Presentan libro histórico en Progreso, Yucatán

By on junio 7, 2019

Valientes_1

Nuestra Universidad, creada en el siglo anterior por decisión jurídica de Felipe Carrillo Puerto, ha visto crecer y evolucionar a numerosas generaciones juveniles, todas ellas marcadas con el signo de la lucha continua por la libertad, la justicia social y el respeto institucional a su integridad y principios.

No ha sido fácil enfrentar y vencer a las fuerzas retardatarias y sus pretensiones de variar el rumbo de la visión progresista del Alma Mater.

Eventualmente, el acoso y la persecución, la violencia que ha incluido su cuota de sangre, han estado presentes. Y, a pesar de ello, la juventud universitaria yucateca ha logrado evolucionar el espíritu progresista en nuestra Universidad.

De sus generaciones recientes surgió y se concretó la Autonomía plena al Alma Mater.

Ahí también han estado presentes las enseñanzas y grandes valores recibidos de maestros ejemplares, que contribuyeron a la formación liderazgos universitarios firmes.

Particularmente, en la generación de mediados del siglo anterior, se forjaron relaciones entre grupos periodísticos de la Universidad con reconocidos profesionales de los medios de comunicación locales y de la sociedad civil.

Para dejar su testimonio de ese frente común, dos periodistas eméritos, ambos ya fallecidos, escribieron un texto ejemplar sobre la historia del periodismo yucateco, que fue dedicado en 1984 a la generación de periodistas juveniles universitarios que por esa época iban evolucionando en la operación editorial del Diario del Sureste.

“Profesión de Valientes” se edita ahora en homenaje a sus autores, los hermanos Romeo y Rubén Frías Bobadilla, autores del texto que fue presentado en forma de libro este viernes 7 de junio en el domicilio de la familia Frías Bobadilla, como fue convenido en días previos al lamentable deceso de Don Romeo, uno de los autores originales del documento que ahora sale a la luz con la dedicatoria que en 1984 ambos autores escribieron a uno de los líderes de la generación universitaria, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, quien por esas fechas se hacía cargo de un puesto relevante en el “Diario del Sureste”, mientras otros miembros del grupo universitario ingresaban también a dicho periódico, en las áreas de suplementos culturales y publicaciones editoriales.

El libro fue presentado hoy 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en nuestro país.

“Diario del Sureste” se enorgullece en incluir, a partir de esta semana, el texto de “Profesión de Valientes” en su edición digital (www.diariodelsureste.com.mx) para el conocimiento de hechos y sucesos históricos en nuestro México y el Mundo.

El Corresponsal Viajero

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.