Remembranza Nacional

By on octubre 3, 2019

Folclor en la UADY

En lo que vino a ser una nueva cita con la juventud universitaria, agrupada en la compañía de Danza Folklórica, orgullo legítimo de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán, acudimos el pasado domingo 29 de septiembre al local del Teatro “Felipe Carrillo Puerto”, del Centro de Altos Estudios, para presenciar, disfrutar, mejor dicho, el vigor, la energía, la disciplina y alta calidad artística de los integrantes del Ballet citado, todos ellos cedentes del tiempo de formación escolar a lo que es ahora este grupo de danza que puede considerarse entre los mejores de los últimos tiempos.

Estas cuatro decenas de entusiastas jóvenes mostraron sincronía en sus desplazamientos escénicos, fuerza dancística en sus movimientos, gusto en cada manifestación y alegoría visual de sus bailables, todos ellos investidos de los trajes regionales mexicanos que en esta ocasión fueron motivo de su presentación.

Un teatro pletórico, como en ocasión de presentaciones anteriores del presente año, fue característica del evento, contando con soporte musical grabado y presencia de las autoridades de la institución.

El Programa de Oaxaca dio inicio al espectáculo, con el jarabe “Flor de piña”, dando lugar al bailable de Hidalgo, los zapateados veracruzanos, jarabe y son guanajuatenses, las danzas de parejas de Sinaloa y la alegría de los zapateados tapatíos, representativos de Jalisco, tierra de amor y pasiones, así como de hechos memorables de nuestra historia.

Los cuarenta elementos integrantes del Ballet Folklórico de la Escuela Preparatoria Dos mantuvieron su nivel y calidad como agrupación relevante para la Universidad Autónoma de Yucatán y, a la vez, reafirmó con esta actuación de fin de periodo lectivo la gran vocación artística y el sentimiento solidario de este muy entusiasta bastión preparatoriano.

Enhorabuena por este nuevo triunfo que hizo resonar los espacios de este local cincuentenario con la energía de los jóvenes de su Escuela Preparatoria Número Dos.

Incluimos el programa oficial y algunas imágenes de la presentación.

Héctor Tuz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste