‘Ocean Machine: Biomech’, de Devin Townsend

By on marzo 19, 2020

Ocean Machine: Biomech, el segundo álbum como solista del genio Devin Townsend, fue autofinanciado. Debió crear su propio sello discográfico (HevyDevy Records) para poder lanzarlo el 7 de julio de 1997. Pese a recibir críticas positivas de la prensa especializada, no logró éxito comercial, ya que solamente en Japón logró buenos resultados, pero ya sabemos que altas ventas no siempre es sinónimo de calidad y de esta el disco tiene bastante.

La capacidad creativa del canadiense Devin Townsend siempre me ha parecido sorprendente. Desde que lo conocí como vocalista del álbum “Sex & Religion” (1996), de Steve Vai, comprendí que este multi instrumentista nos traería obras fabulosas en el futuro, como esta que recomendamos totalmente.

Devin es poseedor de una mente inquieta, en constante producción artística y sonora. Las ideas para este disco ya las desarrollaba al mismo tiempo que giraba con Steve Vai en la gira promocional de “Sex & Religion”, en concreto compuso ‘The Death of Music’, ‘Regulator’ y Funeral’.   

Townsend ya había grabado con Strapping Your Lad el disco ‘Heavy is a Really Heavy Thing’ (1995) y también aprendió mucho en los estudios Mothership de Los Angeles, trabajando con Vai en las sesiones de ‘Sex & Religion’ en 1993, así que toda esa experiencia la aplicó como productor de esta placa que fue realizada de septiembre a diciembre de 1996.

El perfeccionismo del canadiense lo llevó a regrabar prácticamente todo el disco, insatisfecho con el resultado original. Los temas que escuchamos en la colección son los que se grabaron en su estudio casero con Marty Chapman, JR Harder (bajo), Chris Valagao (coros), John Morgan (teclados). También participó Marty Chapman (batería), y Devin se hizo cargo de la voz, guitarras, teclados, la producción y la mezcla final.

Cada uno de los 13 tracks incluidos vale la pena. Es un trabajo redondo que mantiene una línea de calidad; pero sin duda ‘Hide Nowhere’ es la joya de la colección, tremenda pieza de 5 minutos que asemeja ser un tranvía de metal que nos arrastra por una historia tentadora. ‘Olas azules frías, cielo frío muerto, miro en el mar lo que necesito para ser olas azules frías. Frío, mente azul (oírlos hablar), muerte fría.”

Regulator’ es deliciosamente heavy, de lo más pesado del disco, con Devin usando una metáfora que nos recuerda lo importante que es la vida para evitar desperdiciarla. ‘Seventh Wave’ es la marca de la casa, la muestra del estilo que este monstruo creó para deleitarnos a los amantes de la música inventiva, innovadora.

¿Qué estilos predomina? Devin siempre ha sido abierto a todo, nunca tiene empacho en mezclar los elementos sonoros que considere necesarios para otorgar ambiente a sus temas, por lo que en este trabajo predomina el hard rock, metal progresivo, ambient rock y tintes de rock industrial.

Un detalle curioso es que algunas canciones toman elementos de temas de Devin incluidos en otros discos, esto como parte del desarrollo de la obra, lo que me parece interesante. En resumen, es un disco que fue infravalorado en su momento, pero que es adorado por roqueros que están siempre en busca de obras de calidad.

RICARDO PAT     

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.