Smith/Kotzen, dos talentos que se unen

By on febrero 25, 2021

Dentro de los acontecimientos más interesantes de la escena internacional del rock, Metalmorfosis trae para ti detalles de la interesante colaboración entre Adrian Smith (Iron Maiden) y Richie Kotzen (Winery Dogs), quienes lanzarán el 26 de marzo «Smith/Kotzen«, álbum que une los talentos de estos músicos que compartieron labores de composición, producción, guitarras y voces, con Richie también tocando el bajo y la batería en varios temas, aunque cuentan con colaboraciones importantes como la de Nico McBrain y Tal Bergman en las percusiones.

Adrian Smith comentó que es vecino de Richie Kotzen, por lo que con frecuencia tocaban juntos por diversión, hasta que hace dos años decidieron comenzar a trabajar en este proyecto, creando canciones de las cuales 9 fueron seleccionadas para formar parte del álbum que comparte el gusto que ambos sienten por el rock clásico y el blues rock.

El hacha de Iron Maiden aseguró que todo fluyó rápidamente pues habían desarrollado una idea realmente sólida de cómo querían que sonara, por lo que los dos quedaron muy satisfechos del resultado final. Por su parte, Richie compartió que en ocasiones Adrian le enviaba un riff y con eso él creaba algún tipo de melodía o idea vocal, y que en ocasiones ocurría al revés, por ello cuando se reunían podían verter las ideas para que estas evolucionaran, ya que además trabajaban sin presión alguna por lo que todo surgía de manera natural, lo que consideran es palpable en el disco.

Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en febrero del 2020 en las Islas Turks & Caios, en Las Bahamas, bajo la producción de Richie y Adrian, con mezcla a cargo de Kevin “Caveman” Shirley, cuya reputación lo ha llevado a participar en grabaciones de agrupaciones de enrome prestigio como Led Zeppelin, Iron Maiden, Rush, Mr. Big, Journey, Aerosmith y The Black Crowes.

Los nueve temas incluidos son: “Taking my chances”, “Runing”, “Scars”, “Some People”, “Glory Road”, “Solar Fire”, “You don´t know me”, “I Wanna Stay” y “Til Tomorrow”. El álbum será lanzado oficialmente el 26 de marzo a través de BMG.

En diciembre del 2020 fue lanzado el primer sencillo del disco: “Taking muy chances”, un delicioso hard rock clásico donde ambos músicos comparten solos de guitarra, con Richie en la primera voz respaldado en los coros por Adrian.

Unos días antes de lo anunciado ha sido liberado el segundo sencillo del disco, se trata del tema ‘Scars‘, grabado en blanco y negro con locaciones a ambos lados del Atlántico: primero las participaciones de la banda que se llevaron a cabo en estudios caseros de Londres y Los Ángeles, mientras que las imágenes al aire libre fueron capturadas aprovechando la belleza escarpada de la costa jurásica británica con las históricas montañas de Santa Mónica y la costa del Pacífico cerca de Malibú.

Scars” comienza con una intro de ensueño y luego se pone más pesada, siendo una clara reminiscencia del blues rock de los 70 en la que el dúo encontró particularmente divertido trabajar. Adrian Smith recuerda que esta canción fue una de las que escribieron al principio del proceso, considerando que hay algo misterioso e irritable en este track que encuentra bastante atractivo. Richie, por su parte, cree que esta sería una gran canción para que ambos puedan lucirse en concierto con una improvisación de guitarra.

Habrá que estar pendiente de este disco que promete satisfacer los gustos de los amantes del buen rock clásico, aderezado de una buena cantidad de hard blues, ya que sin duda estamos hablando de dos de los mejores ejecutantes de guitarra de la escena, por lo que siempre resulta interesante este tipo de colaboraciones.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.