Recordando A Las Actrices Que Caracterizaron A Madres Mexicanas En Nuestro Cine Mexicano

By on mayo 8, 2015

Este mes de mayo el Cine Mexicano entregará su Premio Ariel a lo más sobresaliente de la Industria Cinematográfica, pero además festejamos a todas las Mamás. Es por ello que, con motivo del Día de la Madre, haremos un recuento de las actrices que dieron vida a las madres.

foto1

Comencemos con una que se voló la barda pues hasta hizo papeles de abuela y para eso, e interpretar mejor el papel, ¡se quitó todos los dientes! Claro que nos referimos a Doña Sara García, a quien vimos como madre sufrida en una de las versiones de “Cuando los Hijos se Van”, con Marga López, Don Fernando Soler, Martha Roth , Don Joaquín Pardavé. También pudimos verla nuevamente en ese rol en “Azahares para Tu Boda”, también con Marga López.

Pero, seguramente se le recuerda más gracias a la televisión, y a que los Sres. Rodríguez la pusieron como La Abuela , la matriarca, en las célebres películas “Los Tres García” y “Vuelven Los García” con Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza, que le hacían el amor a Marga López, bajo la supervisión de la abuela Luisa García.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Doña Sara García hizo innumerables películas en el papel de la sufrida madre mexicana, pero hay otra que debemos recordar precisamente en esta temporada que se celebra a las madres: “EL DÍA DE LAS MADRES”, película en la cual la hacía sufrir su hija que trabajaba en una casa rica, Jacqueline Andere, en el papel de la hija que se avergonzaba de su madre. En esta película también tuvieron caracterizaciones de madres Marga López, que tenía por hijos a José Alonso y a Enrique Lizalde, y uno más al que le gustaba ser torero; ella sufría a lágrima viva. Un rol similar lo hizo en “Rosario”, donde se le acusa de matar a su marido durante una representación teatral, con lo cual pierde a sus hijos pequeños para darlos en adopción; al crecer, uno de ellos se convierte en sacerdote (Enrique Lizalde) y la niña al crecer es Alma Muriel, quien es adoptada por una familia rica.

foto3

“La Agonía de ser Madre” es otra película de Marga en la que actuó por última vez con Arturo de Córdova. La otra madre en esta película que nos contaba tres historias fue Doña Amparo Rivelles a la cual, como viuda y teniendo un pretendiente, uno de sus hijos, Agustín Martínez Solares, no le permitía casarse de nuevo. Amparito Rivelles hizo varias cintas donde caracterizaba a madres mexicanas: “El Juicio de los Hijos”, “Los Novios de Mis Hijas” y la nueva versión de “Cuando Los Hijos Se Van”, con Alberto Vázquez, Don Fernando Soler y Alicia Bonet.

foto4

Recordemos también a Amalia Bautista que vino a México a participar en una nueva versión a Colores de “EL DERECHO DE NACER”, basada en la novela de Félix B. Caignet, en la cual su duro padre – que interpretaba Don Fernando Soler –, entrega el hijo bastardo de su hija a un empleado de la hacienda, para que se lo llevara y matara; el bebé es rescatado por Mamá Dolores, quien lo cría y educa con la ayuda del verdadero padre del muchacho, llegando a convertirse en un médico famoso. En el reparto, además de los ya mencionados, se cuenta a Julio Alemán, Maricruz Olivier, Xavier Loyá, y el debut de Irma Lozano.

foto5

Sería imperdonable no mencionar en este recuento de actrices que nos dieron espléndidas actuaciones como madres en nuestro cine a aquella hermosa actriz que enamoraba Jorge Negrete en “El Gran Casino”: Libertad Lamarque. De Doña Libertad mencionemos “Arrullo de Dios” – con Jorge Rivero, Hilda Aguirre y Fanny Cano–, “Rosas Blancas para Mi Hermana Negra” – con Mamá Dolores, Robertha e Irma Lozano –, “El Hijo Pródigo” – con Carlos Lico – y otros tantos títulos que nos llenarían todo el espacio dedicado a esta nota.

Ojalá puedan ver algunos de estos títulos de nuestro cine.

¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA!

GONZALO ALBERTO MANZANILLA E.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.