Hace 50 años

By on junio 19, 2015

foto-1

EXITOSA CONVENCIÓN NACIONAL LEONÍSTICA. Por la carencia de infraestructura, en 1965 era impensable sustentar un evento mayúsculo con 1,500 o 2,000 convencionistas participantes. No obstante, la voluntad empresarial de hoteleros, comerciantes, agencias de turismo, e industriales, estaba del lado gubernamental para impulsar la economía del Estado. Así fue que pudo llevarse a cabo, a menos de seis meses de la toma de posesión del Ayuntamiento de Don Agustín Martínez de Arredondo, la gran Convención Leonística Nacional en Mérida, a la que asistieron delegaciones de toda la República, trayendo muestras musicales, dancísticas y amistosas de varios niveles.

El interés del Estado se mostró dando todo su apoyo a los grupos visitantes, ofreciendo espacios teatrales, recorridos, convivencia abierta con la población, la entrega de llaves de la ciudad de Mérida, Sesión Solemne de Cabildos, etc. En reciprocidad, los grupos visitantes en los cuales estaban integrados cientos de jóvenes y sus familias, tuvieron actuaciones especiales.

Las fotos del día de hoy nos muestran, en primer término, al Teatro Peón Contreras lleno a plenitud, en tanto la Orquesta Típica Yucalpetén acompaña el espectáculo folklórico preparado al efecto. En escena, dos bailarines de jarana presentan las suertes de la vaquería, que ya desde entonces se realizaban públicamente y años después se presentaran como “descubrimiento” en programas de televisión nacional impulsados por otro gobernador en búsqueda de presencia para mejorar la imagen de su gobierno.

Las mantas promocionales de los estados en busca de la siguiente reunión nacional pueden percibirse en la gráfica. Por ese entonces el teatro operaba como cinema.

foto-2

En la segunda foto puede verse al numeroso público meridano que acudió a presenciar, en los alrededores de la Plaza Grande de Mérida, el desfile de las delegaciones asistentes a la Convención Nacional, y sus actuaciones. Presidieron el desfile funcionarios de los tres poderes, autoridades militares, dirigentes leonistas nacionales, y un grupo de empresarios locales que acompañaron al gobernador, alcalde de Mérida, y mandos militares en los balcones de Palacio de Gobierno.

foto-3

La tercera y última gráfica se imprimió en el acceso poniente del parque Centenario, y es referente al convivio municipal ofrecido en tal espacio a los congresistas Leones del país. Un grupo musical visitante ameniza su llegada, y jóvenes de la delegación bailan. Los músicos de la Típica Yucalpetén esperan su turno musical. Al fondo, el edificio del restaurante del parque, y del otro costado del lago las mesas y sillas instaladas para la recepción y comida regional a los visitantes.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.