Zak Flus, Unión de Talentos

By on septiembre 23, 2016

ZAk_01_Y_PORTADA

Zak Flus, Unión de Talentos

El próximo lunes 26 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, en La Casa de la Cultura del Mayab, el grupo ‘Zak Flus’ presentará en concierto una colección de temas inmortales del rock, en un evento que forma parte del Festival Anual de las Artes 2016, promovido por la Sedeculta.

Lo interesante de este proyecto es la conjunción de talentos que participan, ya que la mayoría son músicos de enorme experiencia cuya calidad está más que probada.

Ellos son Iván Martínez Yah, bajista fundador del grupo Censurado, integrante de ‘Gato Gordo’, banda de blues de Guadalajara, Flus Boox y Los Twangs; el doctor  Roberto Tello Martínez, músico académico, chelista que ha dirigido las principales orquestas sinfónicas y típicas de Yucatán, pero que en su juventud integró varios ensambles de rock; el doctor Carlos Bojórquez Urzáiz, ejecutante de armónicas, guitarra y flauta transversal que en 1970 fue uno de los fundadores del mítico grupo ‘El Sonido del Eco’, además de ser el fundador de ‘Back in Time’; Pedro Carlos Herrera López, pianista experimental y arreglista de los más variados géneros musicales, incluido el rock a cuyas filas se sumó a través del grupo Lizard en los años 80. En la actualidad dirige, con gran maestría, la Orquesta Típica Yukalpetén.

A ellos se ha sumado Omar Castro, baterista profesional que ha militado con ‘La Venganza del Padre García’, ‘Los Equals’, ‘Flus Boox’, y otros; Sergio Gómez, guitarrista profesional con vasta experiencia en la ejecución de su instrumento, tanto en Mérida como los Estados Unidos de Norteamérica; Rubén Arias,  joven cantante profesional y guitarrista de gran talento, y Gilberto Góngora Caamal, ejecutante de percusiones prehispánicas, músico experimental que fue miembro fundador del grupo Yahal Kab.

‘Sak flus’ es un ensamble de mezclas sonoras, de música y músicos nacidos de la misma semilla rockera, que la vida colocó en diferentes caminos y ahora, después de muchos años, se reencuentran en este grupo cuyo nombre resulta de un híbrido lingüístico maya-español que alude a la elegancia y pulcritud del vestuario yucateco.

El talento de los integrantes de este proyecto es innegable, por lo que esta presentación se antoja realmente irresistible para quienes aman el rock clásico.

El talento de los integrantes de este proyecto es innegable, por lo que esta presentación se antoja realmente irresistible para quienes aman el rock clásico.

Y es que mediante el simple roce de la blanquísima ropa almidonada nace una sonoridad íntima que es, al mismo tiempo, música y lenguaje, que canta y que habla del albo traje típico de Yucatán. ¿Cómo eludir esta sonoridad denominada Sak flus o Zak nook’, como llamamos al traje yucateco, sin hibrideces?

Esta sonoridad nace al roce del vestuario almidonado, existe implícitamente en la cultura musical de los yucatecos, sin importar mucho el género en que se exprese: desde la atmosfera de los ancestrales latidos de una marca precolombina, hasta la disonancia de una guitarra eléctrica de rock, o una humilde armónica de blues, pasando por un chelo sinfónico, o la delicadeza conseguida en una orquesta típica. Sak flus es un homenaje a nuestras raíces musicales y, si bien quizás resulte poco perceptible, existe, tintinea y podrá tomar cuerpo sonoro en este pequeño proyecto musical que reunirá a cinco artistas surgidos a la escena desde el rock, pero que recorrieron diferentes caminos y hoy por hoy desean reencontrarse con esa sonoridad esencial.

Será una audición gratuita y el público podrá oír música experimental, con base en el rock y en el blues de autores clásicos como los Rolling Stone, Willie Dixon, Los Beatles, Deep Purple, Kansas, etcétera. Divertirse y divertir a los demás es el motor de este proyecto.

Iván Martínez comenta acerca de este proyecto que entre sus integrantes se mantiene el espíritu de tocar rock clásico; es para ellos una vocación, ya que es una música que trasciende y de hecho seguirá trascendiendo. ‘En el grupo no existe espacio para los egos; lo que nosotros estamos haciendo va por el espíritu artístico. Las veces que haya oportunidad de hacer una reunión con músicos, y de experimentar con esta música cuyas raíces parten del blues, lo haremos. De hecho, esta primera presentación marca el arranque. Vamos a caminar para adelante, aunque pudiese ser con otra formación; aquí tienen que estar los que quieran, no los que necesitemos. Puede caminar este proyecto hacia otras direcciones, siempre del rock y de sus raíces. Si hay algo que me hace vigente en lo que estoy haciendo es mi cariño por lo que hago, conecto mi corazón con instrumento y sale algo que normalmente no sale sin el instrumento; trato de conectar para que yo me sienta bien, y lo disfruto mucho. Siempre he buscado esos espacios, esos tiempos tocando cualquier clase de música, pero tocar rock y blues es lo que me satisface.’

Zak Flus’ interpretará varios clásicos del rock internacional, varios de ellos jamás interpretados en vivo en esta ciudad.

Zak Flus’ interpretará varios clásicos del rock internacional, varios de ellos jamás interpretados en vivo en esta ciudad.

Por su parte, Carlos Bojórquez comentó sobre los ensambles musicales de la década de los 70s, en los que participaron él, Roberto Tello, Wilberth Góngora, Pancho León y Conrado Roche, musicalizando la obra de teatro ‘Así habla la justicia’, y del enorme gusto que le da ahora poder reunirse de nuevo con Tello, quien además ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Típica Yukalpetén, puesto que ahora ocupa Pedro Carlos Herrera.

Recalcó que ‘Zak Flus’ es un proyecto abierto en el que tendrá lugar quien quiera sumarse. ‘Cuando Iván y yo comenzamos a definir este proyecto, yo pensaba mucho en que los yucatecos tenemos algo que nos caracteriza como músicos, independientemente del género que tú toques, puedes tocar rock, jazz, blues, cumbia, danzón. La sensibilidad del yucateco le da a la música una sonoridad especial. Entonces buscábamos un concepto que diera cuenta de esa identidad; de ahí surgió el nombre.’

‘Yo nunca he vivido de la música lo cual me ha dado un margen de acción muy generoso, para mí la música es arte y tiene un sentido de pureza que me permite ejecutarla con el alma, trato de hacerlo lo mejor posible’.

Habrá que estar presentes en este evento, pocas veces se da la oportunidad de escuchar en vivo a tantos músicos tan buenos en sus respectivos instrumentos, identificados con el rock. Ahora sí que allá nos vemos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.