Perspectiva: ¿Comentarios Inconexos?

By on enero 23, 2015

Estos muros que aún me rodean

Aún contienen mi viejo yo.

Tan solo soy uno más que busca

Un mundo que debiera existir…”

Circumstances, Rush

Qué gusto saber que un entusiasta grupo de cinéfilos decidió poner manos a la obra, se hizo de varios patrocinadores, y lanzó el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán. Los resultados aún están por verse pero, definitivamente, es una bocanada de aire fresco en la trillada oferta de eventos culturales que ofrecen el Ayuntamiento y el Gobierno del estado.

Qué pena que, después de muchos años de paz laboral, la UADY se vea inmersa en una huelga  a la cual no se le ven visos de solución pronta. Razones y motivos para defender sus posiciones les sobran a ambas partes, pero los perjudicados son los estudiantes. ¿No será posible protestar mientras se labora, como en Japón, o encontrar alternativas que no afecten a los estudiantes?

El mensaje político del gobernador de nuestro estado vino, como desde hace dos años, cargado de buenas intenciones y de muchas frases rimbombantes siendo la única noticia agradable y completamente veraz el regreso de la Cervecería Modelo a nuestras tierras, a Hunucmá, siendo la cerveza Montejo la piedra angular de sus nuevas estrategias de ventas allende fronteras.

Por otro lado, Kansas, la legendaria banda de rock, se presentará en Cancún los días 13 y 14 de febrero; Ringo Starr se presenta el 8 de Marzo en el Coliseo Yucatán; Journey y Santana se presentan en Marzo en el DF, y Neil Diamond en Abril. Tantos buenos artistas y tan poco presupuesto, ¡maldición! Más apremiante resulta la situación cuando se considera que estos héroes musicales no son unos jovenzuelos y que, por lo tanto, tal vez éstas sean las últimas oportunidades que tengamos de verlos interpretar en vivo esa maravillosa música que nos ha acompañado durante tantos años.

La Vida continúa entre empujones, sobresaltos, decepciones, alegrías, buenos y malos deseos…

“Ojalá y vivas en tiempos interesantes” dicen los orientales y, a mi parecer, estamos viviendo momentos inéditos en todos los sentidos: desde los de inquietud social, pasando por los de juicio a los políticos, los de penurias económicas a nivel macro y micro, los de preocupación.

Desde esta perspectiva, todos estamos siendo afectados por nuestro medio ambiente y la verdadera pregunta que deberemos hacernos es: “¿contribuiremos al problema o a la solución?”. Una respuesta lleva al caos, la otra tal vez nos permita evolucionar y, de una buena vez, dejar atrás los atavismos y malas costumbres que nos marcan ante el resto del mundo.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.