Inicio Nuestras Raíces A Nuestros Padres Mayas

A Nuestros Padres Mayas

2
0

A NUESTROS PADRES MAYAS

A KUKULCAN,

A ZAMNA,

A LOS DIOSES DEL VIENTO Y DE LA LLUVIA,

AL DIOS DE MAÍZ Y DE LOS VIENTOS,

A LOS DIOSES DE LA LUZ Y EL CONOCIMIENTO,

A IXCHEL, NUESTRA DIOSA MADRE,

A AQUELLOS DE CUYA SIMIENTE HA SURGIDO, PARA PERMANECER A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, NUESTRO MAYAB LUMINOSO Y EL ESPLENDOR DE NUESTRA RAZA Y CULTURA

 

Por miles de años, sus voces han sembrado y florecido en nuestras mentes una lengua que nos identifica, trasmitida de padres a hijos, de sacerdotes sabios antiguos, a generaciones nuevas que resguardan esos conocimientos, mensajes y ceremonias, para que la luz de nuestros antepasados tenga continuidad, brille eternamente, y sea ejemplo para otros pueblos.

Por miles de años nos han enseñado y hemos aprendido a respetar a nuestra tierra, madre amorosa que nos da alimento, curación, resguardo y permanencia. Las milpas han sido desde siempre un homenaje perpetuo a la madre tierra, dadora de bienes y sustento de raíces donde está impregnado el polvo amado de nuestros antepasados.

Nos han dejado ejemplo de su historia y sus luchas para que no olvidemos nunca los agravios, la sangre derramada, la injusticia recibida. Y en piedra, como testimonio firme, sólido de liderazgos ilustres, la vida y devenir de gobernantes que dieron cimiento a la grandeza de nuestra raza.

En todo el mundo nuevo se habla de nosotros los mayas. Pero no nos conocen. Negocian nuestra cultura y hacen palacios para su disfrute, no para nuestro servicio. Las casas mayas son humildes, pero nosotros las hacemos con nuestras manos.

Podrán maltratarnos, marginarnos, vivir de nuestro legado e historia. Pero jamás podrán quitarnos el orgullo de ser mayas, de vivir a plenitud nuestras costumbres recibidas de los padres formadores del Mayab legendario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.