Fallece Gina Cabrera, Actriz fundadora de la TV Cubana

By on enero 7, 2022

Gina Cabrera fallece a los 93 años en La Habana, Cuba. Archivo Elcoro y AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Hace unos momentos recibí la noticia del fallecimiento de Gina Cabrera, talentosa actriz de cine, teatro y televisión, por un correo enviado desde La Florida por el musicólogo José Ruiz Elcoro, junto con una foto de su archivo como recuerdo y testimonio de esta inolvidable actriz

Luisa Georgina Cabrera Parada (La Habana, 28 de mayo de 1928-La Habana, 3 de enero de 2022),​ más conocida como Gina Cabrera, fue una destacada actriz cubana conocida como la  Reina del Drama.

Fue fundadora de la TV en Cuba incursionando en todos los géneros, Comedias, Tragedias, Novelas, Aventuras, Teatro en TV, Programas Infantiles. Algunos de los más recordados: “Miércoles de amor Palmolive”, “Soraya una flor en la tormenta”, “Los mambises”, “Juana Azurduy”, “El Caballero Blanco”, “Sábado 37”, “El mambisito”. En radio, programas tanto infantiles como para adultos.

Foto para el ÁLBUM DEL RECUERDO de los Archivos del concertista y musicólogo José Ruiz Elcoro.

Tanto en Radio Liberación como en Radio Rebelde, Radio Progreso, infinidad de novelas radiales, programas informativos, de crítica como: Crítica de Radio y TV, y muchísimos para niños como Tía tata cuenta-cuentos.

Actriz infantil en CMBY (La Casa de las Medias) en la compañía infantil Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los Colegios. Estudió en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, en el Instituto de la Habana, en la Universidad de la Habana (Filología y Letras Españolas).

Gina Cabrera, primera actriz e icono de la TV cubana. Falleció en enero 3 del 2022. Archivo Elcoro y AHGA.

Agrupaciones de Teatro: Teatro ADAD, Patronato del Teatro, Teatralia, The Little Theatre of Havana.

Colaboró con numerosos creadores dentro del mundo del arte (Cine, teatro, TV, nacionales y extranjeros) Interpretó casi a todos los autores famosos lo mismo en cualquiera de los géneros en que ha incursionado (Teatro, Radio, TV y Cine, en este último filmando varias películas en México. Fue maestra de niños y adultos, parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte. Su última actuación en la TV cubana fue en la popular telenovela “Sol de batey (1985). Padeció una enfermedad mental que afectó su carrera artística, y murió en la pobreza.

Cuba y México sentimos la desaparición de Gina Cabrera, por lo que significó en el mundo de la Cultura y el Arte. Archivos Elcoro y AHGA.

Fuentes

Gina Cabrera – Wikipedia, la enciclopedia libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.