Paranoid, de Black Sabbath, el inicio del heavy metal

By on septiembre 20, 2019

Lanzado el 18 de septiembre de 1970, Paranoid es un disco oscuro, pesado, que habla de la guerra, la mala política, drogas, ciencia ficción, alienación, rebeldía, protestas, con música siniestra. Logró una buena repercusión oficial, y además se convirtió en un auténtico manual para definir un nuevo sonido mucho más pesado.

Si con su disco debut los ‘Príncipes de la Oscuridad’ marcaron la pauta, con este segundo acetato definieron el sonido que sería denominado heavy metal en años posteriores.

Tony Iommi, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Bill Ward trabajaron del 16 al 21 de junio de 1970 en los Regent Sound Studios y los Island Studios de Londres, Inglaterra, para crear ocho temas contundentes, llenos de furia, fuerza y poder.

Los nativos de Birmingham lograron llamar la atención de nuevos escuchas, que de inmediato los adoptaron como sus héroes. Acá están canciones emblemáticas como ‘War Pigs’, ‘Iron Man’, ‘Hand of Doom’, ‘Fairies Wear Boots’, ‘Paranoid’ y ‘Electric Funeral’, mismas que hoy en día aún se siguen escuchando en las radios de Estados Unidos y diversos países del mundo.

La canción tema del disco, Paranoid, surgió de manera espontánea, cuando el productor Rodger Bain les solicitó un tema más para completar la duración requerida del álbum por la compañía Vertigo. No había manera de que Geezer Butler, autor de la letra, y Tony Iommi, autor de la música, supieran en aquel momento que acababan de componer un himno que seguiría vigente casi cincuenta años después.

Paranoid tiene una duración menor de 42 minutos, pero sin duda es una obra que sigue manteniendo su energía y profundidad, una obra maestra, una pasada de disco que no puede faltar en ninguna colección decente.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste