Tarantino pone en tela de juicio el temperamento de Bruce Lee

By on agosto 22, 2019

En la película «Once upon a time in Hollywood»

Bruce Lee no era altanero, sino un artista marcial muy seguro de su calidad. La polémica entre Shannon Lee, hija del Rey de las Artes Marciales, y Quentin Tarantino acerca de la arrogancia que muestra Lee en “Había una vez en Hollywood” no refleja con fidelidad al personaje real, pues personas cercanas a él han expresado que, aunque podía ser arrogante como experto en artes marciales, no fanfarroneaba en público como se muestra en la cinta de Tarantino.

La película de TarantinoOnce Upon A Time In Hollywood’ es una fantasía en la que se mezclan personajes reales con imaginarios. Así que las libertades creativas para presentar a Bruce Lee como un fanfarrón que enfrenta en una pelea a un exmarine metido a doble de cine son entendibles. Como ya se ha revelado en la prensa, lo que nos libra de soltar spoilers, los combatientes empatan al ganar un round cada uno.

Tarantino defendió su obra señalando que, si bien el actor Brad Pitt no podría contra Bruce, el personaje Cliff Booth, que era un exboina verde, tal vez podría. “Si me preguntas quién ganaría en una pelea: ¿Bruce Lee o Drácula?, es la misma cuestión. Es un personaje de ficción. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, puesto que es un personaje ficticio, puede vencer a Bruce Lee,” aseguró en la rueda de prensa efectuada en Moscú.

Podríamos suponer que Shannon Lee no logró entender que el filme es una suerte de sátira de Hollywood pues tras verlo dijo que le dolió ver a su padre como un imbécil arrogante y un charlatán, y no como alguien que tuvo que luchar el triple de fuerte para conseguir un lugar en la industria. “Él no era así. Fue muy incómodo sentarse en el cine y escuchar a la gente reírse de mi padre.”

«No tenían por qué tratarle de la misma manera que Hollywood lo trató cuando estaba vivo […] Sólo quiero que la gente sepa quién fue en verdad Bruce Lee, como persona,» explicó Shannon Lee.

Durante los siguientes días, Shannon continuó reivindicando la figura de su padre y su importancia en términos raciales.

Donde sí personalmente considero se pasó Tarantino, es en asegurar que Bruce Lee era un tipo bastante arrogante por el modo en que hablaba, asegurando que dijo que podía vencer en un combate a Muhammad Ali, diciendo que su misma viuda, Linda Lee, lo confirmó en su autobiografía, lo que se ha comprobado que no es verdad.

Shannon fue entrevistada por la revista Variety acerca de estas declaraciones. Respondió diciendo: «Podría cerrar la boca, eso sería muy agradable, o bien podría disculparse, o decir: ‘No conozco realmente cómo era Bruce Lee. Solo escribí para mi película, pero no debería interpretarse como era en la realidad.’” Shannon opinó que la confianza en sí mismo que solía demostrar su padre es erróneamente interpretada por algunos como señal de arrogancia, aunque reconoció que Bruce Lee tampoco era un «hombre perfecto».

Dan Inosanto, el mejor alumno de Bruce Lee, instructor de Jeet Kune Do, participó en el inconcluso filme “Game of Death” (1972) y participó también en la serie “El Avispón verde”, declaró a Variety que “Bruce Lee nunca hubiese dicho nada despectivo sobre Muhammad Ali porque veneraba el suelo por el que andaba Muhammad Ali. De hecho, estaba casi más interesado en el boxeo que en las artes marciales. Bruce Lee abrió el terreno para los asiáticos americanos. Irrumpir como un asiático era muy, muy difícil por aquel entonces. Allanó el camino para todas las estrellas de acción

Kareem Abdul-Jabbar, ex-estrella de la NBA y ex-discípulo del actor, también defendió el honor de su maestro a través de un texto publicado en The Hollywood Reporter, declarándose fanático de Tarantino, pero explicando que no puede estar de acuerdo con lo presentado en su último filme. “Tarantino tiene el derecho artístico de retratar a Bruce como quiera. Pero hacerlo de una manera tan descuidada y de alguna manera racista es un error como artista y como ser humano. Esta controversia me ha dejado desgarrado. Tarantino es uno de mis cineastas favoritos porque es muy audaz, decidido e impredecible. Hay una energía vertiginosa en sus películas de alguien que ama las películas y quiere que tú también las ames. Asisto a cada película de Tarantino como si fuera un evento (…) Eso es lo que hace que las escenas de Bruce Lee sean tan decepcionantes. Estuve en público con Bruce varias veces cuando un idiota al azar lo desafiaba a una pelea. Siempre declinó cortésmente y siguió adelante. La primera regla del club de lucha de Bruce era no pelear, a menos que no haya otra opción. No sintió la necesidad de probarse a sí mismo. Sabía quién era y que la verdadera pelea (…) estaba en la pantalla, en crear oportunidades para que los asiáticos fueran vistos como algo más que sonrientes estereotipos”, concluyó.

Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar fueron alumnos y amigos de Bruce Lee, ambos aparecieron en la película inconclusa “Juego con la Muerte”.

Como experto en la vida y obra de Bruce Lee, pues incluso he publicado su biografía en la prensa de Yucatán, puedo asegurar que este no era altanero, ni aceptaba retos para pelear en público, aunque tuvo varios durante su época de mayor fama. Estamos hablando de un hombre que, aparte de artista marcial, creó el Jeet Kune Do, una técnica marcial que tiene miles de seguidores. Los movimientos de Bruce eran tan rápidos que tenían que rodar sus escenas a 32 cuadros por segundo en lugar de los 24 habituales y luego reproducir el film más lentamente para que se pudiesen apreciar bien sus movimientos. Además, era filósofo y autor de las siguientes frases:

  • “Si digo que soy bueno… alardeo. Y si digo que no soy bueno… entonces sabrías que estoy mintiendo”
  • “Lucirse es una forma tonta de obtener gloria”
  • “En el caos, busca la simplicidad, y en la discordia, la armonía.”

Shannon Lee tenía cuatro años cuando falleció su padre. Ella ha inaugurado una gran exposición en el Hong Kong Heritage Museum que reúne 600 objetos que pertenecieron a su padre, como libros, cuadernos o túnicas, y organiza proyecciones.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste