Monografía de la Universidad de Yucatán – XXII

By on septiembre 10, 2020

XXII

CAPÍTULO XIII

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FÍSICA

Este Departamento es conocido actualmente como Departamento de Actividades Deportivas, y está a cargo del C.P. Wilbert Mendoza M., con oficinas en un anexo del edificio central universitario.

La labor que en el campo de la cultura física desarrolla la U.D.Y. se pone de manifiesto con la importancia que se da al Departamento de Actividades Deportivas, cuyo personal se compone de 23 elementos, 15 profesores de Educación Física y 8 funcionarios administrativos.

La sección técnica del Departamento está a cargo del profesor Manuel Paredes Lara, quien es al mismo tiempo Jefe de la Rama de Básquetbol. En vólibol, la jefatura la tiene el profesor Javier Núñez Trejo. En béisbol es jefe el profesor Carlos Alfredo Guzmán, que a la vez tiene a su cargo la coordinación de la Escuela Preparatoria. En fútbol, tiene la jefatura el Q. Gabriel Gamboa y, por último, es coordinador de las escuelas profesionales el profesor Sóstenes Gamboa Echeverría.

Estas cuatro jefaturas, de básquet, voli, fut, y béisbol, han permitido la organización de cuatro selecciones –una en cada rama– que han participado con éxito en campeonatos efectuados a nivel nacional, obteniendo magníficos lugares.

Tanto en el aspecto promocional, como en el de participación, la juventud universitaria ha destacado dentro y fuera del ámbito estatal.

Además del gimnasio y la cancha de básquet y vólibol, que funcionan como anexos del edificio central universitario, tienen magníficas instalaciones deportivas la Escuela Preparatoria, la Facultad de Medicina y la de Química.

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.