Steve Morse, el genio de cabello rubio en la guitarra

By on noviembre 16, 2018

MORSE_01

Steve Morse ya se había granjeado una sólida reputación como músico y compositor antes de ingresar a Deep Purple, pues no solamente cautivó con su depurada técnica con los Dixie Dregs, con quienes fusionó hard rock, rock sureño, progresivo y clásico, sino que dejó una estela llamativa en la banda Kansas y varios otros proyectos.

Steve nació el 28 de junio de 1954 en Hamilton, Ohio, pero siendo muy niño se mudó con su familia a Michigan, donde tuvo sus primeros contactos con la música a través del piano y el clarinete, pero fue la guitarra la que más le atrajo, y qué bueno que así fue, porque siendo muy joven formó junto a su hermano Dave formó su primera banda: ‘Plague’, la que debieron dejar cuando se mudaron a Georgia, allá formó el trío ‘Three’. En la academia donde estudiaba conoció a Andy West y con él formó ‘Dixie Grift; al ser expulsado en el décimo grado, decidió inscribirse en la Escuela de Música de la Universidad de Miami, donde con otros compañeros crearon el experimento ‘Rock Ensemble II’.

En 1970 formó Dixie Dregs, banda con la que grabó un total de 8 álbumes y seis sencillos entre 1970 y 1988, siendo la formación más clásica la conformada por Steve en la guitarra, el bajista Andy West, el baterista Rod Morgenstein y el violinista Allen Sloan, más diversos músicos que desfilaron tocando teclados, batería y violín. A finales de 1988, la banda se reorganizó con Morse, Morgenstein, Sloan más el bajista Dave Larue y el tecladista T Lavitz, pero Sloan pronto dejó su puesto a Jerry Goodman, quien fue quien grabó con la banda el último disco de estudio: ‘Full Circle’ (1994).  Sin embargo, pese a su participación con otras bandas, Steve ha sacado tiempo para seguir presentándose en vivo nuevamente con Andy West, Allen Sloan, Rod Morgenstein y el tecladista Steve Davidowski, siendo su última aparición en el 2017.

En 1983, durante el breve receso de Dixie Dregs, formó la ‘Steve Morse Band’ con el bajista Jerry Peek y el baterista Doug Morgan; después llegó su colega Rod Morgenstein, logrando contrato con Elektra Records para lanzar ‘The Introduction’, al que le siguió ‘Stand Up’ (1985) discazo con colaboraciones de Eric Johnson, Peter Frampton y Albert Lee. Ese año participaron en una gira con Rush que promocionaba entonces ‘Power Windows’.

En 1986 se unió al grupo Kansas, con quienes grabó dos discos: ‘Power’ e ‘In the Spirit of Things’, de donde se desprendió el hit ‘All I Wanted’ que entró al Top 20 de Billboard. Con Kansas, Steve colaboró hasta el año de 1991.

MORSE_02

En 1994, por recomendación de Joe Satriani, fue contratado para integrarse a Deep Purple como reemplazo de Ritchie Blackmore, algo que en su momento despertó demasiadas suspicacias. Más de 20 años después, su talento ha quedado registrado en los álbumes ‘Purpendicular’ (1996), ‘Abandon’ (1998), ‘Bananas’ (2003), ‘Rapture of the Deep’ 2005), ‘Now What?!’ (2013) e ‘Infinite’ (2017), más siete álbumes en vivo: ‘Live at the Olympia ’96’ (1997), ‘Total Abandon: Australia ’99’ (1999), ‘In Concert with The London Symphony Orchestra’ (2000), ‘Live at the Rotterdam Ahoy’ (2001), ‘Live at Montreux 1996’ (2006), ‘Live at Montreux 2006: They All Came Down to Montreux’ (2007) y ‘Live at Montreux 2011’ (2011).

Por si fuera poco, Steve se ha tomado el tiempo necesario para participar en otras aventuras musicales como lo fueron ‘Living Loud’, proyecto formado en 1993 junto a Jimmy Barnes, Bob Daisley, Lee Kerslake y Don Airey, dejando un álbum de estudio y otro en vivo; también en el 2007 formó ‘Angel Fire’ junto a la cantante Sarah Spencer, el bajista Dave Larue y Van Romaine grabando un solo disco: ‘Angelfire’ (2010); finalmente, en el 2011 formó ‘Flying Colors’, superbanda norteamericana con Mike Portnoy, Dave LaRue, Casey McPherson y Neal Morse, grabando un exitoso álbum que llegó al puesto 9 en la lista de Billboard y el 11 en Inglaterra y un segundo titulado ‘Second Nature’ (2014), con excelentes críticas.

Steve es un músico con una técnica depuradísima, que siempre logra conectar con las audiencias, desplegando además un carisma que sin duda describe lo buena persona que siempre ha sido.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.