Ansiedad perruna

By on julio 2, 2020

La Ansiedad es un estado mental caracterizado por una gran inquietud, nerviosismo e inseguridad. Si tu perro sufre este problema, tratará de librarse de ese malestar desarrollando alteraciones en su comportamiento, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física.

Las alteraciones en el comportamiento que muestra un perro con ansiedad son su mecanismo para liberar todo el malestar que siente. Si tu perro no transmite el mismo entusiasmo de siempre, lo más probable es que tu perro tenga ansiedad.

Algunos de estos comportamientos son los siguientes:

  • Comportamientos destructivos – Rompe los muebles, la ropa y todo lo que encuentre, sobre todo cuando está solo.
  • Hace sus necesidades en casa a pesar de estar acostumbrado a hacerlas fuera – Vuelve a sus comportamientos primarios y defeca u orina en tu casa.
  • Demanda la atención exageradamente con temblores, nerviosismo o gemidos.
  • Se come sus propias heces para llamar la atención.
  • Monta a otros perros o personas, incluso si está castrado.
  • Está siempre alerta, con los músculos tensos y vigilantes.
  • Ladra sin parar, gime y aúlla – Estos ladridos injustificados surgen cuando el can escucha el mínimo ruido; este comportamiento molesto puede ser un auténtico infierno para la mascota, para ti y para tus vecinos.
  • Muestra hiperactividad en casa, salta y corre por todas partes – Nuestra mascota se comporta de forma mucho más efusiva de lo habitual; corre y salta por todos los rincones de la casa, en la mayoría de las ocasiones de forma torpe.
  • Se lame a sí mismo, lame objetos, su cama, el suelo – Esta conducta se convierte en anormal cuando el perro la desarrolla constantemente; tan frecuente es este comportamiento que el animal llega a autolesionarse.
  • Enferma más a menudo – Sufre, sobre todo, vómitos y diarrea.
  • Muestra agresividad – El animal llega a morder al propio dueño y a las personas a su alrededor.

Si tu mascota tienes estos síntomas cuando se queda sólo, puede que sufra de ansiedad por separación, es decir, que no sepa estar solo y no controle sus nervios y ansiedad.

Uno de cada cuatro o seis perros padece ansiedad por separación. Siendo más habitual en los canes de avanzada edad, se trata de un problema con el que muchos propietarios están muy familiarizados.

La crisis del COVID-19 y el obligado confinamiento pueden provocar que esta afección se manifieste en perros que antes no la tenían una vez que sus dueños vuelvan a su rutina habitual.

El confinamiento influye en que tú estés pasando por un periodo de estrés, el cual repercutirá en el estado de salud de tu perro, y provocará que tu estado de ansiedad se refleje en él.

Una recomendación cada vez más habitual, en caso de sospechar que nuestro perro sufre ansiedad por separación, es grabarle en vídeo mientras tú no estás en casa, y así comprobar cuál es su comportamiento durante ese periodo.

Un etólogo canino te ayudará a superar y evitar esa ansiedad, y tratar de descubrir los problemas de comportamiento en las mascotas para resolverlos, de manera que el perro se integre en el núcleo familiar sin problemas.

Si persisten los síntomas, y notamos más angustia y malestar en el animal, lo ideal es acudir a un veterinario. El profesional te aconsejará y te ayudará a solventar esta situación.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.