Tabasco y del «Distrito Federal» son rebautizados como: «Teatro Esperanza Iris». Este último recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuentes

http://www.wikimexico.com/articulo/esperanza-iris-la-emperatriz-de-la-gracia

https://www.ecured.cu/Esperanza_Iris

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.