Rocío Durán-Barba, puente entre Europa y América Latina

By on abril 30, 2021

“Rocío Durán-Barba es una de las plumas más relevantes

en el universo de la literatura latinoamericana”.

Claude Couffon

Aída López Sosa

Rocío Durán-Barba es una novelista, poeta, ensayista, pintora y periodista franco-ecuatoriana que se dio a la tarea de convocar a poetas de toda Latinoamérica en un proyecto que toca el tema de la resistencia de quienes se dedican a las letras “incómodas” cuya consecuencia es terminar desparecidos o, en el mejor de los casos, encarcelados: “Resistir, antología de poesía latinoamericana” (2020).

La autora, en la introducción que escribió para la antología bilingüe español-francés, asegura: “Resistir, antología de poesía latinoamericana, no será la más original de mis obras. Será la mejor de mis historias.” Rocío reconoce que el libro se ha transformado, efectivamente, en una verdadera historia. En un lema. En un grupo de afinidades y entusiasmo. En un horizonte de encuentro-reencuentro con el fin de compartir la palabra poética, ideas, creaciones. En un puente entre Europa y América Latina. Y, finalmente, en todo un programa”.

Con más de 60 libros en su haber, algunos de los cuales han recibido premios y traducidos a varias lenguas, la autora radicada en París no olvida sus raíces latinas, motivo por el cual el proyecto lo lanzó desde el seno del Directorio del PEN Francés (Poetas, Ensayistas, Novelistas) hacia Latinoamérica, despertando una ola de entusiasmo que en sus inicios pareció un sueño con pocas probabilidades de concretarse; sin embargo, logró cristalizar su compromiso y reunir las voces de escritores en lengua castellana bajo una temática, para traducirlos al francés.

Rocío refiere que el proyecto se gestó por su ambición de difundir la poesía latinoamericana contemporánea en Europa. Revela: “Fue la primera publicación que salió en homenaje al centenario de la Fundación del PEN Internacional, 2021”. Participaron 14 centros PEN de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Escritores Cubanos en Exilio, Chile, Guadalajara, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, San Miguel de Allende y Venezuela).

El libro –coeditado por Écrits des Forges y Allpamanda– logró reunir 150 plumas, siendo pre-lanzado en el Instituto Cultural de México, en París y lanzado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL,2019).

La pandemia, en 2020, no detuvo la presentación de “Rèsister”, llevando a cabo 14 video-conferencias. “Resistir, antología de poesía latinoamericana 2020, es una obra histórica, sin precedentes”, dice complacida, al poetizar un tema por demás oscuro en la historia de muchas naciones.

“Resistir se convirtió en emblema de fuerza duradera. En lazos. Se levantó como una sola voz. Alentó la formación de un grupo coherente y solidario de Centros Latinoamericanos dentro del concierto del PEN Internacional. Y provocó, en fin, la organización de un “Programa Resistir 2021”. La autora refiere que el mencionado programa se desarrolla bajo la égida del PEN Suisse Romand y la Fundación Cultural que dirije, contemplando la realización de una nueva Antología: “Resistir, decir el mundo 2021” y otra serie de video-conferencias Zoom con los Centros PEN Latinoamericanos.

La artista acota que la nueva antología está en curso y será lanzada en la celebración oficial del Centenario del PEN Internacional. Al igual que la anterior, será bilingüe: español-francés, la traducción al francés con el fin de dar a conocer las letras latinoamericanas en Europa y más allá, en el universo de la francofonía. Las reuniones Zoom 2021 estarán dedicadas a organizar encuentros que reflejen con autenticidad los países latinoamericanos en la perspectiva de sus letras y personajes; sus raíces, valores y tradiciones; la idiosincrasia de nuestra gran cultura latinoamericana. Lo que las hace fascinantes es la participación de escritores de los dos continentes, el intercambio entre español y francés. Así es cómo Resistir ha cobrado alas, sigue adelante y es, sin duda, la mejor de mis historias.”

Rocío Durán-Barba es Embajadora Universal de la Cultura, Presidenta de Honor del Encuentro de Literatura Hispanoamericana de París, Miembro de Honor en varias asociaciones de escritores y artistas como el movimiento francés: Art Résilience. Dirige la asociación poética Lettres en Vol (París), y Diretora de la Fundación Cultural RDB (Ecuador). Ha recibido premios a nivel internacional y en Francia, entre ellos la Medalla del Senado Francés, la Condecoración de la Academia Arts, Sciences, Lettres de París, El Premio de las Artes Literarias de Saint-Orens, el Premio Ovidio otorgado por el Cenáculo Europeo de la Francofonía. Recientemente recibió la Manzana de Oro virtual 2020 de la Red de Poetas de Buenos Aires y el Premio 2020 de la Fundación Iberoamericana (Chile).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.