Inicio Nuestras Raíces Ciencia Y Constitución Votan Por La Cultura Maya

Ciencia Y Constitución Votan Por La Cultura Maya

1
0

CIENCIA Y CONSTITUCION VOTAN POR LA CULTURA MAYA

En este 2015, el Festival Internacional de la Cultura Maya, Ficmaya, está dedicado a la ciencia, con la misión loable de generar garantías para que el patrimonio humanista de la ciencia maya se exprese locuaz ante el mundo todo. Un profundo respeto por los hábitos y costumbres mayas será la tónica central en todos los que, directa o indirectamente, participen en el Ficmaya 2015, investidos con el magnífico acuerdo de que la ciencia maya solo podrá alcanzar la palabra protagónica desde sí misma cuando se permita a los mayas -y nos lo permitamos nosotros mismos- manifestar el empoderamiento de nuestros derechos y grandes atributos humanistas, enmarcados en nuestra cultura milenaria, siempre identificada con la investigación y el curso de los logros científicos.

El Ficmaya 2015 es un voto rotundo por la cultura maya, que se suma al colosal voto madre de la Constitución Mexicana por esa cultura que enorgullece a nuestra nación. Efectivamente, nuestra Constitución es rotunda en decretar, para su estricto y manifestado cumplimiento, que los mayas tengan realizados los derechos de su lengua y de su ciencia, derechos que solo se podrán garantizar a partir del establecimiento de una auténtica Educación de los mayas, por los mayas y para los mayas. Resalta innegable, de tal dúo magnifico de votos, la máxima rotunda de que solo con el empoderamiento educativo de los mayas se podrá empoderar su gran cultura que es patrimonio del mundo y debe expresar, primero en maya y luego en todas las lenguas, el curso del desarrollo poderoso de la ciencia maya.

Hoy, el Gobierno de Yucatán, la Segey, y sus restantes instituciones continúan declarándose comprometidos con las claras instrucciones federadas de que la educación de nuestros mayas se lleve a cabo con base en dos fundamentos: la cultura maya como base y sustento, y la ciencia que siempre será, en el punto de desarrollo en que se encuentre, la más confiable expresión no manipulada de la respetable modernidad. Ambos fundamentos están y deben manifestarse armonizados. Hoy la Epigenètica (por encima de la Genética) es denominada como la Ciencia del siglo XXI y, junto con su principal compañera de aportaciones científicas actuales, la Neurociencia, nos brindan las garantías de que los fundamentos citados estén totalmente presente en las acciones concretas, sustanciosas, metodológica y sistemáticas, del establecimiento impostergable de la Educación Maya Yucateca.

El 2015, con su Ficmaya y con el manifiesto compromiso del Gobierno yucateco, le está dando fin a los etnocidas estertores de esa postura racista y entreguista centrada en que los mayas deben ser civilizados, modernizándolos al margen de su cultura como fundamento. Los mayas se desarrollarán, pero desde su cultura y desde su ciencia, en perfecto abrazo con todas las ciencias actuales de avanzada; se desarrollarán a partir de las garantías del empoderamiento de todos sus derechos que emanarán firmes, como una gran realización de nuestra Constitución Mexicana, a partir del establecimiento de una totalmente fundamentada Educación Maya Yucateca, que hoy estamos creando todos los yucatecos en total coincidencia con el ideario denominado Universidad Misión Maya.

JAIME NOVELO GONZÁLEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.