De la miel y las abejas (X)

By on marzo 19, 2020

X

DE LA MIEL ORGÁNICA

Laurita y Luis de Yturbe tuvieron la gentileza de enviarnos un comentario, presentado a continuación, sobre la miel orgánica que Pronatura ayuda a producir a los ejidatarios de Calakmul y que comercializan en los Estados Unidos. Esta miel, que tuve la oportunidad de paladear gracias a nuestros queridos amigos, proviene de las flores que crecen en las copas de los árboles de la selva, y entra en los proyectos de Desarrollo Sustentable.

MIEL ORGÁNICA

Una dulce forma de conservar la selva maya.

En estos tiempos de globalización mundial, de tecnificación intensiva y de productividad desmedida, hemos visto cómo nuestros recursos naturales han sido fragmentados y disminuidos por nosotros mismos. Y no es sino hasta ahora, cuando hemos puesto en peligro nuestra propia existencia por la destrucción del ecosistema, que comenzamos nuevamente a valorar lo que nos queda.

Conscientes de la necesidad de conservar nuestros recursos, un grupo entusiasta de conservacionistas fundaron Pronatura Península de Yucatan A.C. en 1988 con la misión de proteger la Biodiversidad de la Península de Yucatán a través de la identificación y conservación de su riqueza natural. A una década de haberse creado, PPY tiene presencia en las reservas de Celestún, Ría Lagartos y Calakmul en la Península de Yucatán con diversos proyectos de conservación, de trabajo comunitario, investigación y monitoreo y de educación ambiental entre otros.

Han sido muchos años de esfuerzos y de dedicación y amor a la naturaleza que ahora se reflejan en la madurez de los proyectos que se realizan y, sobre todo, buscando el impacto en la propia conservación. Esta forma de pensar ha llevado a PPY a mirar hacia Calakmul, la mayor reserva de México. Sus 723,000 hectáreas la hacen un sitio en constante amenaza por la depredación del Hombre. Con sus nuevos asentamientos humanos, se hace necesario un trabajo intensivo con las comunidades en la búsqueda conjunta de actividades de Desarrollo Sustentable que fortalezcan los múltiples esfuerzos por conservar la Biodiversidad de la Península.

En este tipo de actividades sustentables destaca el interés por la producción de miel orgánica que ofrece una alternativa en los ingresos económicos familiares de las comunidades de la zona, y que podría reducir significativamente los desmontes de la selva, ya que por cada apiario que se tenga se requiere un mínimo de área selvática con plantas melíferas que aseguren la producción de miel. Además, es una actividad productiva probada ancestralmente por los mayas con excelentes resultados, permitiendo así mismo la participación activa de la mujer en el desarrollo de la región.

Actualmente PPY, a través de sus especialistas en este campo, apoya diversas comunidades con asesoría técnica en la producción de la miel libre de compuestos químicos que han sido prohibidos a nivel mundial, ofreciendo de esta manera un mayor ingreso económico por cotizarse mejor en los mercados internacionales. Aunado a esto, PPY apoya intensamente en la apertura de mercados a la miel orgánica producida en la península bajo la marca comercial de Jungle Honey, con finalidad de que las ganancias obtenidas se destinen a desarrollar y apoyar nuevos proyectos de conservación en la península.

Aún falta mucho por hacer ya que, al estar interesados en conservar los espacios necesarios para las diversas especies de animales y plantas que en esta área existen como son los grandes felinos y el Jaguar y el Ocelote, más de 300 especies de aves como el Trogón de collar y de hermosas plantas como las Orquídeas, se requiere de todo el apoyo público y privado posible. Es por ello que PPY siempre está en búsqueda de nuevos donantes que deseen apoyar este tipo de actividades y que se sientan comprometidos con la conservación de la naturaleza, que cada día toma un lugar más preponderante en este maravilloso planeta que tenemos la fortuna de habitar y que todavía estamos a tiempo de salvar…

Ana María Aguiar de Peniche

Noé Antonio Peniche Patrón

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.