Perspectiva: Artistas y Valores Mexicanos

By on junio 19, 2015

foto1

“El Arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres”

Leon Tolstoi

Uno de los beneficios de la actividad periodística es convivir con los protagonistas de la noticia y, en el caso de nuestro Diario del Sureste, tener contacto cercano con los creadores de diversas manifestaciones culturales. En ocasiones, inigualables y altamente apreciadas, se conjugan todos los elementos y, de repente, lo que inicia como una noticia nos trasciende y transforma a quienes asistimos al evento.

Este fue el caso con las entrevistas que sostuvimos con los integrantes de la agrupación musical que hoy se llama HH Botellita de Jerez: imaginaba una muy seria entrevista, limitada al tiempo que había sido asignado (15 minutos), en la cual necesariamente deberíamos cubrir la nota que nos llevó a estar con ellos, y acaso cubrir algún punto adicional sobre sus carreras. Así que eso fue para lo que nos preparamos.

Sin embargo, desde la recepción por el organizador – Alejandro “Paxux” Escalante – supe que iba a ser algo especial: Alex no solo nos dio un amplio panorama de la logística del evento, sino que incluso nos platicó sobre sus recientes presentaciones acústicas con CalaveraNoCanta, y también nos compartió sus impresiones sobre la escena musical local, y sobre los distinguidos visitantes, mientras llegaba la hora de que platicáramos con esos dos individuos que estaban respondiendo las preguntas de otros periodistas, en un ambiente que califico como placentero, relajado y que fomentaba a la plática.

Cuando nos sentamos a platicar con Paco “El Mastuerzo” Barrios, baterista del grupo, hagan de cuenta que sus palabras y su trato nos hicieron sentir como si estuviéramos platicando con un cuate de toda la vida, al que no habíamos visto hacía mucho tiempo. Nos reímos con él, nos solidarizamos con su manera de ver la vida, escuchamos atentamente sus opiniones y gozamos con las anécdotas que nos regaló. La próxima semana compartiremos con ustedes sus palabras, y acaso en esas letras transpire la vehemencia y la fortaleza de un artista comprometido con su arte, que vive y se desvive para él.

Posteriormente, sostuvimos otra muy amena plática con Armando “El Cucurrucucú” Vega Gil que, de similar manera, nos hizo sentir muy cercanos al artista y a su visión. De nuestra plática con Armando, cuyos detalles compartimos con ustedes en esta edición, se desprende la imagen y personalidad de un artista muy sensible, orgulloso de sus padres, de su familia, del camino que está andando, lleno de ideas y de magia.

Fue después de despedirnos de ellos que reparé en que no cumplimos con los 15 minutos acordados, sino que nos pasamos más de una hora platicando con estos célebres personajes, que desde esa noche nos trataron – y se volvieron – como amigos. Me retiré francamente impactado por ambos artistas.

Ta vez lo más sorprendente fue la sencillez y lo alejados que se encuentran ambos de la imagen de “superestrellas” – que lo son – y cuán cercanos están a lo que vivimos todos nosotros, todos los días. Se conservan como seres humanos de carne y hueso, abiertos a escuchar, y poseedores de palabras y conceptos que son poderosos en cuanto a su influencia.

Pienso que esto es lo que hace a Paco y a Armando diferentes de otros artistas: su sencillez. En mi experiencia, son las super estrellas que no están conscientes de serlo quienes arrastran. Son, además, los que trascienden las barreras del tiempo, los que acompañan a diferentes generaciones con su arte, los que siembran sin esperar ver la cosecha, pero sabedores de que depositaron buena semilla. Son los indispensables.

Mérida va a tener a esta gran banda a su disposición el próximo 27 de junio, como el plato principal del Festival Rockultura que se efectuará en el campo de béisbol de Cordemex.

Desde esta perspectiva, se trata de una inmejorable oportunidad de ver, escuchar, convivir, y de contagiarse del arte de verdaderos valores mexicanos.

Sobre todo, tengámoslo muy presente, es la oportunidad de convivir y compartir pacíficamente algo que nos hace mucha falta en estos días: ideas y arte.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.