Elvia Carrillo Puerto, Violencia Política y Resiliencia – XIII

By on enero 7, 2022

XIII

EPÍLOGO

El martes 15 de octubre del 2013, la Cámara de Senadores acordó establecer la medalla “Elvia Carrillo Puerto”, en memoria de la luchadora yucateca.

Esta distinción se conferiría a mujeres que hubiesen destacado por su trayectoria y trabajo en la “defensa, protección, ejercicio y/o investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país».

La medalla Elvia Carrillo Puerto se entrega, cada año, el 8 de marzo, como parte de los eventos por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Cámara de Diputados, en sesión solemne celebrada el 8 de marzo de 2021, inscribió los nombres de Hermila Galindo y de Elvia Carrillo Puerto, con letras de oro, en su Muro de Honor. Dos manifestaciones, en el Poder Legislativo, del alto aprecio y reconocimiento que han alcanzado las aportaciones de esa generación de luchadoras que roturaron el camino de los derechos de las mujeres en México.

Monumento a Elvia Carrillo Puerto que el H. Ayuntamiento de Motul develó el 30 de enero de 2021 en la plaza principal de Motul. La escultura es obra de Reynaldo Bolio Suárez “Pachelli”.

Dulce María Sauri Riancho

 

 

FIN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.