Ricardo Yáñez Semerena

By on abril 1, 2021

Generación Dorada Canal Trece

Era el pleno apogeo de popularidad en el que la producción era casi en su totalidad de gente joven local que aprendió haciendo televisión por ahí de los años 80’s. En ese tiempo me desempeñaba en el área de comunicación del Instituto de cultura de Yucatán (ICY) como encargado del departamento de televisión en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, bajo la dirección de Jorge Esma Bazán.

Estuve íntimamente vinculado al Canal 13 a través de la producción de los programas «Perfiles y Relieves», «Páginas», «Teatro Peón Contreras en su casa», «Quiero saber» (programa en vivo de preguntas de cultura general, patrocinado por la Secretaría de Educación Pública, con alumnos de primaria) y «Cápsulas culturales» para el noticiario «Minuto a minuto» en la época en que el director era el Sr. Hernán Conde, por lo que me tocó la transición a Enrique Rodríguez Cirerol y posteriormente a Alejandro Segura.

Al terminar el período de don Víctor Cervera Pacheco salí del Instituto de Cultura de Yucatán y me integré a Trecevisión bajo la dirección del Lic. Alejandro Segura como su asistente directo.

En Canal 13 pasé momentos muy agradables. Fue una etapa de mi vida donde tuve la fortuna de conocer a gente muy valiosa siempre dispuesta a apoyar y asesorar en todos los proyectos que debía yo realizar.

De ahí nació una sincera amistad con la mayoría de mis compañeros de “la imagen de nuestra gente” que perdura hasta la fecha y también vale decir, de anécdotas inolvidables como la que sucedió aquella vez en que se realizaba un “casting” para un programa infantil al cual asistieron numerosos niños con la ilusión de lograr un puesto como conductor en el canal 13 que en ese entonces tenía mucho auditorio.

Luis Ricardo Yañez Semerena es uno de los integrantes más constantes de la generación dorada, de las reuniones que se efectúan con cierta regularidad.

Ese día se presentó un muchachito muy bien vestido preguntando por el jefe de producción. Al ver su baja estatura y su inquietante juventud, supuse que vendría al mencionado casting. Mi reacción fue una mezcla de sorpresa e incredulidad pues él venía en realidad a una entrevista ya que queria formar parte del equipo de comentaristas deportivos que en ese entonces dirigia el sr. José Camerino Márquez y queria formar un equipo de comentaristas jóvenes, pues bien, ese «niño» era, nada más y nada menos que el ahora Dr. Andrés Novelo Mena, destacadísimo comentarista y analista deportivo.

Y asi como él surgio una pequeña camada de comentaristas en la televisora como Mario Peniche y Dante Omaña, quienes empezaron sus carreras en este canal que acaba de cumplir sus bodas de oro.

¡Larga vida a la Generación Dorada de Trecevisión!

Luis Ricardo Yáñez Semerena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.