Remembranzas del Boxeo en Yucatán – II

By on junio 3, 2021

II

“LA PRIMERA PELEA DE BOX EN YUCATÁN”

La primera pelea de boxeo de que se tiene noticia en Yucatán se efectuó en Mérida en 1904 (según una investigación del señor Antonio Barallobre) con guantes de entrenamiento.

Se trataba de una exhibición entre dos pugilistas que efectuaban una gira por el país, Salvador Esperón de la Flor y Francisco Barrios. No se registra quién fue el vencedor de la pelea, aunque sí se menciona que fue programada a 15 asaltos en una función mixta, pues también hubo una confrontación de lucha. El réferi de la pelea fue José Dolores Canto, y el tomador de tiempo, Jacinto Zapata.

El auge del boxeo en Yucatán se dio en 1925, cuando nació la primera Comisión de Boxeo, presidida por Jaime Fernández. En 1926 lo sustituyó en el cargo Rafael Chami Villamil, hasta 1934, cuando lo retomó Fernández. En 1935 fue designado presidente el profesor Alejandro Aguilar Rosas, maestro nuestro en la Universidad y magnífico gimnasta y amante dela pulcritud y el orden; en 1936, el Dr. Próspero Martínez Carrillo; en 1937, repitió Rafael Chami y en 1938 Eduardo Alfaro, quien ocupó el cargo hasta 1941 cuando fue designado José “Bigotes” Urzaiz Jiménez. En 1946 el Prof. Ernesto “Xándara” Pacheco y, en dos períodos, Miguel Ángel Vega.

La primera pelea de boxeo en Yucatán, fue en el Circo Teatro Yucateco de la calle 59 X 68; ahí debuté como luchador profesional en 1955.

Los reglamentos no eran lo suficientemente adecuados para la protección de los peleadores. Los promotores tenían bastante injerencia en los asuntos de la Comisión.

En la década de los sesenta se actualizaron los reglamentos. Era presidente de la Comisión de Boxeo Mario Martínez Campos, pero su antecesor, José María Escalante Marín, había establecido ya bases sólidas para esa reorganización. Con esas bases, la Comisión de Boxeo de Mérida obtuvo reconocimiento a nivel nacional.

Los presidentes posteriores fueron el Dr. Joaquín Jiménez Trava, el Ing. Alfonso Hiram García Acosta, el Lic. Alfonso Rosado Castro, nuevamente José Ma. Escalante Marín, el Dr. Ariel Bastarrechea Burgos y, en 1991, Víctor Salomón Lixa, con quien se dio una nueva actualización del reglamento, Hugo Peniche Barrera y José Manzur Argüelles.

Miembros de la Comisión de Boxeo de Mérida han actuado como jueces a escala internacional en combates de Campeonato Mundial, entre ellos José Ma. Escalante Marín, Joaquín Jiménez Trava, Mario Martínez Campos, Jorge Omar Fajardo Pérez, Hiram García; Hugo Peniche Barrera y Jesús Erosa, quien también ha fungido como árbitro, como hizo anteriormente Juan Miranda.

Desde 1989, la Comisión de Box de Yucatán estableció el 30 de noviembre como “Día del Boxeador” por primera vez a escala nacional y tal vez mundial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.