Tunkul, glosario para un corazón expandido

By on julio 28, 2023

Teatro

Este sábado 28 de julio, en punto de las 8:00 PM, se estrenará la pieza Tunkul: Glosario para un corazón expandido de la compañía El Círculo-Teatro, dramaturgia de Maribel Carrasco, una experiencia teatral inmersiva dirigida a jóvenes audiencias (+12) y adultos que el elenco describe como una experiencia que abraza al adolescente que hay en cada de uno de nosotros, exponiendo el miedo, la fragilidad y la fuerza que se siente en esta etapa de la vida.

La obra dirigida para jóvenes audiencias es un “poemario escénico”, ya que la pieza no es un historia como tradicionalmente se ve en el teatro, sino fragmentos a manera de poema con que los intérpretes Ariadna Dalila, Omar Ceballos y Michelle Arrebola expresan pensamientos, emociones y sensaciones que circulan en el imaginario de los adolescentes. Esta obra no solo apuesta por un formato más experimental, también han involucrado un trabajo físico corporal extenuante. Tunkul crea un ambiente catártico para las jóvenes audiencias de la mano de Érik Baqueiro en el diseño sonoro, Edward Chan en la iluminación, y Andy Cañedo como asistente de dirección.

Tunkul es la segunda obra del proyecto Adolescencia: Rehabitar la metamorfosis de la directora escénica Cinthia Arrebola, fruto de su ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021-2024, obra que a la par está siendo producida por Yulliana Vargas, a través del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria, del H. Ayuntamiento de Mérida.

Es importante señalar que esta pieza ha sido creada con la metodología Salas de Urgencia, que consiste en abrir los ensayos al público desde el día uno, convirtiendo a los espectadores en co-creadores. En este sentido, Tunkul ha sido creada con la voz de adolescentes de múltiples escuelas, hogares particulares, y grupos de Yucatán. Su función de estreno será especialmente dedicada a todas las personas que formaron parte del proceso de creación.

Detrás del equipo mencionado también se encuentra en la realización del dispositivo escénico Oscar Toledano, en las relaciones públicas Abril Medina, en redes y medios Selene Medina, y en diseño de imagen Omar Ceballos.

La agrupación tendrá funciones abiertas al público primeramente el 29 de Julio y el 10 de agosto. Los boletos tienen un costo de $100 general y $80 estudiantes e INAPAM, y se pueden adquirir a través de sus redes sociales, El Círculo-Teatro en Facebook y elcirculo.mx en Instagram, o a través de whats app al 9991589141.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.